Almodóvar, Ortiz y Bollaín, candidatos españoles para los Oscar 2017

Almodóvar, Ortiz y Bollaín, candidatos españoles para los Oscar 2017
14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Academia de Cine Español acaba de anunciar el título de las tres películas candidatas a representar a España en los próximos premios Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. Las elegidas por los académicos son: 'El Olivo' de Icíar Bollaín, 'La Novia' de Paula Ortiz y 'Julieta' de Pedro Almodóvar.

Mientras se queda fuera 'El hombre de las mil caras' de Alberto Rodríguez, uno de los títulos por los que más se apostaba en las redes, este año las tres candidatas a optar al Oscar llevan nombre de mujer. Historias protagonizadas por y sobre mujeres, en un tiempo en el que el debate sobre la diversidad sobre la igualdad de género en la industria está a la orden del día.

La Novia2

'La Novia' de Paula Ortiz se estrenaba el pasado mes de diciembre para convertirse en una de las películas más potentes y arriesgadas del año. Aunque esto no se vio reflejado ni en taquilla ni después en los Premios Goya, donde optando a 12 categorías, injustamente sólo se alzó con dos de ellas: las de Mejor Fotografía y Mejor Actriz de Reparto. Basada en 'Bodas de Sangre' de Federico García Lorca, la cinta de la zaragozana es poesía y belleza pura. Su elección final para los Oscar sería mostrar al mundo nuestra cultura y a uno de los grandes poetas de todos los tiempos, reconocido internacionalmente.

Bollaín estrenaba 'El Olivo' el pasado mes de mayo y resultó ser uno de los estrenos más emotivos del año. Protagonizada por una vibrante Anna Castillo -el Goya a la Mejor Actriz Revelación ya tiene nombre-, la película ahonda en la importancia de las raíces, la familia, la memoria y el amor a la naturaleza. Efectiva, sensible y tierna, la fuerza y ambición de su protagonista podría conmover a Hollywood.

Julieta2

Lamentablemente, los dos títulos anteriores tienen una fuerte contricante: 'Julieta' de Pedro Almodóvar. Reconocida como su mejor película en los últimos años, todos sabemos la pasión que existe en Estados Unidos por el cine del manchego que alzanza con 'Julieta' su punto álgido sin perder un ápice del estilo que le ha hecho famoso internacionalmente y ya le ha valido un par de Oscars y cuatro nominaciones.

En 2002, se alzó con el Oscar al Mejor Guión Original por 'Hable con ella' y también estuvo nominado a la Mejor Dirección; en 1999 conseguía el Oscar a la Mejor Película No Inglesa por 'Todo sobre mi madre', categoría a la que ya estuvo nominado en 1988 por 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'. La elección de Almodóvar sería la elección más lógica y segura por parte de los académicos.

Oscar Pedro Almodovar

Ahora, en una segunda ronda de votación, los miembros de la Academia decidirán qué película nos representará finalmente, y conoceremos el resultado el 7 de septiembre. La elegida formará parte de la enorme lista de todos los países del mundo y con un poco de suerte entrará en la short-list, y poco después en las últimas cinco candidatas al Óscar. ¿Logrará alguna de las tres hacer tal lardo y arduo camino?

Ojalá. Hacía tiempo que la Academia no elegía tan bien a sus candidatas, y como prueba está que ninguna película española haya estado nominada en la categoría desde 2004 con 'Mar Adrentro' de Alejandro Amenábar, que terminó alzándose con el galardón. Aún así, dos co-producciones con Argentina si optaron al premio, aunque representando al país latinoamericano: 'Relatos Salvajes' de Daniel Szifrón en 2014 y 'El secreto de sus ojos' de Juan José Campanella en 2009, que también ganó la estatuilla dorada.

Comentarios cerrados
Inicio