Compartir
Publicidad

Televisión online en España: VOD y canales online en directo

Televisión online en España: VOD y canales online en directo
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A falta de un día para nuestro Meet The Experts, ya hemos repasado lo que hacen actualmente las principales cadenas de nuestro país en la red, pero ¿qué hacen otros servicios de vídeo más específicos que han nacido por y para Internet? Ahora vamos a hablar precisamente del contenido Over-The-Top, aquél que se transfiere directamente por Internet sin que un operador esté a cargo de la distribución y al que el espectador final puede acceder idealmente a través de cualquier dispositivo conectado a la red.

Dentro de esta gran categoría podríamos distinguir dos tipos: Video on Demand (VOD) y la emisión de cadenas en directo por Internet. Mientras que los servicios VOD ofrecen un catálogo entre el que el usuario puede decidir qué quiere ver, los portales que emiten la señal de los canales en directo se limitan a hacer sólo eso: repetir la señal a través de la red. ¿Qué servicios de cada tipo hay en España y cuál es su situación actual?

h2. Filmin, los pioneros

Filmin

En 2006, todo esto del VOD parecía una utopía en España, pero esto no impidió que un grupo de distribuidoras de cine independiente se juntaran para crear Filmin, la primera plataforma de streaming de contenidos de este tipo en España. En 2010 vería la luz una versión muy similar a la actual, con suscripción y disponible además para ver en la mayoría de dispositivos actuales. Recientemente han introducido una nueva modalidad de suscripción por 8 euros al mes, que se suma a la otra variante que por 15 euros te permite acceso a determinadas películas y series, además de tener tres vales para canjear por un estreno o cualquier otro contenido de pago en la plataforma.

El catálogo de Filmin no peca de escaso (3537 películas y 86 series, según reza su página web), pero sí de demasiado específico. No podemos olvidar su origen, y así se entiende que su apuesta sea más por los contenidos independientes y de autor. Los que disfrutamos de este tipo de material lo vemos como una seria opción a tener en cuenta, pero lo cierto es que aún le queda mucho para abrirse al gran público y personalmente creo que, viendo lo que vamos a ver a continuación con otros servicios, tampoco debería ser su objetivo final.

h2. Wuaki.tv, los revitaminados

Wuaki TV

Wuaki.tv se lanzó casi paralelamente a Youzee, ofreciendo una experiencia similar vía web aunque los resultados han sido totalmente opuestos. Al igual que la mayoría de servicios de lo que estamos hablando hoy, ofrecen una tarifa plana mensual por 6.99 euros, con la que se tiene acceso a un determinado catálogo (que, en series, sigue siendo bastante reducido). Los estrenos y otros contenidos premium los hay que pagar de manera independiente.

Sin embargo, el punto de inflexión para Wuaki.tv llegó cuando Rakuten, la tienda online más grande de Japón (o "el Amazon japonés", como dicen algunos), compraba la plataforma con el fin de competir con los más grandes del sector en Europa. Esta entrada de capital ha posibilitado una gran mejora de la plataforma (que funciona en la mayoría de Smart TV, además de en XBox 360, iPad y Android), pero no ha conseguido solucionar el problema de catálogo que hoy en día sigue sufriendo.

h2. Yomvi, combinando modelos

Yomvi

Aunque Yomvi se presentó en su día como una solución online para los clientes de Canal+, el pasado mes de noviembre se convirtió en un servicio abierto a todo el mundo. Por algo menos de 10 euros, los usuarios tienen acceso a un interesante catálogo de cine, series y documentales, y si quieren acceder a los estrenos pueden hacerlo a través de una pequeña cuota de alquiler. No sólo eso, sino que también es un modelo combinado: VOD más acceso en directo a Canal+ 2 (que viene a ser Canal+ sin los eventos deportivos).

El catálogo, como suene ser habitual, es algo reducido y casi se limita a contenidos (tanto películas como series o documentales) que ya ha emitido Canal+, pero el hecho de que funcione bien en casi todos los dispositivos (incluyen versiones para móviles y Smart TV) es un claro punto a su favor. ¿A mejorar? Para mi gusto, la aplicación en sí, que no va nada fluida, y el propio catálogo, que cuenta con contenidos interesantes (y eso ya es mucho decir) y se renueva cada cierto tiempo, pero en el que se siguen echando de menos otros que no se puedan ver en Canal+.

h2. Youzee, la decepción

Youzee

Youzee prometía, y mucho. Semanas antes de que se presentara oficialmente, muchos se atrevieron a ponerle la etiqueta de "la Netflix española", pero la realidad terminó siendo muy distinta. Con un funcionamiento y aspecto más que correcto y un precio de tarifa plana muy ajustado (6.99 euros), le fallaba lo que más suele fallar a este tipo de servicios: el catálogo. Si hablamos de televisión, el lanzamiento se hizo con 29 series, algunas de ellas incompletas.

¿Por qué no triunfó? Ahora es fácil decirlo, pero se veía venir: si tienes un catálogo pequeño (mayor que en la competencia, eso sí) y que apenas se renueva, no hay motivos para que la gente siga pagando la tarifa plana. Y a eso hay que sumarle que la oferta fuera de la tarifa plana tenía precios prohibitivos, llegando a ser 3 ó 4 euros por película y 1 ó 2 por capítulo. Youzee lo tenía todo a su favor (inversiones, expectación del público y un portal potente), pero pese a todo no consiguió despegar. Youzee, en alguna ocasión, explicó que estas dificultades eran difíciles de solucionar debido a la "actitud de las distribuidoras":https://www.genbeta.com/multimedia/el-caso-youzee-o-como-deberiamos-desviar-la-responsabilidad-de-la-calidad-del-vod-a-las-distribuidoras, y lo que ha ocurrido lo demuestra.

El pasado mes de septiembre, y cuando apenas se hablaba ya de Youzee, la plataforma anunció dos novedades tristes pero que nos daban a entender cuál es el futuro que le espera a la plataforma. Por un lado abandonaron el servicio de suscripción, dejando el modelo tan sólo dependiendo de su caro servicio de alquiler. Por otro, más del 80% de los empleados se quedaron en la calle. Hoy en día Youzee sigue estando online, pero más muerta que viva. El catálogo es incluso menor que a día de su lanzamiento, y ya no hay ninguna serie.

h2. Zattoo, el resucitado

Zattoo

La historia de Zattoo en España ha sido bastante problemática. De origen suizo, este programa que permite acceder a través del ordenador a la señal de las cadenas que se emiten en abierto, llegó a España en 2007, donde pronto se hizo bastante popular. Poco más de un año después, el servicio, que era gratuito, se convirtió de pago en nuestro país. Su popularidad cayó en picado, incluso entre aquellos que sí queríamos pagar por él pero cuyos continuos problemas técnicos nos convencieron de lo contrario.

Hace unos meses, Zattoo se relanzó en España como servicio gratuito y con un reproductor web, en lugar del cliente nativo al que nos tenían acostumbrados. Para los más exquisitos, se mantiene la versión HD de pago por 2.5 euros. ¿El problema? Que vuelve sin algunas cadenas importantes, como las pertenecientes a las del grupo Antena 3, y sin muchas temáticas de la TDT.

Por desgracia, este problema con los canales lo ha sufrido Zattoo desde sus inicios. Las cadenas no quieren que Zattoo distribuya sus emisiones, aunque éstas sean gratuitas y estén accesibles para cualquiera con una simple antena. No sólo hablamos de España, sino también de otros como UK (donde la BBC y el resto de cadenas importantes exigieron ser eliminadas del servicio) y Noruega (donde directamente terminaron por cerrar).

h2. TotalChannel, el novato

Total Channel

La filosofía de TotalChannel es muy distinta a la de Zattoo: en lugar de ser un servicio gratuito que distribuye la señal de canales gratuitos, TotalChannel es un servicio de pago que distribuye la señal de canales de pago como FOX, AXN, Calle13 y Syfy, entre otros, por 9,99 euros al mes más IVA. En total, actualmente doce cadenas ofrecen sus contenidos en directo a través de esta plataforma. En ¡Vaya Tele! lo probamos y ya os ofrecimos en su día nuestras impresiones.

Se trata de un servicio novedoso que se ha abierto al público hace poco más de un mes, por lo que todavía no se pueden sacar conclusiones sobre su aceptación entre los internautas (básicamente, tampoco hay cifras de usuarios oficiales), aunque da la sensación de que todavía les queda mucho por recorrer: la oferta de canales es muy limitada (sólo doce, y la mayoría de series y películas, dejando fuera otros géneros como deporte) y no existe la posibilidad de verlos en versión original o con subtítulos.

h2. Los que podrían llegar

Alternativas VOD

Ya hemos repasado un poco la oferta actual de servicios VOD y de emisión online que existe en España, pero ¿cuáles nos faltan? ¿Cuáles podrían llegar durante los próximos meses? Netflix es uno de los más deseados, pero anunció la detención de su expansión cuando más cerca parecía de desembarcar en España. En los países nórdicos ha llegado recientemente y parece que no están teniendo malos resultados.

Amazon Instant Video también podría llegar pronto a nuestro país según "rumores de hace unos meses":https://www.xataka.com/hogar-digital/amazon-ultima-instant-video-en-espana-para-antes-de-final-de-ano, aunque desde entonces no se han tenido más noticias. De Hulu o Aereo (un servicio que está dando mucho que hablar en Estados Unidos) aún no se espera nada en un futuro cercano. En general, los servicios internacionales over-the-top no se están expandiendo de forma masiva a otros países, y no parece que España vaya a ser la excepción.

La problemática del VOD y la emisión online en España

De todo esto que acabamos de comentar, se puede sacar una conclusión bastante preocupante para aquellos que estamos ansiosos de tener un servicio que cumpla nuestras expectativas y sacie nuestras necesidades de consumición de contenidos: salvo excepciones muy puntuales, ni las distribuidores ni las cadenas parecen estar muy por la labor de dar el salto a la red. Internet hace tiempo que dejó de ser el futuro para comenzar a marcar el presente, pero no para ellos.

En España se ha intentado, pero nada ha llegado a funcionar. ¿Existe mercado para este tipo de servicios en España? Habrá gente que opine que sí y gente que opine que no, pero juzgarlo a raíz de los desastres que han protagonizado estos servicios es demasiado oportunista. Por mucho que alguien esté dispuesto a pagar, no va a hacerlo si al final sólo tiene acceso a películas prescindibles con más de diez años de antigüedad y cuatro series que ya se han visto por activa y por pasiva.

El modelo actual de distribución de contenidos tiene que cambiar, y más si todas las partes interesadas quieren que alternativas a las descargas, como es el VOD funcionen. ¿Hará falta que llegue alguien como Amazon y que se ponga un gran maletín de dinero sobre la mesa para que todos se den cuenta? Es posible. En España queremos nuestro Hulu español, nuestro Netflix español, nuestro Amazon Video español o como queráis llamarlo. Difícil, pero tengo fé en que acabará llegando.

Sobre esto y mucho más debatirán mañana nuestros invitados en el Meet The Experts que analizarán la situación actual del Cine y la Televisión en Internet dentro de nuestro país. Os recordamos que podéis apuntaros y asistir al evento de Madrid, o seguirlo desde cualquier parte a través del streaming de vídeo en directo que ofreceremos desde ¡Vaya Tele!. ¡Os esperamos!

En ¡Vaya Tele! | "Meet the Experts: Cine y televisión en los tiempos de Internet, ¡apúntate!":https://www.espinof.com/internet/meet-the-experts-cine-y-television-en-los-tiempos-de-internet-apuntate

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos