Compartir
Publicidad

'La red social' ('The Social Network'), la película

'La red social' ('The Social Network'), la película
70 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No haces 500 millones de amigos sin ganarte algunos enemigos…

Pocos sospechaban que una película sobre Facebook iba a provocar tanta expectación, que nos iba a tener a todos esperando ansiosamente el día del estreno. Pero así es, La red social (‘The Social Network’) se ha convertido en uno de los títulos más importantes del año. Se estrenó hace un par de semanas en Estados Unidos, donde sigue siendo el número uno de la taquilla; no es su único éxito, la crítica se derrite con el film, considerándolo uno de los mejores de 2010 (algunos van más allá y hablan incluso de la década). Se da casi por hecho que estará nominada (y que partirá como favorita) en las categorías más importantes de la próxima edición de los Oscars. Por fortuna, queda muy poco para que la veamos aquí también; mañana llegará a nuestras pantallas.

Al parecer, David Fincher (‘Seven’, ‘Zodiac’) ha conseguido exprimir con brillantez la historia de los creadores de la popular red social, narrada en la novela ‘The Accidental Billionaires: The Founding of Facebook, a Tale of Sex, Money, Genius and Betrayal’, escrita por Mezrich Benb. Aaron Sorkin (creador de ‘El ala oeste de la Casa Blanca’) fue el encargado de convertir el texto de Benb en guión, y Jesse Eisenberg el actor elegido para dar vida al polémico Mark Zuckerberg, el joven multimillonario creador de Facebook. Para redondear el evento cinematográfico, Fincher consiguió los servicios de Trent Reznor (‘Nine Inch Nails’), que ha compuesto la banda sonora del film junto a Atticus Ross. Pero sigue leyendo, a continuación te hablamos del director y el reparto, y podrás ver los dos carteles y los tres avances oficiales de ‘La red social’.

La historia de ‘La red social’

Una noche de otoño del año 2003, Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg), alumno de Harvard y genio de la programación, se sienta a su ordenador y con empeño y entusiasmo comienza a desarrollar una nueva idea. En un furor de blogging y programación, lo que comenzó en la habitación de su colegio mayor pronto se convirtió en una red social global y una revolución en la comunicación. Seis años y 500 millones de amigos después, Mark Zuckerberg es el billonario más joven de la historia. Pero para este emprendedor, el éxito ha supuesto complicaciones personales y legales…

El director de ‘La red social’

David Fincher (Denver, 1962) es ya uno de los directores más conocidos y respetados del planeta. Tres años después de su desafortunado debut en el cine con ‘Alien 3’ (1992), el realizador norteamericano deslumbró con la primera joya de su envidiable filmografía, ‘Seven’ (1995), un retorcido thriller sobre un asesino en serie que dejó al público K.O. No sería el último desenlace impactante en la carrera de Fincher, en sus dos siguientes trabajos vuelve a demostrar su capacidad para sorprender con los finales. En 1997 se estrenó ‘The Game’, sobre el particular regalo que le hacen a un hombre que (en apariencia) lo tiene todo, un film que no gustó tanto y con el que empezó a ponerse en duda el verdadero talento del director. La división entre admiradores y detractores fue más pronunciada tras ‘El club de la lucha’ (‘The Fight Club’, 1999), basada en la novela de Chuck Palahniuk. Recuerdo la controversia que causó el film, y que me encontré defendiéndola ante muchos que la consideraban un bodrio. Si no me equivoco, ahora está mejor valorada, en general.

La etapa de los retorcidos finales terminó en 2002, con el estreno de ‘La habitación del pánico’ (‘Panic Room’), posiblemente la película más endeble de Fincher, si bien no deja de resultar un thriller muy bien filmado y entretenido. Fue otro bache en su carrera, y de nuevo fue más criticado de la cuenta. Su siguiente trabajo fue más ambicioso y tardó cinco años en llegar a los cines. ‘Zodiac’ (2005) volvió a dividir al público, entre los que encontraron una obra maestra y los que se sintieron decepcionados al no encontrar algo como ‘Seven’; en general, la crítica habló bien de ella y extrañó que Fincher no fuera nominado al Oscar. Lo consiguió con su siguiente película (¿remordimientos de la academia?), ‘El curioso caso de Benjamin Button’ (‘The Curious Case of Benjamin Button’, 2008), un relato fantástico que fue muy comparado con ‘Forrest Gump’ (ambas las escribió Eric Roth). La estatuilla se la llevó finalmente Danny Boyle por ‘Slumdog Millionaire’, pero como dije, es bastante probable que Fincher vuelva a tener otra oportunidad en la próxima edición. Se lo merece, pero no sería el primer gran director que se muere sin ese reconocimiento.

Los actores de ‘La red social’

Aunque el director es la estrella de ‘La red social’ (sin dejad de lado al guionista o a los músicos), hay nombres conocidos en el reparto, jóvenes talentos de los que ya se está hablando, y de los que se hablará mucho más en los próximos años. Un ejemplo claro es Andrew Garfield; el actor había participado en ‘Leones por corderos’ (‘Lions for Lambs’) y ‘El imaginario del doctor Parnassus’ (‘The Imaginarium of Doctor Parnassus’) antes de trabajar para Fincher y protagonizar la adaptación de ‘Never Let Me Go’. Recientemente ha sido contratado para dar vida al nuevo Spider-Man en un blockbuster que sin duda será un taquillazo en todas partes.

También os debe sonar el nombre del principal protagonista, Jesse Eisenberg; con un físico que ha sido comparado con el de Woody Allen, ha encabezado títulos recientes como ‘Adventureland’ o la muy popular ‘Bienvenidos a Zombieland’ (‘Zombieland’). Otros destacados miembros del elenco son Justin Timberlake (aunque lo suyo es la música, ha probado suerte en el cine con ‘Alpha Dog’ o ‘Southland Tales’), Max Minghella (‘Syriana’, ‘Ágora’), Rooney Mara (‘Pesadilla en Elm Street: El origen’, y protagoniza el remake de ‘Millennium’, de nuevo con Fincher, actualmente en fase de rodaje) y Caleb Landry Jones (sensacional en ‘El último exorcismo’, será uno de los protagonistas de ‘X-Men: First Class’).

Lo que ha dicho la crítica norteamericana sobre ‘La red social’

“Es más que la película del año: ‘The Social Network’ también define la década (...) una moderna ‘Rashomon’ que te tendrá clavado a la butaca.”

(Peter Travers: Rolling Stone)

“Continúa la fascinante transición de Fincher de un director de género extraordinario a un imborrable cronista de nuestros tiempos.”

(Justin Chang: Variety)

“Un hipnótico retrato de un hombre que en cualquier otra época quizás sería considerado un loco o un inútil, pero en la era de Internet tiene la agilidad mental para transformar una idea en un imperio.”

(Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)

“Tiene la rara cualidad de ser no sólo tan inteligente como su brillante protagonista, sino de ser como él. Es segura de sí misma, impaciente, fría, emocionante y perceptiva. (...) Una gran película, no por su estilo deslumbrante o inteligencia visual, sino porque está espléndidamente bien hecha.”

(Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

Carteles de ‘La red social’

Tráileres de ‘La red social’

En versión original:

En español:

Vía | Impawards y Filmaffinity

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio