Compartir
Publicidad

El mejor cine de 2009

El mejor cine de 2009
43 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El año 2009 empezó con estrenos muy buenos y se mantuvo con un alto nivel durante varios meses. Me encontraba entonces imbuida de una euforia peliculera, pensando que a lo largo de los doce meses podría disfrutar de cintas que me llenasen tanto como aquellas con una frecuencia similar. Pero hace ya tiempo que no veo una que me convenza por completo. Creo que en mi top ten solo hay dos de la segunda mitad del año: 'Malditos bastardos' y 'El secreto de sus ojos' y ninguna de ellas está en el podio. El final del 2009 ha sido ramplón y ha acabado devolviéndome la sensación que tuve durante casi todo el 2008 de que no había buen cine por ninguna parte.

Aquí están, en orden inverso, las diez películas que más me han gustado de 2009:

  • 10. 'Mi nombre es Harvey Milk'

Correcta, clásica, bien narrada y con personajes carismáticos, te hacía entrar en la lucha de Milk y sus compañeros y sentir la necesidad de su reivindicación, aunque no la compartieses. Supone, además, una incisiva observación sobre la sociedad y la política norteamericanas y sobre cómo la única forma de ganar es utilizando las mismas armas, lo que me servía para titular mi crítica. Grande la interpretación de Sean Penn.

  • 9. 'La sombra del poder'

Sé que cinematográficamente tampoco es que aporte nada nuevo o especialmente destacable. Sin embargo, para mí supuso un disfrute porque me devolvió a esos thrillers trepidantes que, desde hace mucho tiempo, no veía. Basada en la serie británica del mismo título tiene, como ventaja sobre ella, un ritmo trepidante y el saber hacer que la solución final dé la sensación de clímax en lugar de ser un cierre como otro cualquiera. El mundillo periodístico se retrata con un atractivo similar al que tenían 'Todos los hombres del presidente' o 'Zodiac'. En el enlace se puede leer mi crítica.

  • 8. 'The Visitor'

Ganadora, con todas las de la ley, de la votación a la mejor película sorpresa según los lectores de Blogdecine —de hecho, dudábamos de si haberla puesto en la lista de las mejores a secas—. Un film que en apariencia prometía ser otro de esos dramas sobre aprender a vivir que dan más urticaria que otra cosa resulta ser algo emotivo con un personaje principal maravilloso. Se puede leer mi opinión más completa en el enlace.

  • 7. 'El secreto de sus ojos'

Campanella era ya con otros de sus títulos, un director paradigmático para muchas cosas. Nadie como él consigue el difícil tono intermedio entre la comedia y el drama. 'El secreto de sus ojos' es un film denso y lleno de acontecimientos, lo que denota que se trata de una adaptación de una novela. Sus diálogos, que en boca de otros intérpretes —sobre todo, si no fuesen argentinos— quedarían literarios y pedantes, están logrados a la perfección gracias a Darín y el resto del magnífico elenco. Cuestionaría, si acaso, los sucesos del final, pero dentro de la progresión de la película encajaron y se me antojaron verosímiles. Además del gran guión y esta dirección de actores, Campanella rueda la película con un estilo moderno, pero muy integrado en la acción, incluso cuando es de época.

  • 6. 'Up'

El año pasado, el film de Pixar obtuvo el número 1 en mi lista y, sin embargo, en esta ocasión no merece tan buen puesto. Esto se debe a que hay otro personaje de animación que me ha llegado al corazón tanto como el robotito Wall•e. Pero también a que 'Up' precisamente todo lo que tiene de efectiva lo tiene por un elevado uso de las artes manipulativas. Desde el primer momento, las gafas de 3D se me llenaron de lágrimas. Sus primeros minutos son una absoluta obra maestra y quizá lo que se le podría reprochar es que, paradójicamente, no consigue estar a la altura de sí misma en el resto del metraje. Es decir, ella se destruye a sí misma. Pero, por supuesto, todo lo demás son aspectos positivos que señalo en mi crítica —si aquí estoy mencionando sólo los cuestionables es para justificar que no esté en un puesto más alto, no porque sean más destacables—.

  • 5. 'Julia'

Nadie se enteró siquiera de que existía esta película, lo cual me parece una pena, pero más que por la injusticia que ello suponer para su actriz principal, Tilda Swinton, o su director, Erick Zonca; porque supone que mucha gente que la habría disfrutado se la ha perdido. Ya decía en mi reseña que se trata de un divertido thriller con un gran retrato de personajes y, supongo que, tras haber leído el resto de esta entrada, ya habréis notado que ese género me encanta y que lo que busco muchas veces en las películas es que los personajes estén bien definidos.

  • 4. 'Malditos bastardos'

Lo bien que funciona la cuestión de las expectativas… pero de forma contraria. Si me hablan muy muy bien de una película durante mucho tiempo, es casi imposible que me guste por completo, pues me esperaré siempre algo que no es capaz de darme. Sin embargo, si voy a verla, no sólo no confiando en que sea nada, sino incluso con temor a aburrirme y aborrecerla, es muy posible que me suponga una grata sorpresa. Y eso fue lo que ocurrió con 'Malditos bastardos'. Como creía que sería una de esas ocasiones en las que Tarantino se excede en metraje porque sí y que me iba a aburrir muchísimo, el encontrar que se trataba de una comedia de principio a fin me alegró sobremanera. El humor del film sirvió para que la disfrutase y encontré genial al personaje de Christoph Waltz.

  • 3. 'Gran Torino'

Llegamos al podio con el último film de Clint Eastwood, donde de nuevo los diálogos son el aliciente principal. Emotiva y divertida al mismo tiempo, se carga todas las cuestiones de la corrección política que reinan en el cine de hoy en día para llegar mucho más adentro y demostrar que lo importante está en otro sitio, no en las apariencias. Siguiendo el enlace se puede leer mi reseña.

  • 2. 'Revolutionary Road'

Devastador me pareció el análisis psicológico que se hace en esta película: nos creemos que somos más de lo que somos en realidad. Suponemos que estamos por encima de quienes nos rodean. Nos hacemos la ilusión de que nuestra vida va a ser diferente, de que no nos vamos a mezclar entre los grupos de seres anónimos que dejan pasar los años como si estuviesen anestesiados. Cuando la realidad cae como un plomo sobre nosotros demostrando que no hay nada que nos diferencie de todos esos personajes anodinos, puede ser insoportable. Sólo al recordar y redactar esta reflexión, se me eriza el vello. Sobre las interpretaciones, especialmente acertada la de Kate Winslet, y la elegante realización de Sam Mendes se puede leer más aquí

  • 1. 'Ponyo en el acantilado'

Como dije en mi crítica, puede que no sea una película superior a otras de Miyazaki en cuanto a sus valores cinematográficos, puede que sea más difícil explicar qué le encontré de buena de manera objetiva y fría. Sin embargo, todo eso se me hace secundario debido a que lo que me emociona y no me deja de emocionar es el personaje de la niña pez.

***--***

Inmediatamente después continuarían la lista, por este orden: 'In the Loop', 'District 9', 'El desafío Frost contra Nixon', 'Celda 211', 'Radio encubierta', 'El luchador', 'Antichrist', 'Pagafantas', 'Una familia con clase', 'Mal ejemplo', 'Un novio para mi mujer', 'Un conejo sin orejas', 'Resacón en Las Vegas' y un largo etcétera. No me convenció por encima del 6 sobre 10 'Avatar' y, de las otras películas que muchas personas han considerado buenas este año —y que por lo tanto podría invitar a que se me preguntase en qué lugar de la lista la sitúo—, 'Déjame entrar' no me satisfizo.

Ausentes en la lista también podrían estar algunas porque no las he visto, como por ejemplo 'El curioso caso de Benjamín Button', 'Enemigos públicos' o 'La clase', pero dudo de que entrasen entre las 10 mejores. Aún así, las iré viendo a lo largo de este año y ya os comentaré.

Lo que habéis leído es una lista en la que se refleja mi opinión, nada más. No intenta ser un dogma ni imponer un criterio por encima de otros. Cada persona tendrá su propio orden de películas y éste es, simplemente, el mío.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio