Compartir
Publicidad

La 16ª Semana de Cine Experimental de Madrid dedica un ciclo al Nuevo Hollywood

La 16ª Semana de Cine Experimental de Madrid dedica un ciclo al Nuevo Hollywood
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Del 17 al 24 de noviembre se celebra en distintos puntos de Madrid la 16ª Semana de Cine Experimental. Además de una sección competitiva, en la que participarán 51 cortos internacionales, y de otra de spots publicitarios realizados por alumnos de escuelas, el evento tendrá este año como país invitado a Croacia, dedicará ciclos al nuevo Hollywood, al cine africano y a la EICTV cubana en su 20 aniversario, y homenajeará a Yvonne Blake.

En la sección ‘El nuevo Hollywood’ se podrán ver los siguientes films: ‘Llueve sobre mi corazón’ (‘The Rain People’, 1969), de Francis Ford Coppola; ‘THX 1138’ (1971), de George Lucas; ‘El diablo sobre ruedas’ (‘Duel’, 1971), de Steven Spielberg; ‘Malas tierras’ (‘Badlands’, 1973), de Terrence Malick; ‘The Wedding Party’ (1964), de Brian de palma; ‘Toma el dinero y corre’ (‘Take The Money And Run’, 1969), de Woody Allen; ‘La cárcel caliente’ (‘Caged Heat’, 1974), de Jonathan Demme; ‘¿Quién golpea mi puerta?’ ('I Call First' o ‘Who's That Knocking At My Door?’, 1968). Martin Scorsese.

La década de los '70 son tiempos de grandes cambios en Hollywood, no sólo estéticos, sino sobre todo estructurales. Para la industria norteamericana es un difícil periodo de adaptación, de aprendizaje, de tanteo, y sobre todo de crisis económica. La crisis sin embargo permite la aparición del llamado 'New Hollywood' (Nuevo Hollywood), y este 'New Hollywood' a su vez permitirá a la industria salir de la profunda crisis... Se homenajeará a Yvonne Blake, una diseñadora de vestuario cinematográfico ganadora de un Bafta, un Oscar y cuatro premios Goya. En este homenaje se podrán ver películas como ‘Fahrenheit 451' (1966), de François Truffaut, película de la que planea hacer otra versión Frank Darabont; ‘Los Tres Mosqueteros’, de Richard Lester; ‘Jesucristo Superstar’, de Norman Jewison, o ‘Remando Al Viento’, de Gonzalo Suárez; entre otras.

De cine alemán se podrá ver el especial ‘Tendencias del cine y video experimentales en Alemania 1994-2004’. Esta selección de 33 trabajos ofrece una mirada sobre tendencias actuales en la producción de cortometrajes experimentales y videos de los últimos 10 años en Alemania. Seleccionados en conjunto con Jochen Coldewey y un excelente grupo de integrantes del EMAF, Festival Europeo de Artes y Medios de Osnabrück. La muestra se divide en cuatro programas: ‘Imágenes del Mundo-Mundo de Imágenes’, ‘Lugares arraigados’, ‘Alternancia abundante de sentimientos’ y ‘Estructura y signo’. Dentro del ciclo alemán, habrá un homenaje por los 50 años que han transcurrido desde la muerte de Bertolt Brecht, que había afirmado: "Hay sólo dos directores de cine en todo el mundo: el otro es Chaplin".

Otro de los ciclos será ‘Luz y tiempo: Historia del cine experimental y Videoarte Británico (1968-2006)’. Este ciclo propone varios programas que trazan un recorrido por la historia del cine experimental y el video arte británico, desde los años setenta hasta nuestros días, explorando tendencias contrastadas, actitudes y tradiciones de las vanguardias británicas y su relación con el proceso visual: la luz, el lenguaje corporal, la memoria, el tiempo, el espacio y movimiento. Este ciclo incluirá una charla coloquio con Riccardo Iacono, co-programador y participante de la muestra.

En otras secciones se mostrarán trabajos hechos por los alumnos durante los últimos 20 años de la escuela de cine San Antonio de los Baños, de Cuba. La muestra de cine africano exhibirá los títulos ‘Abouna’, ‘En Attendant Le Bonheur’, ‘Nha Fala’ y ‘Tasuma’. Para terminar, estarán las muestas de cortometrajes, las prácticas de diferentes escuelas de cine y el cine publicitario.

La inauguración será con la pelíucla ‘Što Je Iva Snimila 21. Listopada 2003’, de Tomislav Radic (Croacia 2005). 92´. DVD. Color, V.O. croata,. Sub. catellano. Iva es una muchacha que recibe una cámara de vídeo digital en su decimocuarto cumpleaños. Encantada por su nuevo juguete, la muchacha comienza inmediatamente a grabar todo alrededor de ella, registrando una serie de acontecimientos que rodean su celebración del cumpleaños en su primera cinta. Estos noventa minutos forman la película qué Iva registró el 21 de Octubre de 2003.

Y la clausura con: ‘Mondo Bobo’, de Goran Rusinovic (Croacia, 1997), color. 80´. 35 MM. V.O.Croata. Sub. Castellano. Desde el psiquiátrico penitenciario se escapa B.M., acusado de homicidio e intento de homicidio. En un enfrentamiento con la policía la muchacha sospechosa de haberle ayudado en la fuga pierde la vida. El sospechoso mantiene contacto con su abogado que intenta convencerle a que se entregue, pero ante la acción policial de arresto, en la que participan fuerzas especiales del Ministerio del Interior, el fugitivo se encierra en una casa abandonada, tomando como rehén a una mujer desconocida.

El programa detallado y los lugares de proyección se pueden consultar aquí.

Vía: Semana Cine Exp.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio