Compartir
Publicidad
Publicidad

Palmarés del Festival de Cine de Madrid, Plataforma de Nuevos Realizadores

Palmarés del Festival de Cine de Madrid, Plataforma de Nuevos Realizadores
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La muestra de cine de la Plataforma de Nuevos Realizadores, que arrancó en 1991, se convirtió en Festival en 2004. Este año, en la sección oficial han participado los siguientes largometrajes: 'Amanecer en Asia', de Dionisio Pérez Galindo, 'Animales de compañía', de Nicolás Muñoz; 'Instrucciones para una nueva vida', de Jorge Vidal, alias Jordal; 'Pedro e o capitán', de Pablo Iglesias Rendo, y 'Sesión', de Daniel Diosdado.

El premio al mejor largometraje 2009 de esta sección se lo ha llevado 'Amanecer en Asia', de Dionisio Pérez Galindo. El jurado estuvo compuesto por Víctor García León, director de 'Vete de mí'; el periodista Gregorio Belinchón Yagüe y la actriz Pilar Castro.

El film, rodado en Bangkok, nos cuenta que Daniel se encuentra lejos de su casa, en un lugar indeterminado del tercer mundo. Su vida se salva gracias a la intervención de una mujer desconocida. Este acto de amor le lleva a bucear en un pasado de la gente anónima que ha sacrificado su vida para que otros vivan en un mundo más justo y más libre. Y tras este viaje descubrirá por fin cual es el hilo invisible que le une con aquella mujer que le salvó la vida en aquel país lejano. Pero lo que más abunda en este certamen son los cortometrajes. En la Sección Oficial, obtuvo el galardón al Mejor cortometraje 2009 'Ver', de Antonio Galeano. El segundo premio al mejor cortometraje fue para 'Como conocí a tu padre', de Alex Montoya. Y en la Sección Oficial PNR, 'Miente', de Isabel de Ocampo, fue seleccionado como el mejor cortometraje socio PNR. El premio del público fue para 'La princesa Alegría', de Daniel Utrilla y Rubén Coca.

Icíar Bollaín y Rafael Álvarez protagonizaron la Sección Paralela 'Pasaron por aquí', que contó con las proyecciones de 'Hola, ¿estás sola?', de Bollaín; 'Pecados capitales', un corto de Álvarez, y 'El regalo de Silvia', anterior trabajo del galardonado Dionisio Pérez Galindo. 'Panorama México', 'Experimenta', 'Cinefilia tanguera' o 'Hecho en Castilla la Mancha'… con algunas otras de las Secciones Paralelas con las que ha contado el certamen.

El 17 de septiembre, Pilar Gómez leyó el texto de clausura en el que, entre otras cosas, la organización declaraba que "Nosotros nos oponemos al festival como mero circuito de exhibición para cortometrajes. Sí es cierto que no existen apenas canales para este formato, pero un festival debe ser algo más. Es, debiera ser, un escaparate y un lugar de encuentro de cineastas y futuros cineastas, técnicos, actores… Y eso es lo que hemos intentado durante esta semana. Y seguiremos intentando en las próximas."

En este enlace se puede ver un vídeo resumen del Festival.

Vía | Página oficial del Festival.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos