Compartir
Publicidad
Publicidad

Momificarán a un enfermo terminal en un nuevo reality show

Momificarán a un enfermo terminal en un nuevo reality show
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La cadena británica Channel 4 será la encargada de emitir otro reality show polémico si los planes siguen adelante. En esta ocasión buscan a un enfermo terminal voluntario, que done su cuerpo al programa para grabar un proceso de momificación. Productora (Fulcrum) y cadena han asegurado que no remunerarán a este voluntario, aunque por desgracia, lo cierto es que tampoco podría hacer mucho con las ganancias recaudadas por participar en el reality... Suena macabro, pero no es la primera vez que los realities médicos y cercanos a la muerte hacen sus pinitos en televisión y tienen éxito.

Me surgen varias reflexiones: ¿Veríamos de la misma manera este reality si se emitiese en un canal temático como Discovery Channel, por ejemplo? ¿Tiene cabida este programa en una televisión en abierto? ¿La muerte como tema debe ser tratado en televisión? Asignar la etiqueta reality show a un programa no siempre significa que sea malo. En este caso lo que quiere Channel 4 es mostrar a su audiencia en proceso de momificación tal y como lo hacían los egipcios, parece que en tono de documental, aunque siempre dependerá de cómo traten finalmente el asunto. Este tipo de realities que juegan con el factor muerte a una distancia relativa y con una ética cuestionable me recuerda a 'De Grote Donorshow', un reality sobre una mujer con tumor cerebral terminal que iba a donar un riñón a tres candidatos que lo necesitaban. La audiencia decidía vía SMS, por factores sociales, de situación económica, vida personal y familiar, a quién se lo donaría. Al final del programa la mujer reveló que era una actriz y había estado actuando durante todo el reality show. Todo era mentira excepto que los candidatos necesitaban un transplante. El objetivo del programa era concienciar a toda la población Holandesa, país original de emisión, de la importancia de los transplantes de órganos.

DS

El programa se llevó un premio Emmy en 2008 en la categoría de entretenimiento no guionizado. Claro, que en este caso se utilizó el poder de la televisión para generar expectación y concienciar a la audiencia. Acudieron a unos de los mayores especialistas en el formato a nivel mundial, Endemol, y las ganancias que recibía el programa por los SMS se destinaron íntegras a una fundación de transplantes de riñón. Aunque tenía una doble moral, por un lado era un lavado de cara para Endemol (por su ética televisiva con los realities), y por otro la cadena bien que ingresaba beneficios por publicidad en base al show.

Volviendo al programa principal, una de las intenciones que Channel 4 tiene en mente es la posibilidad de exhibir la momia en un museo durante dos años, para que la gente pudiera observarla. ¿Qué línea separa el entretenimiento televisivo de una clase de investigación como ésta? ¿Es ético? Bueno, aún tiene que aparecer el voluntario que quiera momificarse.

Vía | Daily Mail UK

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos