Compartir
Publicidad

Guiones y primeros borradores disponibles en Internet

Guiones y primeros borradores disponibles en Internet
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la primera versión o primer borrador del guión de 'Alien, el octavo pasajero', la nave Nostromo se llamaba Shark y no existía el personaje de la Teniente Ripley, algo que sí sucedía en la versión final del borrador. En 'Regreso al futuro', en la primera versión del guión la máquina del tiempo no era el Delorean, sino un cachivache que se movía con coca cola. En ambos casos, las siguientes revisiones mejoraron la primera idea que se tenía de la película.

De un tiempo a esta parte se ha destapado un interés grande por los guiones de películas, más en la idea de hacerse con el guión original, o con los primeros borradores del mismo, o de incluso el empleado en la película y al que se le van haciendo correcciones según avanza la misma. Conseguir alguno de estas joyas era un lujo, ahora para el más común de los mortales es asequible o gratis (como habéis podido comprobar en los enlaces anteriores).

¿Por qué? Las propias distribuidoras se encargan de filtrar los mismos, y existen webs como Simply Scripts o Script-o-rama que se encargan de buscar y reunir las primeras versiones de guiones realizados por los autores, primeras y segundas revisiones de un montón de películas, e incluso de algunas que aún se encuentran en fase de rodaje o son simples proyectos (el filtrado que comentábamos de las productoras).

Descubrir en el guión toda la historia sobre cómo se llega a los personajes y aventuras finales, es algo que empieza como curiosidad y termina convirtiéndose en auténtico vicio. Y no hablo de los guiones finales, sino de los primeros borradores, eso sí que son joyas para echarles un vistazo. Así, 'La trampa' (se que el ejemplo no es bueno, pero es el que tengo más a mano), la película de Sean Connery y Catherine Zeta Jones, hasta su versión final tuvo hasta 10 revisiones. Lo que sí podemos hacer es comparar las perspectivas que daba el primer borrador (diciembre 1996), comparándolo con las posteriores correcciones (febrero 1998 y Mayo 1998, y décima versión), que más que mejorar la película, que se supone que para eso sirven las revisiones, la empeoraron. Lo bueno es que ahora las tenemos a mano para comparar o leer pequeñas joyas como 'In the bedroom'.

Vía | EP3: 'Top Manta' de guiones (papel) Más información | Simply Scripts y Script-o-rama Más información | Mystery Man on Film (noticias de guiones) En eBayers | Guión de Juno y otras películas a la venta en eBay En blogdecine | Los guiones originales de 'No country for old men' y 'Juno'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio