La forma correcta de ver 'Avatar: El sentido del agua': Disney lanza la nueva épica ecologista de James Cameron con récord de pantallas y más de una opción para disfrutarla en cines
Estrenos

La forma correcta de ver 'Avatar: El sentido del agua': Disney lanza la nueva épica ecologista de James Cameron con récord de pantallas y más de una opción para disfrutarla en cines

Poca duda queda a un día de su lanzamiento que 'Avatar: El sentido del agua' es el último gran estreno de 2022 y, probablemente, la película que insufle la vida —y el dinero— necesario a una taquilla que lleva en números rojos los últimos tres meses. Pero esta idea no sólo se nutre de sensaciones y de expectativas creadas por su precedente, sino por unos datos de vértigo en lo que respecta al número de copias destinadas a salas españolas.

Un estreno de récord

Según han compartido desde la propia compañía, la nueva épica de James Cameron se estrenará en nuestro país en 1983 pantallas repartidas en 416 cines; unas cifras que suponen el mayor estreno de la historia de Disney en España, superando a las 1412 pantallas en 416 cines que ocupó 'Vengadores: Endgame' en 2019, y que suponen un 41,6% del total. Casi nada.

Eso sí, no todo va a ser tan sencillo, porque 'Avatar: El sentido del agua' se presentará en la friolera de 21 formatos de proyección diferentes. En lo que respecta al idioma, además de copias en versión original y dobladas al español, contaremos con 40 copias dobladas al catalán; pero donde está el verdadero quid de la cuestión es en los aspectos técnicos.

Además de en la versión "estándar" —que en este caso no lo es tanto— en 2D, el largometraje llegará en el formato 3D en que fue concebido. Pero esto no es todo, porque además del tema dimensional, también habrá variaciones en lo referente a la tasa de fotogramas por segundo, existiendo la opción de disfrutarla a los 24FPS de toda la vida o a los 48FPS de la alternativa en HFR.

Junto a estas versiones, 'Avatar 2' también se proyectará en IMAX 3D, 4DX, Screen X o ICE. Pero, con todo esto sobre la mesa, ¿cuál es la forma adecuada de ver la última virguería técnica del maestro Cameron? Vamos a intentar dar respuesta a la cuestión.

La experiencia ideal

asdfa

Para empezar, y en lo que a mí respecta, además de recomendar por encima de todo la versión original, descartaría drásticamente gimmicks como las salas interactivas 4DX —tres horas de meneos y efectos pueden resultar una tortura, sobre todo si consideramos el factor agua—, las triples pantallas del Screen X o los supuestos incrementos de la visión periférica de las instalaciones ICE.

Una vez aclarado esto, no cabe duda de que en el apartado profundidad, el estereoscópico es el ganador indiscutible. La cinta se rodó con cámaras Sony CineAlta VENICE 3D y se concibió, al igual que su predecesora, con la tridimensionalidad en mente, así que la decisión es evidente, del mismo modo que la mayor tasa de fotogramas por segundo del HFR favorece la percepción del efecto 3D al eliminar el motion blur asociado al cine rodado a 23,976FPS.

Queda claro que la combinación ganadora es la 3D HFR, pero aún queda una batalla más que librar, y esa es la de la escala. La VENICE 3D es una cámara certificada por IMAX, así que poder gozar de la experiencia con una relación de aspecto de 1.90:1 en estereoscópico, con resolución 4K y HFR sería la ideal; pero ojo, porque no todas las salas IMAX pueden proyectar en estas condiciones —sólo las de láser único—.

Ahora bien, si vuestra preocupación no es el tamaño de la pantalla, la opción vencedora sería ver 'Avatar: El sentido del agua' en una sala Dolby Cinema. En este caso, se sacrificaría parte de la relación de aspecto de la pantalla —que puede ser de 1.85:1 o de 2.39:1—, pero se ganará una proyección con mayor contraste gracias al HDR —alto rango dinámico— y, lo que es más importante, sonido Dolby Atmos.

Expuestas las alternativas, mi recomendación final es que os informéis bien de las condiciones de proyección de vuestra sala de cabecera antes de dar el paso y comprar una entrada. El conocimiento, a fin de cuentas, es poder.

Temas
Inicio