Compartir
Publicidad

Estrenos de la Semana | 16 de Noviembre

Estrenos de la Semana | 16 de Noviembre
4 Comentarios
HOY SE HABLA DE
Publicidad
Publicidad

Redacted, de Brian de Palma, es acaso el estreno más importante de esta semana.

El filme reconstruye, con recursos ficticios, la masacre de Al Mahmudiya, en la que soldados estadounidenses violaron y asesinaron a una joven iraquí de 14 años, junto al resto de su familia.

Desde luego, tan explosivo material, no podía pasar desapercibido. El filme se ha llevado unos cuantos premios en el circuito de Festivales, mientras que los conservadores estadounidenses más recalcitrantes no se han demorado en atacarla. Valga aclarar que las críticas no sólo llueven desde la derecha: más de un crítico de tendencia liberal ha mostrado su disgusto por el —supuesto— tratamiento amarillista de De Palma. (Y bueno, señores, es De Palma).

La película ha sido concebida como un gran collage, armado con fragmentos de muchas historias reales. Nuestra colega Beatriz le ha dedicado una crítica detallada.

Michael_Clayton.jpg
Michael Clayton, de Tony Gilroy. Nuevamente: nuestra colega Beatriz define esta película como un cruce de thriller de abogados y filme de denuncia. En su crítica, dice

…Para mí ‘Michael Clayton’ no funciona. Digo para mí porque es muy probable que se trate de algo que únicamente me ha ocurrido a mí y que la película guste en general. No lo sé. El caso es que encuentro una serie de decisiones que me hacen no entrar en el film y no interesarme por lo que pasa aunque sobre el papel, como decía, el argumento suene muy bien.

Michael Clayton cuenta la historia de... —¿Adivinen quién? Exacto—: Michael Clayton, un abogado que se debate entre el deber a su profesión (barrer la caca de otros) y la lealtad hacia su amigo Arthur Edens, un abogado que cuando deja de tomar su medicina, se vuelve bueno. Es decir, se olvida de que es abogado. George Clooney, Tom Wilkinson, Tilda Swinton, Sydney Pollack, protagonizan.

habitacion_fermat.jpg
La Habitación de Fermat, de Rodrigo Sopeña y Luis Piedrahita. Cuatro matemáticos —comienzo a aburrirme—, son encerrados en una habitación. Allí recibirán varios problemas matemáticos a través de un PDA. Los matemáticos deben resolver los problemas pues, en caso contrario, el cuarto en el que están encerrados se encogerá. Esto me suena a algo así como a una mezcla de "El Hombre que Calculaba" con Las Mil Noches y Una Noche" con, claro está, "El Cubo". También evoca en mí la misma sensación terrorífica que sentía antes de cada examen de matemáticas en tercer año de secundaria.

¿Y qué dice la colega Beatriz de esta ópera prima?

…Con ‘La habitación de Fermat’ nos encontramos claramente ante uno de esos casos de opera prima con los fallos esperables en alguien que comienza.

El reparto del filme lo integran Santi Millán, Lluís Homar, Alejo Sauras, Elena Ballesteros, Federico Luppi y Helena Carrión.

juego-amor.jpg
El Juego del Amor, de Robert Benton. En una cafetería de Oregon convergenn varias historias de amor, odio y dolor. Está, por ejemplo, el drama de Bradley, un idealista emperdenido que un buen día descubre que su mujer es lesbiana y le monta los cuernos, desde hace bastante tiempo, con otra mujer. Y está la bella Diana, manipuladora agente inmobiliaria que mantiene una relación con un hombre casado a quien quiere olvidar, casándose con Bradley.

Con ellos se cruzan Chloe y su amor condenado por Oscar. O Harry y su esposa, quienes tratan de reconstruir sus vidas después de la pérdida de su hijo. El nombre de Robert Benton en la dirección es casi garantía de calidad. Es una fuerte candidata a los Oscar del año próximo. Crítica de Beatriz.

Todo un lujo su reparto: Morgan Freeman, Greg Kinnear, Radha Mitchell, Billy Burke y Selma Blair entre otros.

cuestion-pelotas.jpg
Cuestión de pelotas (Mr. Woodcock), de Craig Gillespie. Billy Bob Thornton, Seann William Scott y Susan Sarandon protagonizan esta ¿comedia? de ¿enredos? El cuento es como sigue: John Farley, un célebre escritor interpretado por Seann William Scott, decide visitar a su madre (Susan Sarandon) cuando a última hora es cancelado uno de sus compromisos de la gira promocional de su último libro.

Pero en casa, le espera una sorpresa: su madre mantiene una relación con el Sr. Woodcock, su temido, odiado profesor de Educación Física.

No lo piensa dos veces y, desoyendo las recomendaciones de su publicista (Amy Poehler), Farley decide quedarse en casa para frustar la inminente boda. No obstante descubrirá que enfrentrar el pasado es una cuestión de pelotas...

moliere.jpg
Las aventuras amorosas del joven Molière, de Laurent Tirard. Conozco a alguien que no va a perderse, por nada del mundo, esta película (si es que no la ha visto ya). Y todo, porque está protogonizada por Romain Duris. Yo no me la perdería porque está Ludivine Sagnier —sí, la increiblemente enloquecedora lolita rubia de Swimming Pool.

Pero vayamos al grano. Las aventuras amorosas del joven Molière se centran en la vida del célebre dramaturgo, pero en sus años mozos. Ahogado en deudas, Molière monta obra pésimas para tratar de salir a flote económicamente. Cuando su grupo teatral cae en bancarrota, es inmediatamente encarcelado. De su debacle le rescatará el acaudalado Monsieur Jourdain, quien necesita la ayuda de Molière para ensayar la pieza de un solo acto que ha escrito para seducir a la bella y joven viuda Célimène.

viento-kaige.jpg
La promesa. La leyenda de los caballeros del viento, de Kaige Chen. Con mucho retraso llega a las pantallas españolas La Promesa. Imagino que muchos ya la deben haber visto en DVD o acaso se hayan topado con su parodia en Internet, aquella que hizo rabiar a Chen.

La trama de la película arranca con la promesa que una huerfanita le hace a un hada: para ver cumplido su deseo de llegar a ser una hermosa princesa, admirada por los hombres, está dispuesta a renunciar al amor verdadero. Dicho y hecho. No hay manera de que pegue una con ningún tipo. Hasta que se enamora locamente del misterioso hombre de la máscara dorada y la armadura púrpura.

luz-domingo.jpg
Luz de Domingo, de José Luis Garci. Curioso título el de esta película. Y digo curioso porque yo siempre me he preguntado la razón del mismo fenómeno sobre el que reflexiona Urbano, personaje principal del filme: ¿por qué la luz de los domingos parece distinta a la del resto de los días de la semana?

(También me he preguntado por qué el cielo parece más azul los domingos).

Justo cuando Urbano, el nuevo idealista y liberal secretario del Ayuntamiento, se preguntaba la razón de tal sensación; los miembros de un grupo político rival viola a su novia, Estrella, justo a una semana de la boda. La violan sólo para vengarse de la neutralidad de Urbano. Ya se sabe, la política siempre conduce a lo peor.

luna-botella.jpg
La luna en botella, de Grojo. Según una sinopsis que he leído por allí, La Luna en Botella es la historia de las relaciones entre varios personajes encantadores, pero que no logran alcanzar lo que se merecen. Sin embargo, pronto descubrirán que siempre hay una segunda oportunidad, si de verdad creen en ella. Tanto como el tonto que trata de meter la luna en una botella.

Concretamente, es la historia de Zeta, un escritor en apuros que debe entregar la novela que le han encargado en un mes y quien busca inspiración en la clientela disparatada del Café Rossignol: Alicia, la guapa camarera que le huye al compromiso, Pascal, el dueño del café y cabaretero o Don José, quien vive angustiado por una carta que no se atreve abrir.

estupido.jpg
Garçon stupide, de Lionel Baier. La rutina de Loïc es tan mecánica y predecible, como aburrida. Empleado de una fábrica de chocolates en el día, Loïc pasa sus noches frentee al monitor de una computadora, buscando sexo con hombres mayores.

Pero la vida de este muchacho de 18 años cambiará cuando conozca a un hombre que parece interesarse por él, y no sólo por su cuerpo.

Y vaya que le cambia: su mejor amigo se suicida y él se enamora de la estrella del equipo de futbol local, poco después un accidente de tránsito le mandará directo al hospital y allí deberá enfrentar a sus padres...

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio