Compartir
Publicidad

'Gran Reserva' y 'Gran Reserva. El origen', ¿hay sitio para las dos?

'Gran Reserva' y 'Gran Reserva. El origen', ¿hay sitio para las dos?
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Víctor Clavijo será el joven Don Vicente Cortázar en 'Gran Reserva. El Origen'

'Gran Reserva' está en la cuerda floja, así lo dicen sus discretas audiencias. El drama que triunfó en La 1 de RTVE en sus dos primeras temporadas ha perdido fuelle tras su regreso a la pública, y razones no faltan para justificar este hecho. Empezando por la tardanza en estrenar los nuevos episodios, casi dos años fuera de la parrilla que han hecho que muchos de sus espectadores se olviden de ella; y terminando por el cambio de día de emisión, de los jueves a los lunes, teniendo que enfrentarse a gigantes de la competencia como 'Tu cara me suena', 'Gran Hermano' y 'Splash!'.

Cuando saltó la noticia de que Bambú preparaba una precuela de 'Gran Reserva' para la sobremesa de La 1, las alarmas se dispararon. ¿Quiere decir eso que a los jefazos de RTVE les gusta tanto la serie que quieren dos tazas en su parrilla o que van a chapar la original para dejar vía libre a su precuela? De momento sólo tenemos asegurados unos pocos episodios adicionales a la tercera temporada, un pequeño especial llamado "El pago de los Cortázar". ¿Será para cerrar la serie o para servir de puente a la cuarta temporada? Veamos los argumentos a favor y en contra.

En primer lugar tenemos el problema de la audiencia. La diferencia entre el 13% de ahora y el 20% de hace un par de años es bastante significativa, pero la situación de la televisión publica ha cambiado mucho desde entonces. Pese a que es la tercera opción de la noche, 'Gran Reserva' supera de lejos la media de la cadena, y es de los pocos productos originales y de calidad que quedan en La 1. Si nos agarramos a la utopía de que RTVE no debería fijarse demasiado en la audiencia (al no poder rentabilizarla con publicidad), éste no debería ser un argumento en contra.

En segundo lugar nos encontramos con que la pública no tiene pendiente ningún proyecto de ficción nacional en un futuro cercano, tan solo algunas miniseries y TV movies que rellenarían unos pocos huecos. 'Isabel' se ha ganado la renovación, después de varios dimes y diretes, gracias a sus buenas audiencias, y la Pública aún cuenta con 'Cuéntame' (valga la redundancia), 'Los Misterios de Laura', '14 de abril: La República' y 'Águila Roja', pero más allá de estas cinco no tiene nada que ofrecer. ¿Qué les será más rentable, continuar con una serie ya montada que ofrece unos datos aceptables o embarcarse en un proyecto nuevo desde cero sin saber cómo responderá la audiencia?

Y por último, tenemos la precuela, que aún no sé si es un argumento a favor o en contra de la renovación. 'Gran Reserva. El Origen' va a ser la gran apuesta para la sobremesa tras la marcha de 'Amar en tiempos revueltos', y con Víctor Clavijo y Olivia Molina al frente la serie tiene muy buena pinta. Sin embargo, es bastante probable que "El Origen" tenga un tono muy diferente a la serie original, por ambientación y público objetivo. Evidentemente, los que se sientan en el sofá un lunes por la noche a verla no lo van a hacer todos los días de la semana a las 16:00.

Al final todo depende de lo que a los directivos de turno les apetezca. Lo que sí tengo claro es que 'Gran Reserva' aún tiene mucho por ofrecer; rara vez vamos a encontrar un reparto de tal altura en una serie de televisión, y pocas tienen tantos frentes abiertos de los que poder tirar durante años y años. Que las series españolas también pueden ser buenas, muy buenas, casi tanto como nuestro vino.

En ¡Vaya Tele! | TVE emitirá una serie en la sobremesa contando los orígenes de 'Gran Reserva'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio