Compartir
Publicidad

'Breaking Bad' en el mundo y los realities en España dominan las estadísticas de Google Zeitgeist 2013

'Breaking Bad' en el mundo y los realities en España dominan las estadísticas de Google Zeitgeist 2013
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos los años Google lanza un informe sobre los términos que han dominado las búsquedas de su web durante los 12 meses previos. No es tanto una relación de lo más buscado sino una ventana a aquello que ha sido tendencia y han sufrido un notable ascenso en el número de búsquedas realizadas en ese último año. Se analizan varios estilos de búsqueda y varios temas y, aunque este tipo de cosas hay que cogerlas con pinzas, no deja de ser una fuente más para arrojar luz sobre lo que tiene tirón en los diferentes lugares. Por supuesto, los datos para las búsquedas internacionales y, en concreto, Estados Unidos son mucho más extensas y detalladas de las que podemos leer sobre España; con todo, podemos hacer algunas reflexiones con los datos televisivos que nos aporta el líder mundial de los buscadores en su Google Zeitgeist 2013.

En España, lo español

No hacía falta que viniese Google a decirnos que en España lo que tira es la televisión patria, ya nos lo dicen semana a semana los datos de audiencia que dan las sumas millonarias de espectadores a la producción propia, sea entretenimiento, información o ficción. El mundo del reality domina el ranking de programas, entre los que encontramos famosos en una casa (‘Gran Hermano’) y famosos en piscinas (‘Spash y ‘Mira Quién Salta’, ambas en la lista). Gente cocinando (‘Master Chef’), canis en una casa (‘Gandía Shore’) y Eurovisión completan la no-ficción. Los últimos puestos de la lista se los queda la ficción, entre la que dominan nuestras series ‘Tierra de Lobos’ y ‘Gran Reserva’, la mexicana ‘Amores verdaderos’ (que lo peta en Extremadura) y curiosamente el único título internacional que se cuela en la lista es ‘Criadas y Malvadas’, muy en la línea del resto de culebrones. Para que luego nos cerremos en pensar que las series de moda reales son ‘Breaking Bad’ o ‘The Big Bang Theory’ cuando lo que mueve montañas es ‘El Tiempo entre costuras’ y sus casi 5 millones de espectadores de esta semana.

En el mundo, lo anglosajón

La lista de términos televisivos internacionales sí está dominada por el mundo anglosajón y, en concreto, el norteamericano, que copa el top 10 con sus producciones. Al contrario que en el nacional, los realities se encuentran en minoría con respecto a la ficción, y son ‘Survivor’, ‘Big Brother’ y la imparable ‘Here Comes Honey Boo Boo’ los que se hacen un hueco frente a éxitos del año como 'La Cúpula'. Lo que más sorprende es que hablamos de es en un criterio mundial donde destacan estos tres realities y, sin embargo, ninguno de los tres aparece en las listas de búsquedas o tendencias de Estados Unidos, un dato marciano sobre todo en lo que respecta a la muchachita de los concursos de belleza; será que lo redneck tira.

Cuando miramos este ranking internacional encontramos una gran y lógica diferencia con respecto al top Español y es la relevancia de la tendencia por encima de la audiencia. Sí, hay varios títulos que han sido de lo más visto del año, pero otros existen en esta lista gracias al diálogo global que han generado y no tanto a los resultados cuantitativos. Así se explica lo de ‘Agents of SHIELD’ o ‘Defiance’, esta última muy impulsada por la existencia del videojuego y la novedad de la simbiosis de ambos formatos. Las dos series nuevas que han entrado con fuerza en las tendencias del año, ‘The Blacklist’ y ‘Sleepy Hollow’ si ven más relación con los audímetros, mientras que ‘Homeland’ y ‘Masters of Sex’ es probable que hayan entrado más por la popularidad que les ha dado el diálogo social y la relevancia crítica.

Con referencia al mundo anglosajón, y ya que comentaré el universo norteamericano, cabe decir que Reino Unido tiene un comportamiento muy similar al Español (y al que se reflejará en cada país) y son sus producciones propias las que dominan la tabla con ‘EastEnders’ a la cabeza. Tanto la lista de tendencias como la lista de búsquedas muestran títulos británicos con algunas excepciones como ‘Breaking Bad’ o ‘Under the Dome’.

En Estados Unidos, las series

Llegamos al mayor exportador de contenidos de ficción del mundo y como no podía ser de otra forma, son sus series las que dominan las listas. Seguramente empujados por ‘Breaking Bad’, en Google han tenido a bien hacer también un ranking específico sobre finales de series, lista que lidera Walter White, claro. Le siguen dos realities y los finales de varias series canceladas prematuramente como ‘Deception’, ‘Zero Hour’ o ‘Smash’. El decepcionante final de ‘Dexter’ se queda en sexto puesto. Podéis ver la lista aquí.

Dejando los finales a un lado, se aprecian varias diferencias entre el ranking de lo más buscado de televisión y las tendencias emergentes. La entrada de Netflix en la industria de la producción de ficción propia ha quedado consagrada con su presencia en los premios pero las estadísticas de Google lo confirman con esos puestos de ‘Orange is the New Black’ y ‘House of Cards’. No podía faltar la presencia de ‘Scandal’ como niña de los ojos de crítica y público que es o ‘Downton Abbey’, que sigue siendo todo un fenómeno entre los estadounidenses. A pesar del notable descenso de audiencias, ‘Suits’ y ‘New Girl’ (¿más bien Zooey?) no parecen haber perdido su mojo en la red, y ‘Dexter’ pareciese que asoma casi por casualidad.

Las tendencias encuentran pocos compañeros en la lista de los más buscados del año, encabezado una vez más por ‘Breaking Bad’ (que triunfa como no podía ser de otra forma en Nuevo México) y seguido por ese exitazo bate-records que ha sido el reality ‘Duck Dynasty’, que encabeza la presencia de no-ficción en la lista (‘Big Brother’ y ‘Good Morning America’). ‘South Park’ es un programa tan pegado a la actualidad que no me extraña encontrarlo entre los más buscados, ya que incita a encontrar la burrada de turno de la semana. El fandom coloca a ‘New Girl’ de nuevo en esta lista junto con ‘Castle’ y ‘Big Bang Theory’, aunque sorprende la presencia de ‘True Blood’, serie de HBO que daba la sensación de haberse enfriado notablemente en su presencia en la red pero tuvo picos muy altos durante su emisión en verano.

En fin, una curiosidad como otra más de la influencia que tienen ciertas series en el panorama televisivo internacional y que –independientemente de su precisión y condicionantes- arrojan algo de perspectiva en los diferentes grupos que conforman el panorama de la audiencia televisiva. El sofá sigue tirando mucho pero la fuerza de lo online es innegable.

En ¡Vaya Tele! | Estrenos americanos de otoño 2013: puntuación de los editores de ¡Vaya Tele!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio