Publicidad

'14 de abril. La República', un precioso drama de época

'14 de abril. La República', un precioso drama de época
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

'14 de abril. La República' puede ser considerada perfectamente como un spin-off o una continuación de 'La Señora', pero decir que es necesario haber visto esta última para disfrutar con la primera no tendría ningún sentido. Yo mismo no he visto ni un solo capítulo de 'La Señora' y he disfrutado como un crío con los Osuna y los De la Torre. Porque en la nueva serie de RTVE se han encargado de darle fin a los detalles que se quedaron abiertos en su predecesora, pero pronto se han desquitado de la trama asturiana para darle más cancha a los nuevos personajes y a la nueva situación política, social y sentimental.

'La República' cambia Asturias por Madrid, y con ella se trae a algunos de los personajes que ya conocimos durante tres temporadas, como Ventura, Encarna, Hugo, Ludi, el falso Duque y hasta Ángel en algún que otro capítulo. Pero también nos presenta a una nueva familia, los De la Torre, señores terratenientes que se oponen firmemente a las reformas de la II República Española. Y entre mucha política, traiciones e intereses ocultos, nos cuentan historias de amor imposibles que le dan la forma de un precioso culebrón de época.

Cerrando las tramas de 'La Señora'

La primera mitad de temporada de '14 de abril. La República' ha contenido muchos elementos de 'La Señora'. Los personajes se han encargado de que no nos olvidáramos de la serie predecesora, y también había que cortar algunos flecos que se quedaron pendientes tras su inesperado fin. En este sentido, probablemente lo más interesante fue la reaparición de Ángel (que ya podría haberse quedado) para vengar la muerte de la Marquesa de Castro, que finalmente fue ajusticiada por Hugo asesinando al falso Duque.

República3

Pero superada esa fase, poco o nada ha quedado de las antiguas tramas. Con la huida de Ventura tras el intento de asesinato al Presidente de La República, Encarna pudo centrarse aún más en su trabajo al frente del Ministerio de Agricultura y la esperada reforma, pero la marcha de su marido también dio cancha para desarrollar esa trama lésbica que se ha hecho esperar muchos capítulos. La 1 tiene ya casi por costumbre meter personajes lésbicos en sus dramas de época, y 'La República' no iba a ser la excepción.

Hugo ha vivido toda esta temporada lamentando la muerte de Victoria y planeando el fallido Golpe de Estado contra la República, pero no ha sido esto lo único que ha destacado en él. No sé si vosotros visteis en los primeros capítulos ese cierto acercamiento entre Hugo y Beatriz, que rápidamente fue abandonado; y por supuesto, no hay que olvidarse de la agonía por el dolor en su pierna que le llevó a caer en las drogas, suministradas por una magistral Amparo de la que hablaremos más tarde.

República 4

Finalmente, Ludi ha supuesto el contrapunto cómico a una serie que rezuma drama por los cuatro costados. Su relación con Rafael (que para mí siempre será "Paco el del videoclub") y las peleas con Maria del Pilar nos han traído siempre una sonrisa a la boca, y también ha servido para enseñar un poco la realidad social de España 80 años atrás, con el divorcio como novedad y el adulterio como opción. Ahora con la aparición de la embarazadísima mujer de Rafael, el futuro feliz de Ludi se ha tornado un poco más negro.

El campo, los terratenientes y las diferencias entre clases

Pero como ya digo, no todo en 'La República' son los personajes ya conocidos; la serie nos presenta una nueva remesa de figuras que lo han dado todo en estos trece episodios, con Fernando a la cabeza intentando mediar entre las tierras de su padre y los agricultores. Los intentos de boicot de Agustín a la República hicieron que las tierras no se cultivasen finalmente, dejando a Fernando en una situación comprometida con todos los trabajadores y con el propio Jesús, que entre esta traición y su amor por Mercedes se ha pasado la temporada como alma en pena.

República2

Y lo mejor de todo ha sido ese cuarteto sentimental que formaban Fernando (Félix Gómez), Mercedes (Mariona Ribas), Alejandra (Verónica Sánchez) y Jesús (Alejo Sauras). Mercedes como la mala, Jesús como el amante no correspondido y los otros dos como los tortolitos cuyo amor es imposible. Situaciones como la escena de sexo en el granero, el paseo en bici por los caminos de la finca o el tiroteo que hirió a Fernando mientras intentaba defender a Alejandra dejan claro que ésta ha sido la guía sentimental de toda la temporada, y confirman a 'La República' como el precioso drama en que se ha convertido con el paso de los episodios.

El final de la serie nos deja con muchas incertidumbres, pero personalmente no creo que la escena final en la que disparan a Jesús vaya a tener continuidad en caso de que haya una segunda temporada; lo resolverán como siempre, con un par de episodios de recuperación, y aquí paz y después gloria. El caso del embarazo de Mercedes ya es otra cosa; estoy segurísimo de que el niño es de Jesús, pero se lo intentarán colar a Fernando para seguir haciendo difícil la relación entre él y Alejandra. No sé si vosotros lo veréis igual que yo, pero ¿no os ha parecido la trama de Alejandra y Fernando muy parecida a la de Marcos y Eva en 'Los Serrano'?

República1

Encarna, la revelación, y los planes de regreso

Mi fascinación suprema ha llegado con Amparo, a mi gusto el mejor personaje de la ficción española actual (que tampoco es que nuestra ficción esté muy nutrida ahora mismo de personajes complejos). Durante toda la temporada ha mantenido ese aura de misterio en el que no sabíamos nada sobre su pasado, sus intereses o sus intenciones, y esa tensión que ha mantenido con Encarna ha sido de lo mejorcito. Su futuro en la serie no está muy claro, ahora que Ventura ha descubierto la relación que mantiene con su mujer y que está en "búsqueda y captura". Sea como sea, yo me quito el sombrero ante el magnífico trabajo de Lucía Jiménez y Marta Belaustegui.

Review República
Y aunque parezca mentira, '14 de abril. La República' no está renovada oficialmente por una segunda temporada, o al menos yo no he oído nada al respecto y tampoco aparece nada en su web oficial. En cualquier caso, parece que con los datos que ha marcado y teniendo en cuenta que compite contra la serie revelación de la temporada ('El Barco'), la renovación se da casi por sentada. En su regreso, tendremos muchos frentes abiertos, desde el incierto futuro de Amparo y Encarna, hasta la recuperación del disparo a Jesús (porque se recuperará, eso está claro) pasando por las nueva administración de las tierras por parte de Alejandra, ahora que sabe que es la verdadera heredera de los Osuna. Leocadia, por su parte, se enfrentará a su nuera ahora que conoce las artimañas que ha utilizado para retener a su hijo, mientras Mercedes se refugiará en Agustín sabiendo que éste le necesita. Queda mucha tela por cortar en 'La República'.

En ¡Vaya Tele! | '14 de abril. La República' sienta las bases para otro culebrón histórico

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir