Tras la pandemia y los efectos de las dos huelgas (la de guionistas y la de actores), Hollywood no ha vuelto a ser exactamente la que era. Un nuevo informe de FILM L.A. ha mostrado números preocupantes de los últimos meses de la industria, y que marcan una tendencia que aleja cada vez más a la ciudad del cine de sus tiempos de gloria.
Se habla de un descenso del 40% en cine y TV comparado con el pico que alcanzó las producciones televisivas en 2022. Esto es en gran medida por el enorme descenso en la producción de realities, la que es un cimiento importante de la economía de la ciudad y que ha descendido hasta un 57%. El número de películas producidas también causa preocupación, habiendo descendido un 3.3% en el último año y un 23.8% con respecto a los últimos 5 años. El número total de días de rodaje en la ciudad ha descendido también un 12%, y un 33% en los últimos 5 años.
Miedo e inestabilidad en la industria
Se está convirtiendo en la pescadilla que se muerde la cola. El descenso en la producción lleva a más despidos. Y el alto número de desempleo lleva a un menor talento para desarrollar producciones. Este mayo el gremio de Directores de Arte emitió un sorprendente comunicado tras cancelar su programa de formación declarando: "No podemos en buena conciencia animarte a perseguir nuestra profesión". Es un espíritu pesimista que tiene en alerta a la industria y que se está contagiando entre los profesionales, con crecientes reportes de crisis de salud mental entre trabajadores de diferentes disciplinas.
Las causas son varias. A la sequía pandémica le siguieron las huelgas, que hizo que los ejecutivos se hayan vuelto más conservadores a la hora de dar luz verde a proyectos. Conforme la industria crece en otros lugares y el streaming diversifica los destinos, muchas de las producciones que habrían cabido aquí están encontrando otro hogar, como Canadá o Europa.
Se habla de sangrado de talento en algunos medios. Con los costes de la vivienda en alza en Los Ángeles y menores oportunidades laborales, muchos artistas están encontrando la alternativa más evidente en Nueva York. Desde hace unos años La Gran Manzana se presenta como un destino más apetecible, con una reciente gran inversión en nuevos estudios de cine y televisión. Mientras la industria americana sigue tambaleante, está por ver si Los Ángeles podrá mantener su papel de ciudad de las estrellas.
Imagen: Lionsgate, John Edwards
En Espinof | "Quieren ir a lo seguro, y lo seguro es aburrido". Dakota Johnson explota contra el actual Holywood
Ver 10 comentarios