Compartir
Publicidad

Bombazo en los Emmy: adiós a las miniseries y a las comedias de más de 30 minutos

Bombazo en los Emmy: adiós a las miniseries y a las comedias de más de 30 minutos
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión ha anunciado hoy nuevas reglas para los premios Emmy que "regulan" la forma en que las series y programas de televisión se presentan a las diferentes categorías. Llevamos años quejándonos sobre lo absurdo de algunas nominaciones (actores principales en categorías secundarias, series con varias temporadas que se presentan a miniserie...) y estas nuevas normas pretenden arreglar algunos de estos desajustes. Ojo, pretenden; hay varias reglas que consiguen emborronarlo aún más.

El cambio más importante es el de la categoría de comedia. A partir de ahora sólo podrán presentarse a esta categoría las series cuyos capítulos duren menos de media hora. ¿Qué consecuencias tiene esta norma? Que series como 'Orange is the new black' o 'Shameless' ya no podrán ser consideradas en esta categoría, como tampoco podrá serlo la rookie 'Jane the virgin'. Un mazazo para las aspiraciones de estas series en los premios más importantes de la industria televisiva mundial.

No obstante, la Academia recoge en la nota de prensa enviada hoy a los medios la posibilidad de solicitar un cambio de categoría en casos especiales. Se deberá hacer una petición formal a un comité formado por nueve "líderes de la industria" y serán necesarios al menos seis votos a favor para aceptar el cambio. Dejan así una puerta abierta a estas series principalmente cómicas que, por su contenido, casan mejor con el formato de una hora de duración. Veremos en los próximos meses si consiguen el cambio.

Adiós "miniseries", hola "series limitadas"

Otro gran cambio anunciado por la Academia es la desaparición del concepto "miniserie" por "serie limitada" (limited series), que se define como "programa de dos o más episodios con una duración total de más de 150 minutos que cuenta una historia completa y cuyas tramas y personajes principales no tienen continuidad en siguientes temporadas". Igualmente se podrá solicitar entrar en esta categoría sin cumplir todas las normas en casos especiales.

Una "limited series" deberá tener dos o más episodios, durar más de 150 minutos y no tener continuidad en siguientes temporadas.

¿Afectaría este cambio de normas a series como 'American Horror Story' o 'Fargo'? Supuestamente no. Si bien ambas son series que van más allá de una temporada, las dos abordan tramas y personajes completamente diferentes. Lo que esta nueva norma pretende es evitar que algunas series decidan presentar temporadas sueltas en esta categoría, como fue el caso de 'Treme' o 'Luther' el año pasado con su cuarta y tercera temporadas respectivamente.

Un actor secundario no es un actor invitado

La Academia también ha anunciado otros cambios menores. La categoría de "actor invitado" dejará de ser un popurrí al que cualquiera puede presentarse; a partir de ahora, solo los actores que aparezcan en menos de la mitad de los capítulos de la serie podrán presentarse a esta categoría.

Joe Morton y Uzo Aduba nunca habrían sido nominados con las nuevas normas.

Con esta regla, ganadores del año pasado como Joe Morton ('Scandal') o 'Uzo Aduba' ('Orange is the new black') ni siquiera podrían haber presentado su candidatura.

Un palo para las actrices de 'Orange is the new black', que el año pasado colaron a tres nominadas en esta categoría (junto a Uzo Aduba también estuvieron Natasha Lyonne y Laverne Cox), y para Joan Cusack, que ha sido nominada todos los años a actriz invitada por 'Shameless' -en drama los tres primeros años y en comedia en el último- y ahora tendrá que cambiar de categoría.

De seis a siete nominadas

Finalmente, a partir de este año el número de series nominadas a mejor drama y mejor comedia subirá de seis a siete. El motivo que dan es el enorme aumento que se ha producido en la producción de series en los últimos años. Ya comentamos por aquí este aumento exponencial de nuevas series.

En definitiva, nuevas reglas que, si bien arrojan luz sobre algunas categorías, desgraciadamente emborronan y anulan las aspiraciones de algunas series por motivos demasiado absurdos. ¿Para cuándo una norma que regule correctamente las categorías de actor principal y secundario? ¿Veremos alguna vez la categoría de "dramedia" en los Emmy? Los comentarios están abiertos a vuestras opiniones.

Vía | TV Line y Emmys.com
En ¡Vaya Tele! | Cómo funciona la televisión americana: los Premios Emmy

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos