Compartir
Publicidad

Ganadores del Festival de Cine de Guadalajara, México

Ganadores del Festival de Cine de Guadalajara, México
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante el XXII Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), se entregó el Premio Guadalajara al director Guillermo del Toro, autor, como ya sabemos, de ‘El laberinto del fauno’.

El film ‘Párpados azules’, de Ernesto Contreras, logró el Premio al Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción; el Premio al Mejor Guión, que estaba escrito por Carlos Contreras; el Premio Mezcal, y fue seleccionada para representar a México en los Golden Globe Awards de 2008.

Hubo varios films españoles entre los premiados: ‘La distancia’, de Daniel Aranyó, que obtuvo el premio a la Mejor Fotografía, y ‘Lo Que Sé De Lola’, de Javier Rebollo, que fue elegido como Mejor Ópera Prima Iberoamericana. ‘Nomadak Tx’, de Raúl De La Fuente, obtuvo el Premio FEISAL. El Premio del Jurado Infantil le fue entregado a Juanjo Elordi por su ‘Olentzero y el tronco mágico’. El Galardón al Mejor Cortometraje de Animación Iberoamericana fue para Emilio Ramos por 'Niebla'. Para finalizar, Coke Riobóo se llevo una Mención especial por ‘El viaje de Said’, que aquí ganó el Goya al Mejor Cortometraje de Animación. ‘Malos hábitos’, de Simón Bross, por su parte, obtuvo el Premio al Mejor Largometraje Mexicano de Ficción y también seleccionada para representar a México en los Globos de Oro de 2008.

El Premio Especial del Jurado fue para ‘La casa de Alicia’ (‘A Casa De Alice’), de Chico Teixeira (Brasil), que también se llevó el de Mejor Actriz para Carla Ribas y también formó parte de la Selección para los Golden Globe Awards de 2008. Otro film brasileño, Olor A Caño (‘O Cheiro Do Ralo’), obtuvo el premio al Mejor Actor, que se concedió a Selton Mello.

El mejor documental iberoamericano fue Accidente, de los brasileños Cao Guimaráes y Pablo Lobato, y el mejor documental mexicano, Los ladrones viejos, de Everardo González.

El mejor corto iberoamericano recayó en ‘Beijo de sal’ (Beso de sal), del brasileño Fellipe Gamarano Barbosa, y el mejor corto mexicano fue para ‘Tiene la tarde ojos’, de Carlos Sama.

El resto de los premiados se puede consultar aquí.

Nelson Pererira Dos Santos, conocido como padre del cine brasileño, creador de películas como Vidas secas, O amuleto de Ogum y Tenda dos milagros, recibió el homenaje del cine iberoamericano a una "trayectoria imprescindible para entender el cine brasileño".

El realizador dijo que escogió dedicarse al cine movido por las "posibilidades de transformación social" que consideraba tenía el medio, en el contexto de las transformaciones sociales y culturales que generaron, en el Brasil de la posguerra, el denominado movimiento modernista.

Guillermo del Toro dio una conferencia magistral a un grupo de jóvenes estudiantes de cine y los exhortó a ser atrevidos en sus planteamientos.

"El cine mexicano que realmente importa tiene menos de 30 años. Lo que no se puede es ser joven y dócil. Cuando se es joven, es el momento de mentarle la madre al mundo y es el momento de hacer cosas nuevas", dijo durante la actividad, en la que recordó que presentó su primer cortometraje, ‘Doña Lupe’, en 1985 en este mismo festival.

“Ahora”, manifestó, "no me da miedo llegar al ‘top ten’, porque tengo un poco más de certeza. La terquedad se transforma en certeza".

También fueron homenajeados los mexicanos Eugenio Caballero, ganador de un Oscar por la fotografía de ‘El laberinto del fauno’, así como la productora de la película, Bertha Navarro, además de los directores Alfonso Cuarón —tres veces nominado al Oscar— y Fernando Cámara.

En la imagen, (de izq. a der.) la actriz Cecilia Suárez, el actor Enrique Arreola, Ernesto Contreras, la actriz Luisa Huerta, el fotógrafo Tonatiu Martínez y el músico Iñaky, tras la presentación de la película ‘Párpados Azules’, el pasado lunes.

Fuente: Proceso

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio