Compartir
Publicidad
Estrenos de cine: atracos perfectos, equipos de baloncesto y flujos migratorios
Estrenos

Estrenos de cine: atracos perfectos, equipos de baloncesto y flujos migratorios

Publicidad
Publicidad

Las vacaciones de Semana Santa ya han tocado a su fin, y qué mejor manera de superar el síndrome postvacacional y volver a la rutina que disfrutando de una buena película en una sala de cine. Como cada viernes, la oferta disponible aumenta con una nueva selección de estrenos que este viernes 6 de abril encabeza 'Juego de ladrones'; el debut de Christian Gudegast en la dirección protagonizado por Gerard Butler.

Junto al thriller de atracos, Javier Fesser, centrado en el mundo del cortometraje desde la genial 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo', nos trae su nueva película; el director chino Ai Weiwei firma un descorazonador documental sobre el problema de los refugiados a lo largo del mundo, y Wim Wenders se pone romántico de la mano de Alicia Vikander y James McAvoy.

'Juego de ladrones' ('Den of Thieves', 2018)

A favor: Christian Gudegast se las apaña para capturar la atención del público durante las dos horas y veinte de duración de la película, cocinándola a fuego lento y salpicando el metraje por unas secuencias de acción espectaculares. El esmero en dar matices a sus personajes, la sordidez que envuelve al filme y la interpretación de Gearld Butler terminan de redondear el conjunto.

En contra: A estas alturas, poco queda ya por innovar en el cine de atracos, y 'Juego de ladrones' no marca la diferencia respecto a sus congéneres. Se limita a ofrecer más de lo mismo, así que la previsibilidad está asegurada.

Crítica en Espinof: 'Juego de ladrones': un solvente thriller de atracos sometido por los cánones del subgénero

'Campeones' (2018)

A favor: La película promete traernos la esencia del cine de Fesser en estado puro, mezclando su buena mano para la comedia más delirante —entre lo físico y lo dialéctico— con una dosis de ternura. Además de la dirección, contar con Javier Gutierrez en en papel protagonista es un seguro de calidad.

En contra: Mucho ojo, porque la ternura y la ñoñería están separadas por una fina línea, y todo indica que 'Campeones' la cruza sobradamente en varios de sus pasajes.

Crítica en Espinof: 'Campeones': un inspirado reparto sirve a Javier Fesser para crear una simpática película de superación

'Marea humana' ('Human Flow', 2017)

A favor: Es un ejercicio documental poderoso, aterrador y, sobre todo, necesario. La perspectiva global que Ai Weiwei consigue aportar sobre el gran problema de los refugiados y las migraciones ayuda a concienciar y, al mismo tiempo, da una sensación de escala impresionante al largometraje. En términos formales es una pieza notable.

En contra: 'Marea humana' falla a nivel narrativo, alargando su relato hasta unas dos horas y media agotadoras en las que el realizador va saltando entre localizaciones geográficas de forma un tanto aleatoria, haciendo perder solidez e impacto al conjunto. Ante el bombardeo constante de imágenes horripilantes, uno puede terminar insensibilizándose progresivamente.

'Inmersión' ('Submergence', 2017)

A favor: La dupla de intérpretes protagonistas compuesta por Alicia Vikander y James McAvoy; solventes de forma individual y derrochando química a espuertas como pareja ficticia. El tono del filme; triste, desasosegante y mohíno.

En contra: Parece que Wenders se pierde entre simbolismos, lecturas, y un guión cuya estructura y cadencia resultan agotadoras, invitando al bostezo y aburriendo soberanamente en más de una ocasión.

'Un sol interior' ('Un beau soleil intérieur', 2017)

A favor: Juliette Binoche, el alma indiscutible de la película, que vuelve a confirmar lo maravillosa actriz que es con un papel lleno de matices y sensualidad. La dirección de Claire Denis, como siempre, a la altura del legado de su filmografía.

En contra: Pese a la universalidad de la historia, sus temáticas y los conflictos de la protagonista, el punto de vista femenino del filme podría mermar su efectividad frente a ciertos sectores del público masculino.

