Lo cines españoles batieron récords en junio: 'Expediente Warren: Obligado por el demonio' corona la taquilla del mejor mes del año hasta el momento
Otros

Lo cines españoles batieron récords en junio: 'Expediente Warren: Obligado por el demonio' corona la taquilla del mejor mes del año hasta el momento

HOY SE HABLA DE

El pasado mes de mayo, los datos de recaudación y asistencia a las salas de cine españolas cayeron como un jarro de agua fría. Después de un abril espectacular que dejó los primeros grandes signos de recuperación gracias a la reactivación de los grandes estudios, las cifras descendieron notablemente ante la falta de bombazos potenciales en cartel; pero junio ha vuelto traer un gran rayo de esperanza a la industria.

El mes pasado se corona, por el momento, como el mejor de todo el ejercicio 2021 hasta la fecha gracias a una recaudación de 15 millones de euros. Una suma que supera en más de cuatro millones a la obtenida en mayo, y que ha llegado de la mano de 2,43 millones de espectadores; suponiendo un lógico incremento de más del 100% respecto a los datos obtenidos en junio del pasado 2020.

El primer récord de muchos por venir

Como decía, la escasez de taquillazos en potencia de mayo pasó factura, pero en junio comenzamos a ver un atisbo de la "antigua normalidad" cinematográfica representado en los tres largometrajes más taquilleros. Un top encabezado por 'Expediente Warren: Obligado por el demonio', que batió el récord —ya pulverizado— de lo más visto del año con 4,8 millones de euros cosechados.

En segunda posición se encuentra 'Cruella', estrenada a finales del mes anterior, pero que alcanzó su plenitud en junio con una recaudación de 2,9 millones de euros. Por su parte, 'Un lugar tranquilo 2' cerró el Top 3 con 1,2 millones de euros amasados desde su lanzamiento a mediados de mes —concretamente el día 16—.

Por debajo de ellas, y sin superar la barrera del millón de euros, merece la pena destacar las entradas de 'Operación Camarón' y 'Spirit: Indomable'. Estos dos títulos, estrenados el último fin de semana del mes, se las han apañado para colarse en el cuarto y el quinto puesto con unos montantes de 0,9 y 0,5 millones de euros respectivamente; unas cifras muy a tener en cuenta.

Los titanes, a la cabeza de la cuota de mercado

sdfs

Estos datos dan una idea de cómo ha quedado el ranking por cuota de mercado por distribuidoras del mes de junio. Este está encabezado por Warner Bros., que se ha hecho con un 36% de la taquilla con dos títulos estrenados y treinta proyectados, y cuyo mayor éxito ha sido la última entrega de 'Expediente Warren'.

Por detrás de ella, 'Walt Disney' se ha llevado un 29% de la cuota con un título estrenado y cuatro proyectados, siendo 'Cruella' su mayor éxito. A la Casa del ratón la han seguido Paramount y Universal; con un 7,9% y un 6,7% respectivamente, impulsados por 'Un lugar tranquilo 2' y 'Spirit: Indomable'.

Con cada vez más cines en activo —hemos pasado de los 492 de mayo a 506 de un total de 543 esperados—, el mes de julio promete dar un nuevo golpe sobre la mesa en lo que respecta a recaudación; y es que lanzar en un mismo mes 'Fast & Furious 9', 'Viuda Negra', 'Jungle Cruise', 'Space Jam: Nuevas leyendas' y otros títulos con potencial para dar la sorpresa como 'La Purga: Infinita' o 'Tiempo' sólo puede traer alegrías.

Temas
Inicio