Publicidad

Cómo y cuándo se van a reabrir los cines en España

Cómo y cuándo se van a reabrir los cines en España
27 comentarios

La tarde de ayer, el Presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, compareció en rueda de prensa para anunciar el proceso de desescalada gradual que vivirá el país tras ocho semanas de cuarentena por el COVID-19, nuestro amigo coronavirus.

Una hoja de ruta para la reapertura de los diferentes negocios e industrias de España. Y, entre estos negocios está la reapertura de las salas de cine, que llevan cerradas desde mediados de marzo. Así que, ¿cuándo podremos volver a ver una película en el cine? ¿y cómo?

La Fase 2, nuestra amiga

Ahora mismo nos encontramos en una desescalada en cuatro fases más una fase cero que estamos viviendo ahora mismo (y que para el "pueblo llano" está incluyendo la salida de los pequeños de la casa y desde este sábado el poder ir a hacer deporte). Cada fase tendrá una duración mínima de dos semanas y será según la evolución de la pandemia en cada provincia (la idea es que se muevan a ritmos distintos).

Entonces, excepto en islas pequeñas como Formentera, a partir del lunes 11 de mayo las provincias que cumplan los requisitos entrarían en la Fase 1 en la que ya se podrá abrir el pequeño comercio entre otras actividades. Una vez superada será en la Fase 2 cuando abran las salas de cine, de teatro y análogos.

Eso sí, nos encontraremos en ese momento con un aforo limitado al 30% en salas con butacas preasignadas. Si bien no está especificado, se espera que en la Fase 3 (que sería mínimo quince días después) este aforo pueda flexibilizarse al igual que en otros ámbitos (en el comercio aumentaría al 50%). En todo momento se seguirán unas pautas de distancia. Una vez completada esta última fase se volvería completamente a la situación normal.

Hablemos de fechas

Ofrenda A La Tormenta Ofrenda a la Tormenta, uno de los estrenos que se podrán ver tras la vuelta de los cines

Es complicado hablar de fechas, Pedro Sánchez hablo de una vuelta a la normalidad de entre seis y ocho semanas. Fechas que pueden sonar bastante optimistas. En el caso en que todo vaya perfecto en cuanto a evolución de la pandemia, en la gran mayoría del territorio español podríamos volver al cine tan pronto como el lunes 25 de mayo (Fase 2, 30%).

Y si todo sigue sobre ruedas en este sentido, a mediados/finales de junio los cines recuperarían su aforo. Otra cosa es que haya estrenos interesantes en esas fechas, por ejemplo 'Ofrenda a la tormenta' y 'Color out of space' llegarían esas semanas.

Habría que ver, entonces, cómo decide reabrir cada cadena de cine y qué proyectar. Es de esperar, también, que quieran aprovechar (amortizar) las cintas potentes que tenían antes de todo esto como 'Onward'.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios