Compartir
Publicidad

Brian De Palma levanta ampollas en EE. UU. con 'Redacted'

19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya hemos dicho muchas veces lo de “que hablen de uno, aunque sea mal” o que “las malas noticias son buenas noticias”, frases que se aplican al dedillo a las campañas promocionales de algunos films, como la que protagonizó, por ejemplo, ‘El código Da Vinci’. Intencionadamente o no, Brian De Palma está logrando una enorme atención debida a la polémica que ha levantado su último film, ‘Redacted’.

La película, ganadora del León de Plata al Mejor Director en el pasado Festival de Venecia, gira entorno a la violación de una adolescente iraquí y el asesinato de toda su familia por un grupo de soldados norteamericanos. Esto es un hecho real que ni siquiera la prensa estadounidense que se está rasgando las vestiduras ha negado que ocurriese así.

Sin embargo, el periodista de la FOX News, Bill O'Reilly, ha iniciado una campaña contra De Palma, llegando a responsabilizarlo de las futuras muertes de soldados americanos. Aquí se puede ver uno de los vídeos en los que realiza sus acusaciones:

"Imagínense a los jóvenes musulmanes que vean como se viola a una joven musulmana. Si al menos uno de esos jóvenes mata a un Americano, será culpa de Brian de Palma”, afirma O'Reilly. Lo primero de todo es que me parece muy descabellado dar por hecho que los jóvenes iraquíes vean el film del norteamericano. Lo segundo es una respuesta muy sencilla: estás matando al mensajero, ¿no será más bien la culpa de aquellos soldados que perpetraron tal atrocidad? Lo único que ha hecho De Palma es darlo a conocer, no lo ha cometido él. Habría tercero, cuarto y muchos más, como que ¿por qué tienen que salirse de rositas violadores y asesinos… pero no seguiré por este camino, ya que estamos en un blog sobre cine y no sobre política o sociedad.

Para aumentar la sorpresa, nos comunican que no sólo los medios afines a la Administración Bush han criticado la película, sino que también, desde la CNN, Glenn Bleck felicitó irónicamente a De Palma por contribuir a que "Al Qaeda aumente el número de reclutamientos a final de este año."

Por el contrario, desde Hollywood, el director Eli Roth ('Hostel' I y II) ha defendido a su colega y ha insistido en la necesidad de contrarrestar en el cine "el hecho de que las noticias que llegan a EEUU desde Irak estén demasiado esterilizadas. Realmente no vemos ninguna imagen de los horribles hechos que están sucediendo allí. Ni siquiera vemos fotos de los cuerpos de nuestros soldados."

Para Richard Corliss, de Time, ‘Redacted’ es "un trabajo lleno de fuerza, el testamento político y cinematográfico más duro desde 'Corazones de Hierro'. La película es una llamada a nuestra vergüenza nacional; una nueva medalla de honor para De Palma”.

Según De Palma, "La película es un intento por llevar al pueblo estadounidense la realidad de lo que está sucediendo en Irak. En Vietnam, cuando vimos las imágenes y el dolor de la gente a la que estábamos traumatizando y matando, veíamos a los soldados heridos y traídos de vuelta en bolsas de cadáveres. No vemos nada de eso en esta guerra".

‘Redacted’ se estrenará en España, dentro de la Sección Oficial Premiere del Festival de Sitges, el 11 de octubre. En salas se podrá ver a partir del 16 de noviembre, siguiendo a 'La Dalia negra', film que no convenció ni siquiera a los fans de De Palma.

Fuente | On Pictures

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos