Compartir
Publicidad

Emmys 2011: Mejor actor y actriz de drama

Emmys 2011: Mejor actor y actriz de drama
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras repasar las categorías de actores principales en comedia, nos toca ahora hacer lo propio en la parte dramática. Los Emmy están a menos de diez días de entregar sus premios, y ésta es probablemente una de las categorías más disputadas, tanto en territorio masculino como femenino. En los últimos tres años han sido categorías acaparadas por Bryan Cranston (ganador tres años seguidos por 'Breaking Bad') y Glenn Close (ganadora en 2008 y 2009 por 'Damages'). Sólo Kyra Sedgwick fue capaz de poner la nota de color el año pasado.

Pero este año ninguno de estos tres está nominado, por lo que ambas categorías apuntan a renovación. En la parte masculina, tenemos una buena ristra de eternos nominados a la espera de que llegue su momento, y parece que este año uno de ellos se va a llevar por fin el gato al agua, si Steve Buscemi lo permite. En cuanto a ellas, las nuevas y las veteranas se van a pelear por una de las estatuíllas más disputadas. ¿Será el momento de Julianna Margulies? ¿Ganará por fin Elisabeth Moss? ¿Será suficiente el nombre de Kathy Bates? Vamos a comentarlos uno por uno.

Mejor actor de drama

Timothy Olyphant

La categoría de Mejor actor en drama tiene dos claros favoritos: Jon Hamm, por 'Mad Men', y Steve Buscemi, por 'Boardwalk Empire'. Parece que la pugna por ser la mejor serie se debatirá entre estas dos, y sus actores principales no van a ser menos. Es ya la cuarta nominación consecutiva de Jon Hamm por su papel de Don Draper, pero la sombra de Bryan Cranston es alargada, y no ha despuntado tanto en estos premios como la serie a la que representa. Tiene toda la pinta de que éste va a ser su año, aunque el hecho de que se trate de una temporada emitida hace casi un año puede jugar en su contra.

Todo ello si Steve Buscemi lo permite. 'Boardwalk Empire' se postula como la única capaz de hacer frente a la hegemonía de la serie de AMC, y la victoria de su actor principal no sería una sorpresa para nadie, como tampoco lo fue que ganara en los pasados Globos de Oro. Nucky Thompson es un personaje creado para el Emmy, con una doble y hasta triple moral que Buscemi borda en todos los sentidos. Su nombre y su veteranía también tiran mucho para los académicos, muchos de ellos ya entrados en años, conociendo de sobra al actor y sus capacidades.

En un segundo puesto, pero sin poder descartarlos de entrada, tenemos que dejar a dos grandes veteranos de esta categoría: Hugh Laurie ('House') y Michael C. Hall ('Dexter'). Eternos nominados y también eternos perdedores, abonados a la nominación pero sin ser capaces de dar el golpe definitivo cuando llega el momento. Parecía que el año pasado sería el año de Michael C. Hall, después de ganar el Globo de Oro, pero de nuevo se quedó a las puertas. Salvo sorpresa, y no descartamos que las haya, es bastante probable que la estatuílla quede reservada para cuando acaben sus trabajos al frente de sus respectivas series.

Y como tercera opción, con poquísimas posibilidades de llevarse el premio, quedan los otros dos nominados. Ésta es ya la segunda nominación de Kyle Chandler, después de arrancar por fin la simpatía de los académicos el año pasado tras la cuarta temporada de 'Friday Night Lights'; repite este año con el fin de la serie, pero parece más una mención, un reconocimiento a su trabajo y a uno de los mejores dramas de los últimos años, lo de ganar ya es otro cantar. Tres cuartos de lo mismo para Timothy Olyphant, que con su brillante trabajo en 'Justified' ha arrancado una nominación que se va a quedar en eso, en nominación. Ambos se lo merecen igual o más que los anteriores, pero así son las cosas.

Mi apuesta, sin duda, es Jon Hamm. 'The Suitcase' es el episodio perfecto para él, Matthew Weiner lo creó con esta intención, y muy mal se tendrían que dar las cosas para que no se saliera con la suya.

Mejor actriz de drama

Elisabeth Moss

Es la tercera nominación al Emmy para Elisabeth Moss por su papel de Peggy Olson en 'Mad Men', y vuelve a la categoría de actriz principal tras ser relegada el año pasado a la parte de secundaria. Y al igual que a Jon Hamm, parece que ya le ha llegado el momento a Elisabeth. La actriz ha mandado para valoración el mismo episodio que su compañero, 'The Suitcase', y los que lo habéis visto sabéis que tiene todo lo que se necesita y más para llevarse la estatuílla a casa. Un auténtico cara a cara entre Peggy y Don, 45 minutos en los que ambos son los auténticos protagonistas y pasan por varias fases de su relación en una sola noche.

El coco para Elisabeth aquí es Julianna Margulies, que viene dispuesta a arrasarlo todo tras la brillante segunda temporada de 'The Good Wife'. El año pasado se le escapó a manos de Kyra Sedgwick, siendo una de las grandes favoritas tras ganar el Globo de Oro, pero este año va a por todas. La intensa campaña de la CBS en favor de sus actores y el episodio que Julianna ha enviado ("In Sickness", en el que se entera de la traición) pueden ser definitivos para una noche en la que el reparto de 'The Good Wife' puede arrasar con casi todo. Y si no lo gana, tranquilos, que Alicia Florrick viene con ganas de más en su tercera temporada.

No podemos dejar atrás a Kathy Bates. Su nombre sonaba incluso antes de que se anunciaran las nominaciones, y la confirmación no hace más que dejarnos claro que es una seria competidora. Muchos apuntan a que esta nominación se debe más a su nombre y a su carrera en el cine que a los verdaderos méritos de la actriz en 'Harry's Law'; pocos de los que dicen eso habrán visto la serie, porque Bates es la auténtica protagonista en cada capítulo, con intervenciones de lujo y monólogos reflexivos de varios minutos de duración casi orgásmicos. Probablemente no lo ganará, pero no será porque no lo merezca.

Atrás quedan las otras tres nominadas. A Connie Britton le pasa como a Kyle Chandler, segunda nominación para ella por su papel en 'Friday Night Lights', pero mucho tendrían que cambiar las cosas para que pasara de ahí. Mireille Enos es prácticamente una desconocida en televisión, su papel en 'The Killing' ha sido toda una revelación, pero no creo que sea suficiente para llevarse la estatuílla a casa. Y finalmente, la eterna nominada, Mariska Hargitay por 'Law & Order: SVU', que lleva ya ocho años consecutivos abonada a esta categoría. Lo ganó en 2006, y se puede dar con un canto en los dientes.

La disputa está entre Elisabeth Moss y Julianna Margulies. Si me preguntaran a mí, se lo daría a Julianna sin pestañear, pero si tuviera que apostar mi dinero lo haría por Elisabeth. ¿Qué pensáis vosotros?

En ¡Vaya Tele! | Emmys 2011

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio