Compartir
Publicidad

Vittorio Storaro interviene en la polémica sobre 'El último tango en París': "Estuve allí y no pasó nada"

Vittorio Storaro interviene en la polémica sobre 'El último tango en París': "Estuve allí y no pasó nada"
Guardar
31 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nuevo capítulo en la polémica sobre el supuesto abuso sufrido por Maria Schneider durante el rodaje de 'El último tango en París' (1972). Vittorio Storaro, que trabajó como director de fotografía en dicha película, ha querido salir en defensa de Bernardo Bertolucci y Marlon Brando, a quienes se acusa de forzar a la actriz en la famosa escena de la mantequilla.

"Yo estuve allí. Estábamos haciendo una película. No lo haces de verdad. Estuve allí con dos cámaras y no pasó nada. Nadie estaba violando a nadie", dice Storaro en un artículo de Hollywood Reporter donde responsabiliza a los medios de comunicación de haber provocado el escándalo. "Creo que los periodistas están creando un problema que realmente no es un problema. Leí que había una especie de violencia realizada sobre ella pero eso no es verdad. No es verdad en absoluto", declara el italiano.

Maria Schneider y Marlon Brando en una escena del film

La polémica saltó por unas declaraciones de Bertolucci donde explicaba que había querido sorprender a Schneider con el recurso de la mantequilla como lubricante, para provocar en ella una reacción más auténtica, más de chica que de actriz. Eso fue interpretado como que la violación no había sido consensuada con Schneider, quien habría sufrido un auténtico abuso sexual, y desde Hollywood se pidió encerrar a Bertolucci. Más tarde, él mismo calificó el asunto de "ridícula confusión".

Su aclaración no sirvió de gran cosa ya que, durante los días de la polémica, se rescató una vieja entrevista a Schneider, de 2007, donde asegura que se sintió "humillada" y "un poco violada por ambos" durante el rodaje de la mencionada escena (entonces tenía 19 años). Vittorio Storaro también fue testigo de lo ocurrido y aporta su opinión sobre los comentarios de Bertolucci que incendiaron Internet:

"Probablemente, Bernardo sintió que quizá se lo no explicó completamente a Maria, y por eso sintió una pequeña culpa, nada más. Lo que Bernardo dijo después es que le habría gustado pedir perdón a Maria, sólo porque seguramente no le explicó desde el principio lo que había discutido con Brando. No pasó nada durante el rodaje. Maria sabía perfectamente lo que estaba haciendo. Sabía bastante bien lo que estaba pasando en cada escena. Era una actriz y no tenía problemas con esto. Era un trabajo de interpretación, sin más."

Schneider, Bertolucci y Brando en el rodaje

A esto añade el italiano que, mientras filmaban 'El último tango en París', Bertolucci se reunía con Brando todas las mañanas porque el actor "quería aportar su propia opinión". "Todo estaba escrito, pero Bernardo amaba añadir algo cada mañana... Conocíamos el guion y sabíamos lo que queríamos hacer, pero cada mañana apareces con ideas diferentes". Asimismo, recuerda el rodaje como un "periodo fantástico" y asegura que todo el mundo, incluida Schneider, lamentó que llegara a su final.

Vittorio Storaro, nacido en Lazio hace años, es uno de los directores de fotografía más prestigiosos de la historia del cine. Se alzó con el Oscar en tres ocasiones, por 'Apocalypse Now' (1979), 'Rojos' (1981) y 'El último emperador' (1987); también fue nominado por 'Dick Tracy' (1990) pero perdió ante el trabajo con la luz de Dean Semler en 'Bailando con lobos'. Recientemente trabajó con Woody Allen en 'Café Society' (2016).

Vía | Theguardian

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos