Compartir
Publicidad

Mujeres que hacen cine

Mujeres que hacen cine
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Finalizó el torbellino de Cannes 2007, pero a mí todavía me quedaron muchas cosas en el tintero, que con tiempo (y un poco de calma) me propongo ir sacando a relucir, de tanto en tanto.

Una de ellas, bastante mosqueante, tuvo lugar el pasado 20 de mayo, cuando con motivo del 60 aniversario del festival se rindió homenaje a aquellos directores galardonados con la Palma de Oro en alguna ocasión. Todos ellos participaban en el film Chacun son cinéma aportando un cortometraje, y todos ellos excepto Jane Campion eran hombres.

Cuando leí la noticia que hablaba del tema, caí en la cuenta en algo que a pesar de ser tan evidente, nunca me había planteado. Jane Campion es de momento la única mujer ganadora del máximo premio en Cannes, que obtuvo en 1993 gracias a El Piano.

Respecto a por qué hay tan pocas directoras en el mundo del cine, Campion respondió lo siguiente:

Pienso que esa es la forma en que funciona el mundo, los hombres controlan el dinero y deciden a quién se lo dan

De las 22 películas a competición de esta última edición, sólo tres estaban realizadas por autoras: Persepolis de Marjane Satrapi (co-directora), Mogari no Mori de Naomi Kawase y Une vieille maîtresse de Catherine Breillat.

En Hollywood la desigualdad tampoco se queda corta, basta con echar un vistazo a la lista de ganadores del Oscar al mejor director de los últimos años para darse cuenta rápido. Ninguna vencedora y sólo tres directoras nominadas como tales en toda su historia: Lina Wertmuller en 1976 por Seven Beauties, Campion también por El Piano y Sofia Coppola por Lost in Translation.

¿Es un problema de número de directoras? ¿De calidad? ¿De éxito? ¿De talento? ¿De promoción? ¿De reconocimiento? ¿Es que realmente existe eso que llaman cine femenino? ¿Es que las mujeres entonces, vemos menos cine?

Estas y miles de preguntas más se me ocurren reflexionando un poquito sobre el tema, que hasta cierto punto no sé si resulta preocupante o no.

La cuestión está en saber si se trata de no querer, o no poder. Si forma parte de los retrasos que acarrean siglos y siglos de machismo, o si actualmente se comenten actitudes injustas con las mujeres que quieren hacer cine.

¿Qué os parece a vosotros/as? ¿Hay discriminación?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio