Compartir
Publicidad

Triunfo español en el Festival Internacional de Miami

Triunfo español en el Festival Internacional de Miami
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La película ‘Vida y color’, distribuida por Alta Films, y escrita y dirigida por Santiago Tabernero, ha obtenido el Premio al mejor largometraje Iberoamericano en la recientemente clausurada edición del Miami International Film Festival, que se ha celebrado entre el 3 y el 12 de marzo. Antes ya le había sido otorgado el Premio del público en la Seminci de Valladolid, 2005. Y era una de las candidatas al Goya, edición 2006, a la mejor dirección novel. Los otros candidatos a este Goya fueron Asier Altuna y Telmo Esnal por '¡Aupa Etxebeste!', José Corbacho y Juan Cruz por 'Tapas', y Gillem Morales por 'El habitante incierto'. ‘Tapas’ fue la que se llevó el gato al agua.

‘Vida y color’, protagonizada por Junio Valverde y Silvia Abascal, muestra una España de los años setenta, sin caer en la tristeza y amargura en la que se sumen otros directores para retratar épocas pasadas. Está bien ambientada y los actores desempeñan de forma correcta su labor. El guión es una suma de anécdotas que le ocurren a Fede, el protagonista, a su hermana, a su familia y vecinos. Sin contar nada especialmente dramático, consigue mantener la atención y entretener. En general, le daría una buena calificación. El tema subyacente o el pretendido mensaje de la película no queda en ocasiones del todo claro, pues parece que quiere insinuar que el protagonista siente una atracción homosexual por un amigo, pero luego no profundiza ni aclara nada de este aspecto. Tras los aparentes acercamientos a temas que finalmente no trata, la sensación general es de un cierto vacío. Pero no por eso ‘Vida y color’ es una mala película. El filme se estrenó este año como un regalo de Reyes, el día 5 de enero.

7 vírgenes.jpg
En la misma categoría, ‘7 vírgenes’, del director Alberto Rodríguez, que ha obtenido en blogdecine palabras de amor y de odio, fue merecedora de una 'Mención Especial del Gran Jurado por Su Extraordinaria Visión en la Dirección'. Otra 'Mención Especial del Gran Jurado', esta vez por 'Su Excelencia en las Extraordinarias Interpretaciones' de Alice Braga, Wagner Moura y Lázaro Ramos, ha sido para ‘Ciudad baja’, de Sergio Machado, Brasil.

El festival fue inaugurado con una película que también tiene participación española: ‘Lifting de corazón’, de Eliseo Subiela, un filme bastante flojo del que hablaremos los días previos a su estreno en España. Será el 31 de marzo, con el adelanto de los pases en el Festival de cine Español de Málaga.

El jurado para la categoría de largometrajes iberoamericanos a competición del MIFF estaba compuesto por Carlos Bolado, Javier Cámara, y Linda Reisman. Las películas contra las que competían ‘Vida y color’ y ‘7 vírgenes’, eran ‘La Sagrada Familia’ (Chile, 99 min), director: Sebastián Campos; ‘La máquina’ (‘A Máquina’) (Brasil, 93 min), director: João Falcão; ‘El Rey de San Gregorio’ (Chile, 85 min), director: Alfonso Gazitúa; ‘Orlando Vargas’ (Uruguay, Francia, 78 min) Director: Juan Pittaluga; ‘Noticias Lejanas’ (Méjico, 120 min), director: Ricardo Benet; ‘Madeinusa’(Perú, España, 100 min), directora: Claudia Llosa; ‘Ciudad baja’ (Cidade Baixa) (Brasil, 98 min), director: Sérgio Machado; ‘En la Cama’ (Chile, 85 min), director: Matías Bize, ‘Do U Cry 4 Me Argentina?’ (Argentina, 93 min), dirigida por Bae Youn Suk; ‘Cómo Pasan Las Horas’ (Argentina, 85 min), directora: Inés de Oliveira César y ‘Ángeles del sol’ (‘Anjos Do Sol’ ) (Brasil, 90 min), dirigida por Rudi Lagemann.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio