Compartir
Publicidad

'Open Windows', la película

'Open Windows', la película
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la carrera de Nacho Vigalondo todas las ventanas permanecen inevitablemente abiertas. Y no es una metáfora, es una literalidad. El cineasta cántabro, nacido en 1977, debutó con el cortometraje usando el ingenio visual y desde entonces ha sido capaz de generar una carrera paralela - como añorado bloguero y opinador de películas; como prologuista y ocasional animador de cualquier heterodoxo evento cinematográfico- sin que influya apenas en el particular universo en el que se mueven sus películas.

¿De qué va esta última película suya? 'Open Windows' (id, 2014) es la historia de un mirón, aunque esta vez no usa prismáticos ni videos de televisión sino ventanas abiertas en un ordenador portátil conectado a Internet con todos los peligros facilitados por el streaming. Y por supuesto, el objeto de deseo, un cuerpo femenino. Elijah Wood serán el mirón Nick Chambers y Sasha Grey pondrá piel a la mirada, la actriz Jill Goddard. El británico Neill Maskell será el peligroso Chord, villano digital del que poco (afortunadamente) sabemos todavía.

openwindows1.jpg

El tercer largometraje del director cántabro tiene una gestación larga. Producido por Belén Atienza y Enrique López Lavigne, el dúo responsable de éxitos importantes como 'Lo Imposible' (id, 2012) de José Antonio Bayona, y Mercedes Gamero, prolífica productora de títulos también muy célebres y lucrativos como 'La gran família española' (id, 2013) o 'Zipi y Zape y el club de la canica' (id, 2013). Respondiendo a la petición de una intriga que incluyera a Internet del mismo modo que 'Closer' (id, 2004) lo incluye en su melodramática estructura, Vigalondo se encontró con el reto de que cada vez que escribía para la película lo hacía para la pantalla.

Es decir, el tema de la película es la invasión de la privacidad y las consecuencias nuevas que vienen con los usos y abusos de Internet. Sasha Grey asegura que "eso fue otra cosa que me atrajo del guión. En algunos aspectos estoy bastante acostumbrada a ser bastante pública y abierta sobre mi vida. Pero al mismo tiempo, no sé qué es ser una actriz como Jill. La diva definitiva - la actriz que a todos les encanta odiar - estoy acostumbrada a eso. Pero ella lidia con la fama de un modo distinto del que yo he tenido que lidiar con ella. He tenido que exponerme a mi misma de una manera diferente entonces soy menos interesante a la gente porque no tengo nada más que exponer en ese aspecto, pero he tenido que lidiar con críticas y escrutinio y odiadores online y acosadores cibernéticos".

Desafío total

La película se rodó en Madrid y en Austín, Texas y responde a otro desafío también importante para el director. Tras un debut de culto como 'Los Cronocrímenes' (id, 2007) y un inesperado paso por la comedia con 'Extraterrestre' (id, 2011) se lanza a los mercados internacionales con una película que tiene algo de novedoso y algo de tradicional, pero, además, está rodada en inglés. Además dfe una posproducción complicada y larga en la que el montador Bernat Vilaplana y el director de fotografía Jon D. Domínguez han sido los colaboradores del cineasta en esta ocasión La película se narra a través de un escritorio de ordenador y miles de cámaras y con ello, una vez más, la película tiene la sugerencia de contarse de otra manera.

La película se estrenó el pasado diez de Marzo en el festival de música y cine estadounidense South By Southwest, probando que el romance de Vigalondo con Texas - fue el Fantastic Fest el que premió a su debut en la dirección antes de tener distribución española - sigue vivo y dando frutos. Las críticas han resultado de lo más extremas.: entre quienes admiran la precisión de su mecanismo y quienes se ven más decepcionados por los mismos.

openwindows2.jpg

Justin Chang, de la revista Variety, no duda y se mostró muy elogioso con la película diciendo que "eleva el suspense de Hitchcock a nuevos y nerviosísimos niveles de caos y paranoia".

'Open Windows' se estrena en cines españoles el próximo cuatro de Julio. Lo que parece indudable es que Vigalondo atiende siempre a un reto cada vez mayor y no parece dispuesto a las concesiones.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos