Dura sólo 5 horas y es de las mejores miniseries de Netflix: un interminable ciclo de venganza digno de nominación al Emmy

Dura sólo 5 horas y es de las mejores miniseries de Netflix: un interminable ciclo de venganza digno de nominación al Emmy

Comedia negra y nu-metal para canalizar las frustraciones de la vida moderna

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Beef 2023

No pasa mucho tiempo hasta que una nueva miniserie trepa a lo más alto del top de lo más visto en Netflix y allí se queda durante un largo tiempo. Para sorpresa de nadie, resulta indistinguible de la que lo estaba petando la semana anterior. Por eso resulta tan excepcional cuando sale esa que sí merece la pena, aunque su periodo de dominio sea mucho menor que el de otras producciones menores.

La razón del cabreo

Es un poco el caso de 'Bronca', una de las mejores miniseries que se pueden ver en Netflix. Terminó funcionando, y hasta ha tenido varias nominaciones en los premios televisivos Emmy en la categoría de miniserie aunque sus responsables anden trasteando con la posibilidad de hacer una antología que no queda muy claro como tiraría. Una gran historia de venganza y de dos personas conectadas de manera compleja pero intensa.

Steven Yeun interpreta a Danny, un contratista que se mudó de Corea para intentar tener un negocio de construcción sólido con el que sostener a su familia, mientras que Ali Wong es Amy, una empresaria y madre de familia con un marido artista y una frustrante relación con su suegra. Ambos se topan en un accidente automovilístico que desemboca en una violenta persecución por no detenerse a compartir datos, o incluso tener un mínimo de decencia humana. Pero la cosa no queda ahí, y ambos se jurarán venganza eterna, buscando maneras para hacer la vida imposible al otro.

El creador Lee Sung Jin empezó a madurar la idea con una combinación de broncas que se dan de manera sistemática en redes sociales y un percance automovilístico que le llevó a perseguir al causante y reprocharle un par de cosas. Es por ello que el conflicto parece tener un poso casi propio de Twitter, pero la manera en la que lo desarrolla es realmente exquisita, perfilando a dos de los personajes más interesantes de la televisión de este año.

Ese cuidado en el desarrollo de los personajes y parte de la personalidad visual es donde uno empieza a notar la producción de A24, que intenta sobreponerse a las tendencias algorítimas de Netflix (que alguna queda). Se nota también en algunas decisiones creativas realmente frescas, como el uso de nu-metal y otras mierdas rockeras (o aledaños, como Hoobastank y su 'The Reason') de los primeros dosmiles para canalizar la frustración y rabia que interiorizan los personajes.

Porque lo que 'Bronca' sabe contar muy bien es esa constante insatisfacción que te lanza la vida adulta, y cómo las dificultades que se viven personalmente se terminan volcando en el primero que pasa por ahí. Y, al final, esto puede ser la primera vía con la que conectar personalmente. Es un jardín peliagudo en el que meterse, pero sale muy bien parada por su madurez bien mezclada en medio de rabia y de comedia negra.

En Espinof | Las mejores series de Netflix en 2023 (por ahora)

Inicio