Compartir
Publicidad

Documental sobre el abuso de menores que le valió el exilio a Roman Polanski

Documental sobre el abuso de menores que le valió el exilio a Roman Polanski
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como probablemente ya sabéis, el director de cine de origen polaco Roman Polanski tiene prohibida su entrada en EE. UU. debido a una acusación de abuso de menores que se le imputó en 1977. Huyó del país para librarse del juicio y, desde entonces, no ha podido volver. Samantha Geimer, la joven con la que mantuvo relaciones sexuales, tenía por aquel entonces 16 años.

Casi treinta años después, la víctima lo ha perdonado, el juez ha muerto, pero Polanski sigue sin poder entrar en Estados Unidos. La realizadora Marina Zenovich proyecta un documental sobre la acusación a Polanski. El film consistirá en entrevistas a más de 100 personas, incluyendo a la menor con la que Polanski tuvo relaciones, y también a muchos actores con los que ha trabajado a lo largo de su carrera. Al igual que se niega habitualmente a hablar sobre el caso ante la prensa, Roman Polanski rehusó participar en la película que todavía no está acabada y no tiene título definitivo; y que cuenta entre otros con Steven Soderbergh como productor ejecutivo La tragedia ha acompañado desde siempre al cineasta y actor. Nació en París, de padres polacos, el 18 de agosto de 1933: tres años después la familia regresó a Polonia y se estableció en Cracovia. Durante la guerra, cuando tenía ocho años de edad, sus padres fueron llevados a un campo de concentración nazi y fue abandonado. Su madre murió en el campo de concentración; su padre sobrevivió y después se volvió a casar.

A los 14 años comenzó a actuar en películas. Entre estas estaba el primer largometraje del polaco Andrzej Wajda, ‘Una generación’, y del mismo director en ‘Lotna, Hechiceros Inocentes y Samso’n. Acudió a la Escuela de Arte de Cracovia donde estudió pintura, escultura y diseño gráfico, y después de graduarse pasó cinco años en la Escuela Estatal de Cine en la ciudad de Lodz. En 1958 filmó ‘Dos Hombres y un Armario’ (‘Dwaj Ludzie Z Szafa’), su ejercicio de último año. En 1962 hizo su primer largometraje polaco, ‘El cuchillo en el Agua’ (‘Noz W Wodzie’).

La atmósfera cultural comunista no le fue propicia y Polanski se exilió junto con otros cineastas polacos, como Skolimovski. Dejó sus raíces y se metió de lleno en el cine internacional y se encontró rodeado de fama y dinero. Formó parte del jet set y su vida privada adquirió más importancia que sus películas. Pero en 1968 ocurrió una nueva tragedia en su vida: su esposa Sharon Tate, embarazada de ocho meses, fue asesinada en la masacre ejecutada por Charles Manson y sus seguidoras.

Con films como ‘Chinatown’, ‘El pianista’, 'Repulsion' (1965), 'Lunas de hiel' o ‘La semilla del diablo’, Polanski es uno de los directores que más han aportado al cine.

Sobre Roman Polanski en Blogdecine.

Vía: Fotogramas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio