"Lo necesitamos. La igualdad importa": Jane Campion habla sobre la importancia de la representación después de ganar el Óscar a mejor dirección por 'El poder del perro'

"Lo necesitamos. La igualdad importa": Jane Campion habla sobre la importancia de la representación después de ganar el Óscar a mejor dirección por 'El poder del perro'
18 comentarios

No se puede decir que los Óscar de este año vayan a pasar como una nota al pie en la historia de la gala, pero no por lo que estáis pensando. Centrémonos, porque en las tres horas y cuarenta minutos de la retransmisión han pasado cosas importantes. Y puede que la más importante sea que Jane Campion es la tercera mujer en ganar el Óscar a Mejor Dirección y la segunda de seguido tras el éxito de Chloe Zhao y 'Nomadland' en 2021. Han tenido que pasar 93 años de entregas de estatuillas para que dos mujeres ganen el Óscar de manera consecutiva. Da qué pensar.

La tercera mujer directora en los Óscar

Aunque hace unos meses prometía ser la gran ganadora de la noche, 'El poder del perro' se ha ido a casa solo con un premio, pero uno muy significativo en la industria: hasta 2010 ninguna mujer había ganado este Óscar... Y en total, solo siete mujeres han estado nominadas a esa categoría en la historia.

Estoy orgullosa de haber ganado hoy, por mi película, mi equipo y mi reparto, pero también de ser otra mujer que va a ser seguida de una cuarta, una quinta, una sexta, una séptima y una octava. Estoy muy emocionada porque ahora esto se mueve rápido. Lo necesitamos. La igualdad importa.

Para Jane Campion recoger un Óscar no es nuevo. De hecho, ya lo hizo en 1994 por el guion de 'El piano', aunque la dirección se la arrebató Steven Spielberg por 'La lista de Schindler'. Y aquella representación no cayó en saco roto: Sian Heder, que celebraba su galardón al mejor guion, se deshizo de halagos en el backstage hacia Campion, que fue toda una inspiración en su carrera. Por otro lado, igual que ella espera serlo para las directoras y guionistas indies del mañana.

Me encanta un trabajo bien hecho, cuando la gente lo hace no me importa quiénes son o de dónde vienen. Solo me emociona. Lo que creo que es muy gratificante es que últimamente son mujeres, porque tienen una energía valiente. Creo que gracias al movimiento #MeToo sienten que este es su momento.

Estas declaraciones muestran que los Óscar han cambiado, posiblemente para siempre. ¡Y eso es algo bueno! El premio a Jane Campion, Sian Heder y 'CODA' solo vienen a remarcar algo que ya sabíamos: el Hollywood clásico ya ha dejado paso a nuevas historias contadas con otra sensibilidad. Y los Óscar, como testimonio de los tiempos, han sabido estar a la altura. Tarde, pero a la altura.

Temas
Inicio