La sádica película de Star Plus que fue reescrita por perturbar a su propia directora

 La sádica película de Star Plus que fue reescrita por perturbar a su propia directora
1 comentario

Rodada en tan solo catorce días con un presupuesto de 700 mil dólares, esta película disponible en la plataforma de Star Plus es posiblemente uno de los estudios más intensos sobre la psicopatía masculina.

Hija del muy aclamado David Lynch (autor de Mulholland Drive, Terciopelo azul y Twin Peaks),  Jennifer Lynch comenzó a trazar su propio camino en el mundo del cine en la década de 1990 con el siniestro drama Mi obsesión por Helena y años más tarde fue responsable del intenso thriller policiaco Surveillance, protagonizado por Bill Pullman. En la actualidad, fue la responsable de dirigir 4 de los 10 episodios de la serie Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer, cuyo rol protagónico es encarnado por Evan Peters. Pero antes de trabajar en la reconocida serie de Netflix, Lynch realizó Encadenado, disponible en Star Plus, un inquietante, complejo e impactante relato que mantiene al espectador pegado a la pantalla y al borde de su asiento.

Vincent D'Onofrio (actor de The Newton Boys de Richard Linklater y director del western The Kid, ambas disponibles en Star Plus) es Bob, un taxista que secuestra metódicamente a mujeres, las lleva a su casa apartada y las mata. Desde el inicio del filme, lo vemos capturando y asesinando a Sarah (Julia Ormond) mientras toma la inusual decisión de mantener con vida a su hijo Tim (Evan Bird), de 8 años. La representación de un niño en medio de la brutalidad sirve como una apertura tremendamente apasionante a una historia que se desarrollará lentamente e involucrará al público en el terreno de la complejidad humana y las interacciones en circunstancias inusuales.

k

A partir de aquí, Bob no sólo mantiene secuestrado al niño, sino que lo somete a un rol de esclavo, imponiendo además severos castigos por los intentos de fuga, inmediatamente frustrados, mientras alude a la escasa perspectiva de libertad como una forma de persuadir a su prisionero para que le obedezca. Lynch evita la ambigüedad en favor de la delineación abierta y clara de sus personajes, una lección aprendida, en declaraciones de la propia directora, a partir de estudiar Psicosis de Alfred Hitchcock, que tú también puedes revisar en Star Plus ilustrando gráfica y perversamente el alma torturada y el pasado malévolo de Bob a través de flashbacks, así como su nauseabundo deseo de tener un heredero que le dé continuidad a sus atroces actos.

kg

La directora encuentra el equilibrio perfecto en la forma y narración de la historia, proponiendo el ritmo justo para un relato que es oscuro y lúgubre pero al mismo tiempo desgarrador a nivel emocional y temáticamente desafiante (tal como lo ejecutan Jonathan Demme en El silencio de los inocentes y Ridley Scott en Hannibal -esta última disponible en Star Plus). Encadenado comenzó como un guión de Damian O'Donnell (Death of Me) arraigado firmemente en el estilo pornográfico de tortura. Una escena en específico requería que Bob mantuviera pedazos de sus víctimas en frascos y le cortara los pulgares al niño. Cuando Lynch se hizo cargo del proyecto, decidió reescribir el guion para reducir la violencia gratuita a favor de un enfoque más nítido en la psicología de los personajes: su ambición era dirigir una película sobre "cómo se hacen los monstruos".

ag

A pesar de estas modificaciones, gran parte del mérito de Encadenado proviene de su desarrollo lento pero constante y eficaz, su forma gradual de describir el encierro, la captura y la angustia mental de estar atrapado en un entorno moldeado por la distorsionada psique de Bob de la que ni él mismo puede escapar. En última instancia, es el retrato de una psique peligrosa, que perturba y confunde a uno mismo, como a la protagonista de El cisne negro, de Darren Aronofsky, que recomendamos revisitar en Star Plus.

Inicio