Compartir
Publicidad
Publicidad

Oscars 2011: Candidatas a mejor película de habla no inglesa

Oscars 2011: Candidatas a mejor película de habla no inglesa
Guardar
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como seguro que ya todo el mundo sabe, esta noche se entregan los grandes premios de la Academia de Hollywood, los Oscar, así que me dispongo a realizar unas minicríticas de las nominadas a Mejor Película de Habla no inglesa, categoría que se suele considerar menor, pero en la que no es difícil hallar estupendos films que quizá superen los que optan a los grandes galardones.

Uno de los motivos de que se le dé menos importancia de la merecida es el eterno absurdo de la distribución. Salvo las que de todas formas habían llegado ya el año pasado, como ‘Canino’ y ‘Biutiful’, el resto de las películas nominadas a los Oscar como mejor film extranjero se estrenan en España gracias a estas candidaturas, pero después de la ceremonia, lo cual, por un lado hace que estemos pendientes de un premio sobre el que es difícil opinar y, por otro, que, las que no ganen, ya no puedan aprovechar ese tirón. ¿Tan complicado sería estrenarlas justo cuando se proponen?

Ganadora: ‘En un mundo mejor’

‘En un mundo mejor’ (‘Hævnen’, 2010) realiza un estudio sobre la violencia en sus diferentes manifestaciones, al narrar en paralelo entre dos mundos casi opuestos: una aldea africana donde las enfermedades se cobran la vida de los ciudadanos y a eso se suma la crueldad de sus semejantes, y las plácidas viviendas junto a un lago danés.

Susanne Bier rueda un film de gran envergadura, un drama que encuentra el perfecto equilibro entre la contención y la capacidad para estremecer. Grandes intérpretes dan vida a los seres dañados que sufren, a pesar de vivir ‘En un mundo mejor’. Amplios planos compuestos casi siempre en exteriores o en interiores con grandes ventanales contrastan con la atmósfera opresiva que se cuece en el interior de las almas de los protagonistas.

En un mundo mejor (Heavnen)

El único reproche que podría dirigirle, y con dudas, es que la película no resulta del todo centrada, pues la relación entre sus dos mundos es solo conceptual y porque se les concede una presentación como de protagonistas a personajes que carecerán de peso en la narración. Dejando esto aparte, considero que ‘En un mundo mejor’ es una buena película.

‘En un mundo mejor’ se estrenará en España el 1 de abril. Los dos films anteriores de la directora danesa: ‘Después de la boda’ y ‘Cosas que perdimos en el fuego’ no me habían convencido. Sin embargo, en ‘En un mundo mejor’ no he hallado ninguno de los peros mencionados sobre los predecesores.

Crítica de Jesús León y tráiler: ‘En un mundo mejor’, intenso drama sobre la venganza y el perdón

‘Fuera de la ley’

‘Fuera de la ley’ (‘Hors-la-loi’, 2010) es un film de nacionalidad argelina, belga y francesa, dirigido por el parisino de origen argelino Rachid Bouchareb, autor de ‘Indigènes’ y ‘London River’.

Se trata de un fresco histórico que abarca cinco décadas y dura dos horas y dieciocho minutos. Con una impecable fotografía y una grandiosa dirección de producción, ‘Fuera de la ley’ supone la película más vistosa de las nominadas, y puede disfrutarse como un film de gángsters o una saga mafiosa, pero cuenta asimismo con el rico componente histórico. Bouchareb hace un gran trabajo en esta película que merece alabanzas, tanto por su guion, como por la forma en la que está dirigida e interpretada. Y personalmente la considero superior a, al menos, la mitad de las nominadas a mejor película.

Hors-la-loi

‘Fuera de la ley’ no ha estado presente en los César 2011, ni siquiera nominada, debido a que saca a la luz una parte de la historia de Francia que se lleva cuarenta años ocultando y que supone la mayor vergüenza que hoy en día persiste para el pueblo francés. Ya en Cannes fue recibida en medio de una gran polémica.

‘Canino’

La película griega ‘Canino’ (‘Kynodontas’, 2009), de Yorgos Lanthimos, comienza presentando un mundo fascinante por su ensimismamiento, su depravación y su alejamiento de la realidad cotidiana de cualquier ser humano. Se ha comparado con ‘El ángel exterminador’, de Buñuel y también con obras de otros cineastas que reflejan realidades impensables y comportamientos inexplicables.

La fotografía lavada y los planos casi desnudos o demasiado limpios podrían entrar dentro de una corriente muy actual, empleada más que nada en publicidad, que precisamente por ser un look opuesto a la oscuridad que pediría el reflejo de esa locura, puede funcionar como interesante contrapunto.

Canino

La irrealidad presentada — no solo el padre obliga a los hijos y esposa a permanecer encerrados en su lujoso chalet, sino que ellos mismos parecen vivir de acuerdo con estas normas sin cuestionárselas ni tratar de rebelarse o escapar— puede aceptarse al saber que la película no busca la verosimilitud y que debe observarse como quien ve animales en un zoo. Pero elimina una de las posibilidades de la cinta que sí habrían explotado esos directores con los que se ha comparado ‘Canino’, que es el estudio psicológico.

Hasta ahí, ‘Canino’ contiene momentos curiosos y ocurrencias válidas. Sin embargo, todo se queda en esa presentación, en ese planteamiento, cuando la capacidad de sentirse sorprendido del ser humano es limitada y esta fascinación se agota al cabo de un rato.

Canino

Lanthimos podría presentarnos esta situación para o bien contar una historia y mostrarnos alguna otra cuestión —(spoiler) ese plano final en el que la chica está encerrada en el maletero podría estar en el minuto quince de película y se podría contar lo que viene a partir de ahí. (fin del spoiler)—, o bien desarrollar lo planteado. Algunos comportamientos aumentan en cuanto a su depravación, pero este cambio no me parece suficiente como para considerarlo un profundo desarrollo de la situación enfermiza.

Crítica de Jesús León sobre ‘Canino’, original fábula sobre el aislamiento que no deja indiferente

‘Biutiful’

Biutiful

No voy a negar que Alejandro González Iñárritu ruede de maravilla y logre preciosos planos con una grandiosa luz.

Sin embargo, lo que no me gustó de ‘Biutiful’, cosa que entiendo que es principalmente personal, es su tono grandilocuente, exageradamente dramático y desbordado en todos los sentidos. Desde el guion, en el que se concatenan las desgracias, hasta los toques que se aportan al final, como la música; la película está concebida para resultar importante, dura y eso se hace tan obvio que da en la cara sin dejar la opción a que sea el propio espectador quien perciba los mensajes. La imagen que se da de Barcelona está trastocada y parecería, más bien, que nos encontramos en la patria del director.

La interpretación de Javier Bardem me parece buena, pero va muy en consonancia con este dramatismo exagerado y por ello prefiero las intervenciones de este actor en otros films.

Crítica de Juan Luis Caviaro de ‘Biutiful’, infierno terrenal.

‘Incendies’

‘Incendies’ («incendios»), que se estrena el día 11 de marzo en pantallas españolas, es una película canadiense, que está dirigida por Denis Villeneuve y protagonizada por Mélissa Désormeaux-Poulin, Lubna Azabal y Maxim Gaudette.

Los gemelos Jeanne y Simon Marwan se quedan atónitos cuando el notario les hace entrega de dos sobres que ha dejado su madre, uno destinado a un padre que ellos creían muerto y el otro a un hermano cuya existencia ignoraban. Juntos, recorren el país de sus antepasados siguiendo la pista de una figura muy diferente a la madre que han conocido y descubren un destino trágico marcado a fuego por la guerra y el odio… y el valor de una mujer muy especial.

La crítica internacional la ha puesto muy bien con una unanimidad inaudita y ha obtenido el premio Miguel Delibes al mejor guión para Denis Villeneuve, Valérie Beaugrand-Champagne y Wajdi Mouawad, el premio del público, el premio del jurado joven de la sección oficial de la Seminci 2010. Ha sido elegida como la mejor película canadiense en festival de cine de Toronto.

Una película intensa, que además de contener una fuerte crítica social, narra una trama, dosifica la información y da sorpresas. Bien interpretada y rodada con gran habilidad. Le echaría únicamente en cara que hay momentos en los que se recrea demasiado perdiendo el ritmo y el interés que sí logra en otros fragmentos y que (spoiler) la sorpresa final es demasiado rocambolesca y culebrónica (fin del spoiler), pero en conjunto, se trata de un gran film.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos