Compartir
Publicidad

'Unidad Central Operativa' seguirá en la web de TVE

'Unidad Central Operativa' seguirá en la web de TVE
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Puede decirse que ‘Unidad Central Operativa’ ha sido uno de los fracasos de audiencia de la temporada para TVE, al nivel del de ‘Guante blanco’. Ni siquiera su estreno fue demasiado boyante, un 12,5% de share en el que tal vez pesó competir, además de con ‘Supervivientes’, con ‘Los hombres de Paco’, que se mudaron esa semana al jueves por culpa de la final de la Liga de Campeones. Después, el reality ‘El secreto’ y hasta ‘El mentalista’ terminaron superando a la serie protagonizada por Miguel Ángel Solá, y TVE decidió retirarla de la parrilla y emitir esta noche, en su lugar y por enésima vez, ‘Pretty Woman’ (en serio, ¿alguien lleva la cuenta de cuántas veces han puesto esta película?).

Faltaba saber qué iban a hacer con los episodios ya grabados que quedan por emitir, y como suponíamos, TVE va a colgarlos en su web todos los viernes. Así se pudo ver ‘Guante blanco’, y así se continúa con la estrategia que está siguiendo la cadena con todas sus series, que pueden verse en Internet al día siguiente de su emisión. La idea original de TVE (con ‘UCO’ y con ‘La señora’) era emitir ahora seis episodios, por lo que los que veremos por Internet son los tres restantes. No obstante, en varias entrevistas, los protagonistas de la serie afirman que la temporada son 13 y que, de hecho, tienen ya 10 capítulos rodados, así que es un misterio el destino de esos episodios extras (¿una edición en DVD?).

Las razones del fracaso de ‘UCO’, tal vez, tengan que ver con un mal timing. Sus protagonistas, los guardias civiles Sierra y Andrún, vienen de una serie, ‘Desaparecida’, que acabó hace más de un año y que, por cierto, creo que no puede verse por métodos legales (ni edición en DVD ni en la web de TVE), a pesar de los múltiples premios internacionales que ha cosechado, del éxito que tuvo en su momento y de que habría sido una buena idea repescarla en Internet como parte de la promoción de ‘UCO’. Por otro lado, heredar el horario de ‘Águila roja’ quizá no fuera lo más adecuado. La ficción histórica de Globomedia iba orientada a toda la familia y tenía un estilo más ligero y aventurero, y por eso lograba las audiencias que lograba. ‘Unidad Central Operativa’ va más dirigida a conseguir un nicho concreto de público menos familiar, si queréis, quizás el tipo de público que lograría en un canal temático como Calle 13, por ejemplo.

Como le pasa a nuestra compañera Ruth, a mí también me gusta ‘UCO’. Es una serie policial que se beneficia de tener una pareja protagonista que funciona muy bien junta (a mí me recuerdan mucho a Vila y Chamorro, los dos guardias de las novelas de Lorenzo Silva), que ha añadido a unos secundarios que apuntan maneras (menos los dos guardias jóvenes del equipo de Sierra, ésos me ponen un poco de los nervios), que está bien hecha y que se preocupa por construir los personajes a base de detalles, miradas entre ellos y pequeños gestos. Igual los casos no son demasiado espectaculares (y los interrogatorios tienen demasiado dejá vù a cómo los construyen en ‘The Closer’), pero también apuntaban a algo interesante, con esos vistazos que se nos dan de historias que luego van a ocupar el centro de atención. Desde luego, merecía mejor suerte que la que ha tenido.

Web oficial TVE | Unidad Central Operativa
En ¡Vaya Tele! | ‘Unidad Central Operativa’ se cae de la parrilla de TVE

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio