Compartir
Publicidad

Emmys 2014: Mejor actor y actriz secundarios de comedia

Emmys 2014: Mejor actor y actriz secundarios de comedia
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Avanza nuestro análisis de las principales categorías de los Emmy, y tras hablar de los actores y actrices principales en comedia y drama, pasamos a las categorías interpretativas secundarias. Esta categoría supone un fondo de saco casi peor que el de "miniseries"; cualquier actor puede decidir presentarse a esta categoría, aunque sea el protagonista absoluto de su serie, si con ello cree que tendrá más opciones de ganar. Los de 'Modern Family' se han hecho auténticos expertos en la materia.

Son categorías que se prestan mucho a la sorpresa durante la gala, y mucho más en el terreno de la comedia, que es el que tratamos hoy. El año pasado, sin ir más lejos, nos sorprendió a todos tanto en categoría masculina como femenina. Entre las actrices se da la particularidad de que la ganadora en 2013, Merritt Wever ('Nurse Jackie'), ni siquiera está nominada este año. Por el contrario, Tony Hale ('Veep'), ganador el año pasado, vuelve con ganas de repetir galardón. La competencia en ambas categorías es muy fuerte, por lo que hacer un pronóstico resulta bastante difícil. Vamos a intentarlo.

Mejor actor secundario de comedia

adam_driver.jpg

'Modern Family' vuelve a dominar en esta categoría, aunque esta vez "solo" ha arrancado dos nominaciones (en 2011 llegó a tener a sus cuatro actores adultos nominados): Ty Burrell y Jesse Tyler Ferguson. Burrell ha enviado a los Emmy el típico episodio hecho para su lucimiento ("Spring-a-Ding-Fling"), donde un patoso Phil Dunphy la lía parda en una cena de agentes inmobiliarios. Jesse Tyler Ferguson, por el contrario, ha enviado el episodio que contiene el momento más dramático de la temporada, ("Message Received"), donde un enfrentamiento entre Mitch y su padre acaba con una decisión algo drástica. No es su mejor episodio de este año, pero sí demuestra un registro diferente al habitual dentro de la serie.

En cualquier caso, parece que el "momentum" de 'Modern Family' en categorías interpretativas ya ha pasado, y es muy posible que, al igual que en 2013, sea otro actor de otra serie quien se lleve el galardón. Adam Driver ('Girls') tiene aquí una oportunidad de oro hacerse con el Emmy: el personaje ha dado un giro radical en la tercera temporada de 'Girls' y su nuevo estatus de futura estrella de Hollywood (solo hace unos meses que se anunció su fichaje por la séptima película de 'Star Wars') le convierten en un caramelo muy apetecible para el gusto de los académicos.

Por otro lado tenemos a Tony Hale ('Veep'), que ya resultó ganador el año pasado y que fácilmente podría volver a hacerse con el galardón, de forma muy merecida. Hale, además, ha jugado muy bien su baza, enviando a los académicos el episodio en el que más destaca, "Crate", donde un ataque de risa en el baño junto a Selina Meyer da lugar a la escena más divertida de toda la serie. No en vano también ha sido la elección de Julia Louis-Dreyfus para los Emmy. Si solo usaran este criterio para elegir al ganador, Tony Hale se lo llevaría de calle, pero todos sabemos que no es así.

En un segundo plano quedan las dos irrupciones del año en esta categoría. Andre Braugher, por 'Brooklyn Nine-Nine', es la única nominación que obtiene la comedia de FOX en categorías principales, y probablemente venga arrastrado por el nombre; Braugher no el personaje secundario más divertido de la serie ni tampoco la interpretación más destacable. Finalmente, Fred Armisen por 'Portlandia' consigue meterse por primera vez en esta categoría (ya estuvo nominado en 2012 y 2013 en categorías de guion), pero no parece tener opciones reales de ganar frente al resto de sus competidores.

Mejor actriz secundaria de comedia

redoitnb.jpg

Tras la caída de Sofia Vergara de la lista de nominados, Julie Bowen se queda como la única representante del elenco femenino de 'Modern Family' en los Emmy. Es su quinta nominación consecutiva, habiendo ganado en dos ocasiones (2011 y 2012), y solo la gran sorpresa que dio Merritt Wever el año pasado la apartó de su tercer Emmy consecutivo. Su talento y el personaje de Claire siguen ahí, pero como ya dije antes la serie ha perdido su "momentum" en esta categoría, a lo que hay que añadir la fuerte competencia de este año. Hay que tenerla en cuenta, pero sus opciones ya no son tan claras como en años anteriores.

La gran alternativa de este año es, sin duda, Kate Mulgrew, la única representante de 'Orange Is The New Black' junto a Taylor Schilling en las categorías interpretativas principales. Red es uno de los personajes más destacados de la serie, y desde luego es el registro que más se aparta del resto de sus compañeras nominadas. Destaca bastante en los primeros episodios de la serie, pero ha adquirido mayor importancia en la segunda temporada, que teóricamente no deberían tener en cuenta a la hora de votar. Si la fiebre 'Orange Is The New Black' llega hasta el final solo lo sabremos el día 25 en la gala.

Allison Janney ('Mom') es la otra gran novedad de este año en la categoría, y ya sea por su nombre o porque realmente el personaje guste a los académicos, no debería ser descartada de ninguna de las quinielas. Tampoco debería ser descartada Anna Chlumsky ('Veep'), uno de los grandes nombres que ya sonaba para hacerse con el premio el año pasado; si el auge de 'Veep' se confirma este año, la rubia tendría una gran oportunidad de ganar por fin su merecido Emmy.

Mayim Bialik consigue este año su tercera nominación consecutiva por 'The Big Bang Theory', y cada año que pasa lo tiene más difícil para rematar la jugada. Su personaje está siempre a la sombra del Sheldon Cooper de Jim Parsons, y no ha elegido un episodio en el que destaque especialmente; tampoco tenía mucho donde escoger. En último lugar queda Kate McKinnon, la actriz de 'Saturday Night Live' que tiene muy difícil destacar entre sus compañeras nominadas y conseguir lo que no consiguieron otras como Amy Poehler o Kristen Wiig en su momento.

En ¡Vaya Tele! | Todo sobre los Emmys 2014

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio