Publicidad

Estrenos de la semana | del 12 al 19 de mayo

Estrenos de la semana | del 12 al 19 de mayo
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

'Burt Munro: Un sueño, una leyenda’

Los biopics se podrían dividir entre las películas que hablan de alguien muy famoso y, por lo tanto, importa menos su historia y más su glamour; y las que hablan de alguien conocido para algunos, pero no mundialmente célebre. Para hacer una de éstas últimas, normalmente se requiere que la historia de esta persona haya sido extraordinaria, por lo tanto, en principio, deberían ser preferibles.

Entre éstas pueden estar ‘El aceite de la vida’ (‘Lorenzo’s Oil’), ‘Tucker, un hombre y su sueño’ y ‘Burt Munro: Un sueño, una leyenda’. La película cuenta cómo su protagonista, Anthony Hopkins, “tunea” el motor de su moto para convertirla en la Indian más rápida del mundo y, sobre todo, cuenta cómo consigue, a pesar de su avanzada edad, viajar de Nueva Zelanda a EE. UU. en los años sesenta para participar en la semana de la velocidad.

Lo más destacable del film es el ritmo que tiene, con un montaje que aprovecha cada segundo y corta las escenas sin dejar reposar las frases, pero que no por ello te hace sentir apresuramiento. Los personajes son curiosos y todo resulta emotivo y entrañable. Una cinta recomendable, aunque no imprescindible, entre la road movie y las hazañas imposibles. El trailer ya puede verse.

Para quien quiera profundizar aún más en el personaje, existe el documental de 1972, llamado 'Offerings to the God of Speed' (‘Ofrendas al dios de la velocidad’), del mismo director que la película: Roger Donaldson. También hay un libro llamado ‘One Good Run. The legend of Burt Munro’ (‘Una buena carrera. La leyenda de Burt Munro’ ), de Tim Hanna.

caos_chaos.jpg
Caos

Caos’ es una película de acción más, como tantas otras. Después de ‘Plan oculto’, no sólo se queda en nada, sino que casi todos los giros de guión suenan ya a vistos. Es mejor que ‘16 calles’, pero menos divertida que ‘El caso Slevin’. Se trata de una película de atracos, igual que ‘Plan oculto’ y de enfrentamientos en el seno de la policía, igual que ’16 calles’. El final sorprende, como en ‘El caso Slevin’. Y en cuanto a calidad, está un poco flotando entre las tres.

Jason Statham no es especialmente bueno como actor ni hace un papel que resulte interesante o empático. Podría caer mal y estar muy bien retratado en guión por sus diálogos y en la interpretación. O podría caer simpático. Pero está un poco entre las dos cosas sin llegar a ninguna. Más bien resulta insulso. El guión es sumamente tramposo, especialmente con un detalle. Los giros van siendo muy simplones y fáciles de adivinar. Sin embargo, el final lo redime todo un poco, gracias a que el giro es algo menos esperable (mejor no elucubrar porque uno mismo se puede estropear la película solo). La acción no está del todo mal rodada y en general, la película es entretenida. El trailer en esta web.

preguntale al viento.jpg
Pregúntale al viento

Pregúntale al viento’ podría ser la peor película de la semana. Lo digo a pesar de sólo haber visto tres de ellas, por eso incluyo el “podría”, pero estoy bastante segura. No me cabe en la cabeza que Robert Towne, guionista de ‘Chinatown’, una de las mejores películas de la historia del cine, haya perpetrado esto. Pero sólo hay que ver que el resto de su filmografía está, cuando menos, muy por debajo del film de Polanski y a veces a años luz. Por ejemplo: ‘Armageddon’, ‘Marea roja’ (no acreditadas), ‘Días de trueno’ y un largo etcétera. Como habréis notado, el autor ha trabajado muy ligado a Jerry Bruckheimer. Aquí dirige, además de adaptar el guión, igual que hizo en ‘Conexión Tequila’ o ‘Personal best’. Y vaya trabajo que hace.

‘Pregúntale al viento’ está basada en la novela de John Fante titulada ‘Pregúntale al polvo’ (‘Ask the Dust’) y no sé será una mala novela adaptada simplemente a su altura o una buena obra literaria estropeada. Por lo que se oye en voz en off, optaría por la primera posibilidad. El film es aburridísimo. Lo es no sólo porque sea lento y largo, sino también porque no interesa nada de lo que ocurre en él.

Los personajes son arquetípicos y simplones. Aunque parezca que la película critica el racismo, el guionista ha creado los personajes utilizando prejuicios sobre género y nacionalidad. Ella, como es mujer y mejicana, es analfabeta, inculta en otros temas que no tienen que ver con leer, insegura, dependiente de los hombres, acomplejada. Él, aunque también sea un inmigrante, es culto y sabe leer y escribir perfectamente. El único personaje femenino además de Salma es también un tópico: una judía con baja autoestima porque la han rechazado tras ser torturada.

Casi todo transcurre en habitaciones de hotel o en una cafetería, por lo que la película ni siquiera es vistosa de ver. El defecto casi más importante es lo mal que lo hacen los actores. Salma Hayek sobreactúa mucho y no está nada natural. Colin Farrell resulta blando y sin personalidad, además de que el personaje no le pega porque se supone que de niño era retraído y vivía sumido en sus libros, pero no da el tipo, parece un macarrilla. Por lo tanto, no recomiendo ‘Pregúntale al viento’ a nadie, no creo ni que dependa de gustos. El trailer se puede ver, así como la ficha técnica y artística. Aquí se peude leer una crítica más completa.

Slither.jpg
Slither: La plaga

A Red, ‘Slither: La plaga’ no le pareció tan mala como podría aparentar, aquí pueden leerse sus apreciaciones. En el cartel parece que viéramos el ataque de unas guindillas mutantes. No digo que no pueda crear terror, seguro que ha habido más de una pesadilla tras cenar en un restaurante mejicano en el que no nos hayan asesorado bien sobre cuáles son los “platillos picosos” y cuáles no. Trailer e información. El protagonista, antes de aparecer en ‘Serenity’, hacía un papel de simple en la serie ‘Tres para todo’, no sé qué tal lo hará aquí.

hard_candy.jpg
Hard candy

Después de que se ha estrenado y premiado en festivales, se ha hablado de ella, por fin llega a las pantallas ‘Hard candy’, de David Slade. Aunque la califican como un thriller psicológico, el obvio gancho de esta película está en el morbo de la relación pederasta entre un hombre de 32 años y una chica de 14, que se han conocido por Internet. Trailer y más información.

'Tránsito’ (‘Stay’)

Tránsito’ (‘Stay’) es un thriller de Marc Forster, con Ewan McGregor y Naomi Watts. Henry (Ryan Gosling), un joven atípico, anun-cia a su psiquiatra, Sam Foster (Ewan McGre-gor) que va a suicidarse en tres días. El psiquiatra desesperado, intenta que no lleve a cabo su plan. Someti-do a encuentros cada vez más surrealistas y a una ciudad que se transforma en un paisaje onírico tremendamente cambiante, Sam ya no puede distinguir lo que es verdadero de lo que está pasando únicamente en su cabeza, ni donde empieza él y termina Henry. Vean su trailer.

'Sueños de Shanghai'

Desde China llegan los ‘Sueños de Shanghai’, de Wang Xiaoshuai, que había dirigido La Bicicleta de Pekín. La película estuvo en Punto de Encuentro del Festival de Valladolid.

Cuatro son los estrenos españoles para este viernes y uno nos llega desde Argentina:

’El mundo alrededor’ es una Comedia española de Álex Calvo-Sotelo. Entre sus actores cuenta con Antonio Molero, ‘El Fiti’ de ‘Los serrano’, así que, a quien le guste este personaje y esta serie, a lo mejor la película le resulta divertida. Gabriel y Charly llevarán en furgoneta a un grupo de chicas que quiere cantar en el festival Viña Rock. Éste fue el concierto donde Ramoncín, luchador a ultranza en contra de la piratería, recibió tal avalancha de objetos y de abucheos que no se atrevió ni a salir al escenario a actuar. La película es un viaje repleto de pe-leas, risas, amores fugaces y encuentros imprevistos, en el que na-da es lo que parece... El tono, aunque en principio cómico, está rozando el drama en todo momento porque hay mucho componente de desilusión y de ironía.

El documental español ‘Estrellas de la Línea’, dirigido por Chema Rodríguez, nos habla de las prostitutas guatemaltecas que trabajan al lado de la línea de ferrocarril que atraviesa la capital camino al Océano Pacífico. Para llamar la atención sobre sus problemas, sobre el acoso de la policía y los asesinatos impunes forman un equipo de fútbol y se inscriben en un torneo local del que son expulsadas por su condi-ción de prostitutas. Esta expulsión generó en el país una encendi-da polémica, rechazos y apoyos que transformaron sus vidas de la noche a la mañana. Esta es su historia.

’Honor de cavallería’, de Albert Serra, que parece que están escribiendo con ‘b’ en casi todos los medios, es una adaptación libre del Quijote. Al rodarla, el equipo técnico y artístico realiza un viaje paralelo (cinematográfico y vital) al de los dos protagonistas del libro; la identificación de estos dos viajes es el tema principal de la película. A nivel artístico, por tanto, no es esta película la narración de una aventura, sino la aventura de una narración. Y, a nivel vital, se puede considerar la primera película del Quijote hecha por gente quijotesca. La película competirá por la cámara de oro en la quincena de los realizadores de Cannes.

La bicicleta’ cuenta cómo Ramón, un niño de doce años, visita un viejo taller de bicicletas para arreglar un pinchazo. Allí encuentra a un anciano llamado Mario, antiguo ciclista amateur, y se queda fascinado por una bicicleta que éste acaba de construir con piezas de diferentes modelos. El anciano decide cambiársela por la que ha traído pinchada. Es española y está dirigida por Sigfrid Monleón, conocido por ‘Hay motivo’. Los protagonistas son Pilar Bardem y Sancho Gracia.

La película argentina ‘Todo el bien del mundo’ es un drama sobre una mujer que descubre que su marido, al que creía muerto desde hace más de veinte años, vive en un pequeño pueblo en el sur de Argentina. Viaja hasta allí con su hija, que nunca conoció a su padre. Juntas, tratarán de hacerle recuperar la memoria y ofrecerle una familia. Está dirigida por Alejandro Agresti, de ‘El sueño de Valentin’.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios