Compartir
Publicidad

Jeff Daniels y otros actores que han hecho "un James Spader" en los Emmy

Jeff Daniels y otros actores que han hecho "un James Spader" en los Emmy
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Está claro que uno de los premios que despertaron más reacciones de sorpresa, incredulidad y hasta indignación (sobre todo entre los fans de Bryan Cranston y Jon Hamm) en los últimos Emmy fue el galardón a Jeff Daniels como mejor actor de drama por 'The Newsroom'. Ni él se lo esperaba, destrozando las previsiones de los expertos de que quien iría al escenario a recibir la estatuilla iba a ser Kevin Spacey por 'House of Cards'. En los últimos años, la categoría de actor protagonista en drama se ha prestado mucho a este tipo de sorpresas, elecciones en las que el favorito abrumador se ve superado por alguien que envía un capítulo en el que destaca más, o tiene algún momento muy del gusto de los Emmy, o que simplemente es mejor que el resto de episodios enviados, y eso le vale para alzarse con una victoria que no estaba en las quinielas.

Esto que Daniels consiguió el pasado domingo es lo que podríamos denominar "hacer un James Spader", porque Spader (que sólo perdió una de las cuatro nominaciones que recibió por interpretar al abogado Alan Shore en 'El abogado' y en 'Boston Legal') protagonizó una de las mayores sorpresas que se recuerdan en la historia reciente de los Emmy al "robarle" el premio al mejor actor a James Gandolfini por la última temporada de 'Los Soprano', en 2007. Él mismo lo expresó en su discurso de agradecimiento, al señalar que se sentía como si hubiera birlado una maleta llena de dinero en las mismas narices de la mafia. Pero Spader no es el único que, en los últimos años, ha protagonizado una sorpresa así entre los actores principales de drama en los Emmy.

Bryan Cranston (2008)

bryancranston

Ahora parece impensable que, entre los nominados a mejor actor protagonista en drama, Bryan Cranston no sea el favorito por 'Breaking Bad', y más después de haber ganado tres Emmys seguidos por su trabajo en esa serie, pero cuando se llevó el primero, en 2008, fue una de las sorpresas de la gala (junto con el galardón a Zeljko Ivanek como secundario de drama por 'Damages'). Nadie pensaba que una serie que apenas había tenido ocho episodios en su primera temporada, cortada encima por la huelga de guionistas, que muy poca gente había visto y que los críticos aún no sabían muy bien qué hacer con ella (y que compartía cadena con 'Mad Men', que era el drama del momento aquel año) podía llevarse el galardón en una categoría en la que estaban Michael C. Hall, Hugh Laurie y Gabriel Byrne. Aquella primera victoria de Cranston inició el camino para que 'Breaking Bad' consiguiera finalmente el Emmy a mejor drama en la edición de este año.

Kyle Chandler (2011)

kylechandler

Muy relacionado con Cranston está el caso de Kyle Chandler, eterno olvidado entre los nominados durante las tres primeras temporadas de 'Friday Night Lights' que, sin embargo, vivió su momento de gloria en 2011, justo cuando la serie llegaba a su final. Aquel año, 'Breaking Bad' no competía porque su nueva temporada se había estrenado fuera del periodo de elegibilidad de los Emmy, así que todo el mundo pensaba que el camino estaba allanado para que Jon Hamm ganara por fin el premio por 'Mad Men' (encima, el capítulo que había enviado era 'The suitcase'). Si no, Steve Buscemi tenía ciertas expectativas a su alrededor por la primera temporada de 'Boardwalk Empire', pero ninguno de los dos pudo aprovechar el vacío dejado por Cranston. Chandler se benefició de que DirecTV había enviado la temporada completa de su serie a los académicos, y confirmó la sorpresa que 'Friday Night Lights' había dado con anterioridad, cuando ganó el Emmy a mejor guión de drama que, hasta entonces, había sido coto exclusivo de 'Mad Men'.

James Spader (2007)

jamesspader

El inspirador de esta lista, como hemos dicho, sólo perdió en una de las ocasiones en las que estuvo nominado por interpretar a Alan Shore, y justo fue el año en el que Cranston inició su racha triunfal. Spader es de los pocos actores que han ganado Emmys por dar vida al mismo personaje en dos series diferentes, y su último galardón, en 2007, dejó boquiabiertos a los espectadores que esperaban que los Emmy reconocieran por última vez a James Gandolfini, que ya había ganado previamente tres premios por ser Tony Soprano. Pero es que Spader tenía un "arma secreta" siempre que estaba nominado, y eran los alegatos finales de los juicios que su personaje daba, con gran convicción, en 'Boston Legal'. Esos alegatos le permitían un lucimiento que le hacía destacar sobre sus rivales, y que casi lo convertía en invencible si los Emmy lo nominaban.

Patricia Arquette (2005)

patriciaarquette

Y para que no todo sean hombres, vamos a cerrar este breve e incompleta lista con Patricia Arquette, protagonista también de una gran sorpresa en 2005 cuando se llevó el Emmy a mejor actriz principal de drama por la primera temporada de 'Medium'. Tenía rivales muy complicadas como Glenn Close (por 'The Shield') o Frances Conroy por la última temporada de 'A dos metros bajo tierra', pero ninguna de ellas acertó con el episodio que enviaron y Arquette sí consiguió llamar la atención con el suyo, en el que tenía hasta una escena declarando en un juicio (creo que envió el piloto de la serie, pero no estoy muy segura de ello).

Evidentemente, hay muchos más casos de victorias inesperadas en las categorías principales de interpretación, pero éstos bien pueden ser los más notables de los últimos años. Oh, y si Jeff Daniels se marcó un James Spader, Bobby Cannavale hizo "un Margo Martindale" en toda regla.

En ¡Vaya Tele! | Emmys 2013: Los ganadores

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio