Compartir
Publicidad

Almodóvar podría ser Príncipe de Asturias

Almodóvar podría ser Príncipe de Asturias
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con el Oscar en la mano, Pedro Almodóvar podría atesorar un galardón más a partir de este medio día, pues es el máximo favorito para ganar el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2006, cuyo jurado anunciará hoy a quién irá destinado este galardón. Junto al cineasta manchego, también son finalistas el compositor Andrew Lloyd Webber, el arquitecto japonés Tadao Ando y la violinista Anne Sophie Mutter. El jurado reanudará esta mañana sus deliberaciones y votaciones para anunciar el nombre del ganador a las 12.00.

A lo largo de las votaciones celebradas este martes se han ido descartando candidatos de la talla del director de orquesta Claudio Abbado y de los cineastas Bernardo Bertolucci y Milos Forman, que también se encontraban entre los 44 aspirantes al galardón. Otros candidatos eran los cantantes Joan Manuel Serrat, Raphael y Paul David Hewson Bono, la Fundación Orfeo Catalá-Palau de la Música Catalana, y las actrices Irene Papas, Liv Ullman y Jeanne Moreau. El prestigio de Woody Allen o Calatrava

Entre los arquitectos, junto al finalista Tadao Ando, se encontraban el francés Jean Nouvel, los españoles Rafael Moneo, Antonio Lamela y Oriol Bohigas Guardiola y el canadiense FrankGehry. Algunos miembros del jurado, que está presidido por el ex ministro de Comercio José Lladó, ya apuntaban ayer, antes de iniciarse las deliberaciones, la posibilidad de que el cine o la música fuesen distinguidos para buscar un equilibrio entre las distintas disciplinas artísticas.

En las últimas ediciones, el Premio de las Artes recayó, entre otros, en Santiago Calatrava, Sebastiao Salgado, Vittorio Gassmann, Woody Allen, Paco de Lucía, Miquel Barceló y en las bailarinas Maya Plisetskaya y Tamara Rojo, que lo lograron en 2005.

El tercer de los ocho premios

Este será el tercero de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se falle este año, después de que el galardón de Comunicación y Humanidades se concediera a National Geographic y el de Cooperación Internacional a Bill y Melinda Gates. El de las Artes, al igual que los otros siete galardones que concede la Fundación Príncipe de Asturias, está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró. El galardón pretenden distinguir a la persona, grupo de personas o institución cuya labor en la arquitectura, cinematografía, danza, escultura, música, pintura y demás expresiones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad.

Los premios serán entregados por el Príncipe de Asturias el próximo mes de octubre en la tradicional ceremonia que tiene como escenario el Teatro Campoamor de Oviedo. Además de Lladó, del jurado encargado de fallar el Premio forman parte, entre otros, el ex ministro José Luis Alvarez; el creador de Clásicos Populares de Radio Nacional, Fernando Argenta, y los periodistas Juan Cruz y Fernando Delgado. También son miembros del jurado la presidenta de la Asociación Juventudes Musicales de Madrid, Isabel Falabella; el director de cine José Luis Garci; el consejero delegado del Grupo Editorial Prensa Ibérica, Guillermo García-Alcalde; el director general del Ente Público de RTV de Castilla-La Mancha, Jordi García Candau; la ex directora de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Rosina Gómez-Baeza, y el director de la galería de arte Vértice de Oviedo, Luis Hernando.

Vía | El País

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio