Compartir
Publicidad

'La vuelta al mundo de Willy Fog', Nostalgia TV

'La vuelta al mundo de Willy Fog', Nostalgia TV
42 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Qué podemos decir de ‘La vuelta al mundo de Willy Fog’ que no se sepa ya. Televisión Española la emitió por primera vez en 1983 y supuso un hito en la animación nacional. Basada en ‘La vuelta al mundo en ochenta días’, de Julio Verne, fue producida por BRB Internacional, Nippon Animation, TV Asahi y Televisión Española. La adaptación supo conjugar influencias y modos de hacer tan distintos que supuso un éxito a todos los niveles, incluyendo el internacional.

Esta serie me pilló en plena efervescencia infantil y la vi repetida hasta la saciedad (sí, antes en Televisión Española repetían las series y no pasaba nada). Más allá de la excelente adaptación que supone de la novela, la serie transmitía unos valores como el honor, el esfuerzo, la inteligencia, el trabajo en equipo. Tenía toques de humor, toques de drama, de acción, de aventuras, de amor (esa Romy, “dulce y fiel”)...,. En este sentido, ‘La vuelta al mundo de Willy Fog’ consiguió trasladar la épica de la novela a la animación y los personajes, con el típico antropomorfismo japonés, se hicieron un hueco en el imaginario colectivo. Además, su vertiente de transmisión de conocimientos y culturas fue una ventana al mundo para muchos.


La historia

apuestawillyfog.jpg
La contaré brevemente porque es de sobra conocida. Willy Fog apuesta la mitad de su fortuna con sus compañeros del Reform Club, un distinguido club londinense, a que es capaz de dar la vuelta al mundo en ochenta días y se embarca en la aventura junto con Rigodón y Tico. Todo discurre según la novela con una excepción importante, yo diría que clave, y es que uno de los personajes que aparecen en la serie no estaba en la historia original y es uno de los grandes aciertos. Gracias a este personaje la historia tiene una vida propia y se adapta perfectamente a las exigencias de la televisión. Una muestra evidente de que la adaptación fue más allá de trasladar la novela de Verne a una serie de animación.

Personajes

transferwilliyfog.jpg
Además de Tico, que tampoco aparece en la novela, el gran hallazgo de la serie animada es Transfer, el asesino contratado por el señor Sullivan, el director del banco, para que impidiese por todos los medios que Willy Fog ganase la apuesta. Transfer y su ojo de cristal que brillaba cada vez que tenía una mala idea son antológicos, tanto como el “jajejijoju” del profesor Moriarty, y sus disfraces le colocaban en el ámbito de la parodia, del malo al que todo le sale mal. Aún así, no era un tontorrón, al menos no tanto como lo eran Dix y Bully, que perseguían a Fog porque lo confundieron con un ladrón de bancos. ¿Quién no recuerda eso de “Corre, Bully. Voy, voy”? Y sí, para que lo vamos a negar, Tico era muy irritante pero a mí me alucinaba el reloj solar (anular), que tenía. Del resto de personajes, obviando a los protagonistas, también quiero citar a Ralph, la ardilla periodista que mantenía a los londinenses al tanto de lo que iba consiguiendo Willy. Su entusiasmo era contagioso y gracias a este personaje que servía de enlace entre la aventura y la ciudad se conjugaban ambos mundos.

Banda sonora

Míticas las canciones cantadas por Mocedades y compuestas por Guido y Maurizio de Angelis. Como la serie tuvo éxito internacional la banda sonora está disponible en YouTube en varios idiomas. Siempre tuve debilidad por el tema que cerraba la serie (me lo sé de memoria), fue un acierto que los de Mocedades trabajasen sus voces y las adaptasen a los personajes y vendieron muchos discos gracias a la popularidad de la serie. De hecho, yo tengo uno de esos discos. Fue una de las pocas series animadas con una banda sonora que no estaba cantada por un grupo de niños cantantes de la época.

Trascendencia de la serie

willyfogmerchandising.jpg
Una serie como ésta generó cantidades ingentes de merchandising, desde el recurrente álbum de cromos que no podía faltar hasta material escolar, pasando por todo tipo de muñecos y, cómo no, la banda sonora de la que os hablaba arriba. La serie tuvo una secuela bastante triste que se estrenó en 1994 y pasó sin pena ni gloria. Estaba basada en 20.000 leguas de viaje submarino y en Viaje al centro de la tierra, se llamó Willy Fog 2 y es mejor olvidarla. Además, para celebrar los veinticinco años del estreno se hizo un musical que no tuvo demasiado recorrido.

Final

Os dejo con el final de la serie en plan spoiler retrospectivo, por si os apetece recordarlo.


Ficha Técnica: ‘La vuelta al mundo de Willy Fog’

Buffy Cazavampiros
  • Título Original: ‘La vuelta al mundo de Willy Fog’
  • Género: Aventuras
  • Cadena: Televisión Española y TV Asahi
  • Emitida en España: La 1
  • Disponibilidad DVD: Serie completa. 26 episodios

En ¡Vaya Tele! | ‘Colombo’, Nostalgia TV

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio