Publicidad

Los 35 años de Informe Semanal

Los 35 años de Informe Semanal
Sin comentarios

Los programas informativos de análisis de la actualidad son unos clásicos de las televisiones de medio mundo. 60 minutes, por ejemplo, es un clásico que lleva 40 años emitiéndose en la CBS estadounidense, y del que existen varias versiones en Portugal, Australia y Francia. El formato de ese programa es muy parecido al de Informe Semanal, el decano de la televisión española y uno de los programas más veteranos de Europa, que el pasado 31 de marzo cumplió 35 años en antena.

Desde su estreno en 1973, el magazine de actualidad ha tenido entre sus filas a algunos de los profesionales más destacados de la televisión española, desde Pedro Erquicia, su primer director, a la que ostenta ese cargo en la actualidad, Alicia Gómez Montano. Los directores han sido también, por lo general, presentadores del programa, y muchos han pasado a formar parte del imaginario colectivo de toda una generación, como Rosa María Mateo.En el año 2000, además, lo presentó por un breve espacio de tiempo Letizia Ortiz.

Informe Semanal, que trata cuatro temas en la hora que dura cada programa, destaca por su variedad temática y por la seriedad con la se abordan siempre los reportajes. Algunos de ellos levantaron polémica, como el que enfrentó a TVE con la Generalitat valenciana hace dos años por el urbanismo descontrolado en la costa (y que podéis ver en YouTube, si tenéis curiosidad), y se han tratado con el mismo enfoque los Oscars de Pedro Almodóvar o los éxitos del deporte español.

El año pasado, TVE introdujo algunos cambios en el programa, principalmente en la figura del presentador, y ahora se alternan los cuatro presentadores de los telediarios (Ana Blanco, Lorenzo Milá, María Casado y David Cantero) con Beatriz Ariño, que conducía el magazine en solitario desde 2004, Pepa Bueno y Ana Pastor, presentadora de 59 segundos. Incluso con la competencia de los programas rosas de la noche de los sábados y del fútbol, Informe Semanal ha ido aguantando con una media de espectadores que ronda los 2,5 millones. No es el líder indiscutible que era en la Transición, cuando se consolidó como una oferta informativa imprescindible, pero es un tipo de programa muy necesario y que sólo puede realizarse, y sobrevivir, en la televisión pública.

Web oficial | Informe Semanal En ¡Vaya Tele! | Vientos de cambio en La 1

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios