Compartir
Publicidad
Publicidad

El universo de Judd Apatow II: sus colegas “friquis”

El universo de Judd Apatow II: sus colegas “friquis”
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la primera parte de este par de artículos sobre el nuevo dios de la comedia norteamericana, Judd Apatow (segundo desde la izquierda en la foto), y su universo, pudisteis comprobar que este director, guionista y productor es, más que nada, el aglutinador de una serie de personajes que merece la pena conocer. Si supiese dibujar haría uno de esos preciosos árboles genealógicos que publicaban antiguamente en la Rolling Stone para demostrar que casi toda la ficción que se está rodando en la actualidad tiene algo que ver con alguno o con varios de ellos.

Más o menos se conocieron y se unieron en la serie de la que os hablé ‘Freaks and Geeks’, una de las mejores series que se han hecho para televisión y probablemente la mejor a la hora de reflejar la etapa adolescente de la vida. Nos informan (muchas gracias) de que se estrenó hace varios años en Factoría de Ficción con el título de 'Instituto McKinley'. Si no la repone otro canal superviviente, se puede adquirir aquí. Menos Linda Cardellini, todos los de la serie han continuado orbitando por este universo. Seth Rogen

Es el que aparece más a la derecha en la serie de fotografías.

En la serie 'Freaks and Geeks', Seth Rogen tenía un papel poco destacado y aún no era más que un actor. Aparecía también en 'Undeclared', como uno de los veteranos del colegio mayor al que iba a dar el protagonista, Jay Baruchel. Y de ser sólo actor pasó a ser también productor y guionista de esta última serie.

Ahora mismo, su nombre puede ser el que más esté sonando de todo el universo Apatow. En el taquillazo del año, 'Supersalidos', Rogen interepreta a uno de los policías que detienen a McLovin. En este film también participa como productor y guionista. Además, como sabréis, es el protagonista de ‘Lío embarazoso’, que se estrenará a finales de este mes. Tiene papeles en 'Donnie Darko', 'Dawson Crece', 'El reportero' ('Anchorman: the Legend of Ron Burgundy'), 'Virgen a los 40' (de la que también es productor), 'Tú, yo y ahora... Dupree', 'Shreck el Tercero', etc...

En cuanto a guionista, ha escrito 'Drillbit Taylor' , como nos dijo Chico Viejo, y algún capítulo de 'El programa de Ali G', que interpreta Borat o Sacha Baron Cohen.

Jason Segel

Otro de los “freaks” de ‘Freaks and Geeks’. También aparece en 'Undeclared' y en 'Knocked Up' ('Lío embarazoso'). Hoy en día es famoso por ‘Cómo conocí a vuestra madre’. El primero por la izquierda en la foto de más arriba.

Kick Me
Paul Feig

Pero el que más menciones merece es Paul Feig, que se puede ver en tercer lugar en las fotografías superiores. En la serie ‘Freaks and Geeks’ están toda su alma y toda su biografía. Se puede comprobar leyendo dos libros hilarantes que recomiendo a cualquiera que sepa inglés y que haya sido un poco friqui en su infancia y adolescencia. En ‘Kick Me’ (dame una patada) se sincera, como nadie se atrevió a hacer jamás, sobre lo que le puteaban cuando era pequeño, riéndose de su incapacidad para hacer gimnasia y cantándole juegos con su nombre como “Feig is a fag”.

Pero aún más divertido es ‘Superstud’. La traducción de este título sería “supermaromo”: entiéndase la ironía, sobre todo si incluimos que el subtítulo era ‘Como convertirse en un virgen de 24 años’. En esta obra cuenta sus inicios en el tema del sexo. Desde lo que tenía que hacer para conseguir fotos alguien que vivía en la era pre-Internet y que tenía unos padres de ultraconservadores, seguidores de la Ciencia Cristiana; hasta los primeros contactos con las chicas en los que desplegaba un desconocimiento de la anatomía femenina que causa espanto. Además de producir una inmensa vergüenza ajena, lo que mas hace pensar este libro es ¿por qué alguien querría recordar esa época? Es mejor dejarla atrás. Pero os desafío a que no os sintáis identificados con algunas de las cosas que se narran en estas obras.

Empezando por lo más reciente y viajando hacia atrás en el tiempo, os voy contando los créditos que posee Paul Feig en producciones televisivas y cinematográficas: en cuanto a director, ha puesto sus manos en capítulos de ‘Weeds’, ‘Mad Men’, la versión norteamericana de ‘The Office’, es decir, la que protagoniza Steve Carell; ‘30 Rockefeller Plaza’, ‘Arrested Development’, ‘Undeclared’ e 'Instituto McKinley'. Ha escrito guiones para esta última y para varias películas, que a su vez ha dirigido: ‘I am David’, ‘Life sold Separately’. También dirigió por encargo ‘Peligro; menores sueltos’ (‘Unacompanied minors’), una comedia que recibió el vapuleo crítico, pero que es perfectamente correcta dentro de su fórmula y hasta introduce algún elemento original.

Como actor, ha aparecido en prácticamente todo lo mencionado y en muchísimas otras producciones para cine o televisión, aunque sea en forma de cameo. Pero de donde puede que lo recordéis es de la serie ‘Sabrina, cosas de brujas’. Allí interpretaba al profesor de ciencias, Mr. Pool. Incluso con una edad ya seguía haciendo de friqui empollón de primera categoría. Valga como prueba este diálogo: cuando una de las tías de Sabrina le pregunta si está soltero, él responde: “Extremadamente”. En otro lugar donde podéis verlo, junto con Jennifer Aniston y Wayne Knight, es en la serie 'Al filo', que emite TNT.

Así que os dejo con la recomendación de que conozcáis más de cerca a Paul Feig, ya sea a través de los libros o de alguna de las series de las que ha sido creador.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos