Compartir
Publicidad

David Cronenberg en una Semana de terror de San Sebastián representada por Robert Englund

David Cronenberg en una Semana de terror de San Sebastián representada por Robert Englund
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La XVII Semana de Cine de Terror de San Sebastián, que se celebra entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre, dedicará su retrospectiva de este año al director canadiense David Cronenberg.

Nacido en 1943 en Toronto, en los años sesenta comienza a interesarse por el mundo del cine, y a finales de la década dirige de forma underground sus dos primeros filmes, ‘Stereo’ (1969) y ‘Crimes of the Future’ (1970). En 1975 presenta su primera película comercial, ‘Vinieron de dentro de…’, a la que siguen ‘Rabia’ (1977) y ‘Cromosoma 3’ (1979), que le convierten en uno de los realizadores más influyentes dentro del género de terror.

‘La zona muerta’ (1983), según Stephen King, ‘La mosca’ (1986), remake del clásico de Kurt Neumann, 'Videodrome' (1983), ‘Inseparables’ (1988), entre otras muchas, le otorgan un lugar privilegiado dentro del cine actual y le sitúan como uno de los grandes nombres del fantástico mundial. Con 'Crash' (1996) se movió entre el sexo y la pornografía.

La reciente ‘Una historia de violencia’ (2005), que presentó en Cannes, es una de sus cintas menos interesantes. Lo que sí podría tener mucho interés es su posible adaptación de 'Campos de Londres', del escritor Martin Amis.

La retrospectiva se acompañará con la publicación de un libro. Se podrán ver todos sus largometrajes. En la semana también se prestará especial atención a la animación y se proyectará 'Renaissance', a la que los organizadores calificaron como "la película de este género más importante del año". José Luis Rebordinos, responsable del festival, aseguró que "nunca se había conseguido tener una programación de animación para adultos al mismo nivel del resto de las películas", propósito que se han marcado para la presente edición.

El protagonista del cartel anunciador del certamen será el actor estadounidense Robert Englund, conocido por su papel de Freddy Krueger en 'Pesadilla en Elm Street'.

En el marco de la Semana, y dentro de las III Jornadas del Cómic, una muestra homenajeará a Bernie Wrightson, "uno de los grandes del cómic mundial de todos los tiempos", colaborador en 'Batman', 'La cosa del Pantano' o 'Creepshow' e ilustrador de obras de Mary Shelley, Lovecraft o Stephen King.

Asimismo, la Semana proyectará dos largometrajes infantiles en el Auditorio Kursaal ante más de 1.500 niños. Uno de ellos, 'Cristóbal Molón', producido por Irusoin y Dibulitoon, y dirigido por Aitor Arregi e Iñigo Berasategi, se proyectará en estreno absoluto el 4 de noviembre.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio