Compartir
Publicidad

Da comienzo la 48ª edición del Festival de cine de Gijón

Da comienzo la 48ª edición del Festival de cine de Gijón
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy se inaugura la cuadragésimo octava edición del Festival de cine de Gijón 2010, que se extenderá hasta el día 27 en la localidad asturiana y durante la que se entregará el Premio Nacho Martínez a la actriz Charo López.

El que podría ser el segundo festival más célebre de nuestro país cuenta con una larga lista de secciones, además de la Sección Oficial Largometrajes Competición: Sección Oficial Largometrajes Fuera de Competición, ¿Europa? ¿Qué Europa?, Una cierta idea de cine. La Escuela de Berlín, Sección Oficial Cortometrajes, Competición Especial: Rellumes, Enfants Terribles, Esbilla, Llendes, Eugène Green, La noche innombrable, Johannes Nyholm, Kim Longinotto, Reynold Reynolds, Vila do Conde, Noche del Corto Español, Día D’Asturies, No nos cuentes películas, ¡hazlas! y Competición no ficción.

De todas las películas que se proyectarán en la Sección Oficial a Concurso, aunque parezca ciencia ficción, las que más me llaman la atención son las españolas. Quizá se deba a que he leído más sobre ellas y, por lo tanto, la información de la que dispongo me despierta el interés. Dos de las más apetecibles son ‘La mitad de Óscar’, de Manuel Martín Cuenca, y ‘Todas las canciones hablan de mí’, de Jonás Trueba —hijo de Fernando y sobrino de David—, que se estrenará para todos el 10 de diciembre y a la que pertenece la imagen del inicio. Fuera de competición, se estrena otra española a la que le tengo muchas ganas: ‘No controles’, de Borja Cobeaga (2010. 100’), para la que tendremos que esperar hasta el 5 de enero de 2011.

La lista de participantes es la siguiente:

  • ‘Alamar’, de Pedro González Rubi. (2009. 73’).
  • ‘Aurora’, de Cristi Puiu. (2010. 180’).
  • ‘Kak ya provel etim letom’, de Alexei Popogrebsky (2010. 124’).
  • ‘Los labios’, de Iván Fund, Santiago Loza (2010. 100’).
  • ‘Marți, dupã Crãciun’, de Radu Muntean (2009. 99’).
  • ‘Meek’s Cutoff’, de Kelly Reichardt (2010. 104’).
  • ‘Tilva Rosh’ de Nikola Lezaic (2010. 103’).
  • ‘Todos vós sodes capitáns’ de Oliver Laxe (2010. 79’).

Varias de estas películas ya han concursado o se han presentado en los Festivales de los que hemos ofrecido información recientemente, como el de Cannes, Venecia, Toronto, Sundance, Berlín… por lo tanto, de casi todas os hemos hablado.

A partir de ahora, quedaremos pendientes de las reacciones de crítica y asistentes a las proyecciones y daremos noticia de los galardonados.

Vía | Gijón Film Festival.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos