Qué ver de William Hurt: las mejores películas en streaming para recordar las mil caras de un inmenso actor
Listas

Qué ver de William Hurt: las mejores películas en streaming para recordar las mil caras de un inmenso actor

La muerte de William Hurt ha supuesto el adiós a uno de los grandes rostros del cine adulto de los ochenta, aunque su carrera ha estado repleta de grandes papeles hasta su fin. Sin ir más lejos, hace apenas un año pudimos verle encarnar por última vez a Thunderbolt Ross en 'Viuda Negra'. Como muestra de su polifacética filmografía, recopilamos siete grandes papeles muy diferentes entre sí (hombres tiernos, malvados, controladores, acorralados...) con los que homenajearle desde casa.

‘El beso de la mujer araña’ (‘O Beijo da Mulher Aranha’)

Beso Mujer Arana

Puede que su papel más lucido y sin duda uno de los más difíciles de olvidar. Desde luego eso pensaron la Academia de Hollywood y el Festival de Cannes, que en 1985 le brindaron el Oscar y el premio al mejor actor respectivamente. En esta coproducción entre Estados Unidos y Brasil, Hurt interpreta a un hombre homosexual encarcelado en una prisión sudamericana. Allí entabla amistad con su compañero de celda, un preso político, mientras sueña con convertirse en una de las estrellas femeninas del cine clásico que tanto le apasionan.

Disponible en Filmin.

‘Una historia de violencia’ (‘A History of Violence’)

A History Of Violence

La prueba de que estamos ante un intérprete que necesitaba muy poco para acaparar la atención. Hurt apenas aparece en los minutos finales de este drama criminal dirigido por David Cronenberg, pero impresiona tanto que fue suficiente para otorgarle su cuarta y última nominación al Oscar. Un terrorífico monólogo y una sonrisa maquiavélica le bastan para construir un villano imponente que inquieta al mismísimo Viggo Mortensen.

Disponible en Movistar Plus+. La crítica en Espinof

‘Reencuentro’ (‘The Big Chill’)

The Big Chill

No es fácil destacar en un reparto que incluye estrellas como Glenn Close y robaescenas como Kevin Kline o Jeff Goldblum. Pero Hurt, con su carisma habitual, lo logra. 'Reencuentro' narra la reunión de un grupo de excompañeros de universidad tras la muerte de un miembro de la pandilla. Un drama coral muy ochentero, y no solo por la presencia de un grupo de actores que lo fueron todo en esta década, sino también por su ambientación: la amenaza de la Guerra Fría tiene mucha importancia en la historia.

Disponible en Filmin. La crítica en Espinof

‘Hijos de un dios menor’ (‘Children of a Lesser God’)

Hijos De Un Dios Menor

Una película que está doblemente de actualidad. Además de por el triste fallecimiento de Hurt, por el comeback de Marlee Matlin gracias a 'CODA. Los sonidos del silencio'. Matlin se convirtió en la primera actriz sorda y en la más joven en conseguir el Oscar. Las interpretaciones de ambos son imprescindibles para mostrar la pasión descarnada de la problemática relación entre la empleada de un colegio para sordos y uno de los profesores.

Disponible para alquiler en Rakuten TV.

‘Alice’

Alice

El máximo esplendor de la carrera de William Hurt coincidió con el apogeo de Woody Allen, por lo que sus caminos parecían destinados a cruzarse. Ocurrió en 1990, aunque ‘Alice’ no acabó siendo precisamente la película más popular de ninguno de ellos. No obstante, se trata de una encantadora comedia con toques de fantasía protagonizada por Mia Farrow en la piel de una ama de casa tan acomodada como hastiada. Hurt interpreta a su marido, un hombre gris que la menosprecia y al que su mujer irá dejando de lado cuando encuentra otro amor.

Disponible en Filmin.

‘Hacia rutas salvajes’ (‘Into the Wild’)

Into The Wild

Pese a su talento, William Hurt sabía que ciertos papeles requieren un perfil más bajo en el que servil de apoyo a la historia o a las motivaciones del personaje principal. En ‘Hacia rutas salvajes’ todo el protagonismo es para el aventurero idealista interpretado por Emile Hirsch. Sin embargo, las interpretaciones de Hurt y Marcia Gay Harden dando vida a sus padres son imprescindibles para transmitir una visión exterior: el miedo y la incomprensión que surgen cuando alguien que amas abandona su vida para adentrarse en lo desconocido.

Disponible en Netflix. La crítica en Espinof

‘Malas noticias’ (‘Too Big to Fail’)

Too Big To Fail

Como muchos otros grandes actores, Hurt se dejó ver en televisión tras triunfar en el cine. Fue en la pequeña pantalla donde protagonizó uno de sus últimos grandes papeles. En esta película para televisión emitida originalmente en HBO interpreta a Henry Paulson, nada menos que el Secretario del Tesoro del gobierno estadounidense cuando estalla la crisis de 2008. Curtis Hanson, director de ‘L.A. Confidential’, tuvo la osadía de tratar el colapso de Wall Street y la gestión del mismo por parte de la Casa Blanca en 2011, apenas tres años después de que se produjera.

Disponible en HBO MAX.

Temas
Inicio