Compartir
Publicidad

Las cinco mejores películas de Tim Burton

Las cinco mejores películas de Tim Burton
143 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tim Burton ha sido durante muchos años uno de los directores más personales de Hollywood, capaz de aunar lo comercial con lo artístico y ofrecer películas interesantes por el camino. Sin embargo, ‘Sombras Tenebrosas’, su última película, ha estado rodeada por una campaña de promoción algo lamentable por parte de Warner, lo cual se ha traducido en un discreto estreno en USA y tampoco ha gustado demasiado a los críticos americanos. Es una pena, pero parece que Burton se está dejando llevar y ya muestra tanta pasión en su obra como hacía antaño.

Sin embargo, hay que ser muy corto de miras para negar que Tim Burton cuenta con varios largometrajes muy estimables, aunque el mejor de ellos sigue siendo uno en el que participó de forma muy activa, pero cuya autoría corresponde a Henry Selick. Sí, estoy hablando de ‘Pesadilla antes de Navidad’, esa joya tanto del cine animado como musical que la propia Disney fomentó durante mucho tiempo con la apostilla ‘de Tim Burton’. Obviamente, incluir esa película entre las mejores de Burton sería un crimen que demostraría un conocimiento cinematográfico un tanto limitado, pero ‘Sombras Tenebrosas’ es ya la decimoquinta película dirigida por él y he creído que era un buen momento para comentar cuáles son mis cinco favoritas suyas, entre las que ya adelanto que ni por asomo está su último trabajo tras las cámaras.

  • BIG FISH

Big Fish

Tras la debacle artística (que no comercial) que fue ‘El planeta de los simios’ parece que Burton contaba con suficiente crédito para hacer lo que le diese la real gana, y eso fue algo que aprovechó de forma óptima para sacar adelante ‘Big Fish’. Estamos ante un cuento muy colorido que contrasta con el toque gótico característico de su obra (presente parcialmente aquí, pero dominante por regla general en sus películas), pero cuyo apartado visual no tiene nada que envidiar a otras creaciones suyas más tétricas. Además, confía en la sencillez y el encanto de la historia combinando comedia, drama, romanticismo y elementos fantásticos de forma fluida y natural. Habrá quien pueda ponerle como pega que es una película bonita, pero eso jamás debería ser un problema si se hace tan bien como aquí.

  • BATMAN

Batman

El cine de superhéroes languidecía a mediados de los ochenta tras el fulgurante éxito de ‘Superman’ la década anterior y tuvo que ser Tim Burton el que lo mantuviese su vida con su peculiar visión de Batman. Michael Keaton siempre será un Batman un tanto improbable, pero lo cierto es que Burton supo integrarlo perfectamente en su recargada visión de Gotham y que funciona perfectamente en oposición al excesivo Joker al que interpretó con brillantez Jack Nicholson (muchos creíamos que nadie volvería a dar vida mejor a este personaje, pero entonces apareció Heath Ledger). Además, Burton consigue equilibrar la necesidad de elaborar un entretenimiento de primer nivel con empezar a potenciar su forma de entender el cine. El resultado es uno de los mejores blockbusters que se han hecho.

  • BATMAN VUELVE

Batman Vuelve

Parecía difícil que Burton lograse superar su primer ‘Batman’, pero lo cierto es que lo logró al extremar su aportación personal al retrato de los personajes, y es que Joker debe mucho a Nicholson, pero tanto Catwoman (estupenda y sensual Michelle Pfeiffer) como, sobre todo, el Pingüino (inmejorable Danny DeVito) deben muchísimo más a la forma de entender el mundo de Burton que a las interpretaciones de los actores en cuestión. Más oscuro, retorcido y grotesco, Gotham recrudece su imagen y el contraste entre héroe y villano se resalta aún más. Batman ya no era la estrella (algo ya discutible en la primera entrega), sino el toque Burton y los villanos. El problema es que el aura de oscuridad no convenció a Warner, por lo que Joel Schumacher tomó el relevo en una tercera entrega aún relativamente entretenida y una cuarta que estuvo a punto de matar a Batman para el cine.

  • ED WOOD

Ed Wood

Es obvio que ‘Ed Wood’ no iba a ser una película comercial, tanto por abordar la figura de un realizador denostado como por la apuesta de hacerla en blanco y negro, pero las productoras no deberían tener miedo de apostar por propuestas algo más arriesgadas, y estamos ante un gran ejemplo de ello. Burton opta por dejar de lado su oscura visión del mundo para dedicar una oda a un director que, por encima de todo, amaba el cine y depositaba toda la pasión del mundo en sacar adelante sus trabajos. Ese entusiasmo queda perfectamente reflejado en la película, y también la peculiar personalidad de Wood y su relativo talento a la hora de sacar adelanto sus trabajos. Además, cuenta con un reparto que borda sus actuaciones, en especial Martin Landau dando vida al mítico Bela Lugosi, lo cual le hizo ganar un muy merecido Oscar.

  • EDUARDO MANOSTIJERAS

Eduardo Manostijeras

Un proyecto muy personal que encuentra sus orígenes en la adolescencia del propio Burton, el cual aprovechó el tremendo éxito de ‘Batman’ para conseguir que Fox le diese libertad absoluta a la hora de hacer y deshacer a su gusto. El resultado final es lo más cerca que ha estado (y seguramente vaya a estar) Burton de conseguir una broma maestra, ya que la película se puede confundir con una simple película bonita (maravillosa a nivel visual, eso es innegable), pero aborda sin miedo temas más espinosos como la incomprensión o la soledad bajo la forma de un cruce entre fábula y cuento en el que todo funciona a las mil maravillas. Además, cuenta con el aliciente añadido de ser la última actuación de Vincent Price en un papel escrito con él en mente. Si ya es difícil concebir que ‘Eduardo Manostijeras’ no te toque la fibra sensible, la posibilidad de que no lo haga su personaje de inventor del protagonista (antológico el momento corazón de galleta) se me antoja directamente imposible.

PD: ¿Cuáles son vuestras cinco películas favoritas de Tim Burton? Por mi parte, ya os digo que seguramente el sexto lugar iría a manos de la divertidísima ‘Mars Attacks’

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio