Con el fenómeno que ha supuesto este año 'Del revés 2', no hay duda que Pixar ha podido descansar tranquila tras una racha en la que su reputación no es lo que era. Una nueva investigación revela que los trabajadores han tenido otro tipo de descanso. Uno resultado de extensas jornadas laborales, problemas en la dirección y el despido de muchos de sus compañeros.
La información viene de la mano de IGN, quienes han hablado con animadores de la compañía sobre el arduo proceso de la creación de la película. El equipo tenía una gran presión por parte del estudio. A las grandes expectativas derivadas de uno de los grandes éxitos de la compañía se le suman decisiones cuestionables de liderazgo como no retrasar la película tras la huelga de guionistas del año pasado, cargando más de trabajo al equipo en menos tiempo.
Uno de los animadores afirma que llegaron a trabajar siete días a la semana durante casi dos meses. Un proceso que les dejó mella psicológica y les ha afectado en su siguiente proyecto, alegando que muchos estaban "paranoicos" con su carga de trabajo en 'Elio', la siguiente película del estudio. No fue la única decisión cuestionable de liderazgo, el proyecto pasó por muchos cambios desde la administración.
Algunos se atreven incluso a hablar de Pete Docter (director de la cinta original que en teoría aquí no repetía) como "director oculto", ganando terreno a un Kelsey Mann que se estrenaba en la dirección. Esto creó una gran dependencia de los procesos y el criterio del viejo director que llevó a grandes cuellos de botella en el progreso de la película. "No se puede hacer nada sin Docter, literalmente nada", decía uno de los animadores.
Los trabajadores temen una regresión en el estudio
Las constantes notas de dirección que llegaban desde Pixar también hicieron el proceso más arduo. La más importante: hacer a Riley "menos gay", lo que llevó a reescrituras de última hora del guion, así como a la incomodidad de trabajadores en lo que eran cambios importantes con respecto a la visión original del proyecto.
Algunos citan este cambio de dirección como un acobardamiento de la compañía tras 'Lightyear', cuya desproporcionada polémica por un beso lésbico habría hecho a Pixar querer evitarse ese tipo de discusiones en el nuevo proyecto. La implicación de Docter en el proceso, aunque agradecida, ha creado dudas de que el estudio vuelva a la "era de Lasseter", donde se dependía en exceso de un solo creativo en lugar de estar abiertos a nuevas voces.
El éxito de 'Del revés 2' es también motivo de orgullo para sus trabajadores, pero la sensación es agridulce cuando tras todo ese trabajo muchos de sus compañeros ni siquiera están presentes para celebrarlo. En mayo de este año el 14% de la plantilla fue despedida por reestructuraciones. La mayoría de ellos dejando a estos trabajadores en una "situación financiera crítica".
Esto unido a una regresión a la etapa más conservadora de la compañía, tanto por temas culturales como por ataduras en el tipo de proyectos que afrontan en el futuro (no hay razones para no seguir con la secuelitis tras este éxito) ha hecho que los animadores admitan no saber si podrán seguir trabajando en estas condiciones.
En Espinof | Todas las películas de Pixar ordenadas de peor a mejor
Ver 138 comentarios