'Have a Nice Day' ('Hao ji le', 2017)

A favor: Su violencia, su tono, su estilo desbordante y su fantástica animación; todos ellos elementos al servicio de una inteligente crítica sociopolítica al sistema económico actual. Es un soplo de aire fresco que rompe clichés sobre la animación asiática.

En contra: Como thriller no resulta del todo competente y efectiva, viajando por varios lugares comunes del subgénero entre sorpresa y sorpresa. Sus similitudes con el cine de Quentin Tarantino podrían parecer impostadas y demasiado artificiales.

'Verano de una familia de Tokio' ('Kazoku wa tsuraiyo 2', 2017)

A favor: En 2013, Yôji Yamada tuvo el valor de hacer un —notable— remake de 'Cuentos de Tokio', del eterno Yasujiro Ozu. Tres años más tarde volvió a homenajear al director nipón con su estimable 'Maravillosa familia de Tokio', y esta semana nos brinda una secuela de esta última que atesora todas las virtudes, el alma y el buen hacer de sus anteriores trabajos.

En contra: La fórmula comienza a mostrar signos de desgaste, haciendo insuficiente su desvío hacia terrenos y temáticas más serias. El humor japonés no está hecho, ni por asomo, para todo el mundo.

'Veloz como el viento' ('Veloce come il vento')

A favor: Su notable tratamiento formal, que se eleva como el mayor reclamo de la película y promete unas secuencias de conducción estimulantes, fotografiadas con acierto y montadas con precisión. Matilda de Angelis, solvente y entregada en su rol protagonista.

En contra: Parece que, de principio a fin, 'Veloz como el viento' recoge todos y cada uno de los tópicos, clichés y lugares comunes vistos y por haber en el subgénero del drama deportivo.

'Miss Dalí' (2018)

A favor: Por encima de todo, su reparto, compuesto por nombres nacionales e internacionales de la talla de Claire Bloom, Sian Phillips, Josep Maria Pou o Joan Pera. De ser abordada con una buena perspectiva, la vida de Salvador Dalí y su relación con Gala puede dar lugar a un relato de lo más interesante.

En contra: Estéticamente adolece de un look excesivamente digital —al nivel de las últimas producciones del director— y de un tratamiento del color un tanto descompensado. La puesta en escena se antoja demasiado teatral. Sus desorbitadas dos horas y cuarenta y cinco minutos de duración.

Lo mejor de la cartelera: recomendaciones del equipo de Espinof

Víctor López G.: 'Juego de ladrones'. ¿Una película de atracos de dos horas y veinte minutos que parece no ofrecer nada nuevo? Lo sé, a priori no parece demasiado apetecible, pero el debut en la dirección de Christian Gudegast tiene el suficiente músculo, nervio y calidad como para merecer toda nuestra atención. Sus secuencias de acción violentas, secas y contundentes, una sordidez impagable y un Gerald Blutler en estado de gracia redondean un thriller con sabor a deja vu ideal para recibir un buen chute de testosterona.

John Tones: 'Tomb Raider'. Una inesperadamente solvente película de aventuras, llena de acción e ingenio, que sabe ser fiel al videojuego en el que se inspira cuando corresponde, y olvidarse de él cuando se convierte en un lastre. Una físicamente imponente Alicia Vikander da perfectamente el tipo como Lara Croft en una película cuya única pega, quizás, sean las limitaciones autoimpuestas por su naturaleza de adaptación.

Juan Luis Caviaro: 'Ready Player One'. No creo que sea una de las mejores películas de Spielberg, no comparto el entusiasmo de parte de la crítica, aunque sí me parece un gran espectáculo muy divertido que logra que sus dos horas y media se pasan volando (quizá el tramo final se hace un poco pesado). Para fans del director, amantes del cine palomitero y nostálgicos de los años 80-90, es un título imprescindible.

Mikel Zorrilla: 'Thelma'. Un notable drama de corte fantástico en el que Joachim Trier va desgranando con calma todas sus sorpresas tras un poderoso arranque. El gran trabajo de la poco conocida Eilie Harboe resulta esencial para disfrutar en mayor medida de su viaje hacia la madurez recubierto de una bien utilizada dosis de elementos más propios del cine de superhéroes.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio