Cannes 2007: 'Chacun son cinéma' y algunas impresiones de los directores

Cannes 2007: 'Chacun son cinéma' y algunas impresiones de los directores
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tal como comentan en la web oficial del Festival de Cannes, ayer con motivo de su 60 aniversario tuvo lugar la más prestigiosa de las conferencias de prensa, en la que se reunieron una gran parte de los directores participantes en Chacun son cinéma.

Todos ellos premiados en alguna edición anterior, han formado parte de este proyecto, del que ya nos había hablado mi compañero Carlanga, aportando un cortometraje.

Estuvieron presentes en la celebración: Theo Angelopoulos, Olivier Assayas, Bille August, Jane Campion, Chen Kaige, Michael Cimino, Joel et Ethan Coen, David Cronenberg, Jean-Pierre et Luc Dardenne, Manoel De Oliveira, Raymond Depardon, Atom Egayan, Amos Gitaï, Hou Hsiao Hsien, Alejandro Gonzalez Iñarritu, Aki Kaurismäki, Abbas Kiarostami, Takeshi Kitano, Andrei Konchalovsky, Claude Lelouch, Ken Loach, Nanni Moretti, Roman Polanski, Raul Ruiz, Walter Salles, Elia Suleiman, Tsai Ming-Liang, Gus Van Sant, Wim Wenders, Wong Kar Wai, et Zhang Yimou.

A continuación os dejo con algunos extractos de sus impresiones sobre la importancia del Festival de Cannes:

Elia Suleiman: Es un lugar donde los filmes son proyectados, comprados para ser distribuidos. Ciertamente es el festival más importante de todos los tiempos. A veces es una locura, porque el lugar así lo requiere. Por otra parte, uno regresa a casa siempre con un buen recuerdo. Es esencial para mis películas venir a Cannes.

Takeshi Kitano: Respecto a Cannes, es el festival donde puedes apreciar tanto los aspectos agradables como los odiosos del cine, tanto de la industria como del arte. Los dos se encuentran en un solo lugar. Es definitivamente el festival más grande del mundo.

Roman Polanski: Cannes simboliza perfectamente lo que debe ser un festival. Cuando yo todavía estaba en mi escuela de cine, todos los films que se premiaban aquí, se estrenaban en Polonia. Yo me acuerdo todavía de Jeux Interdits, de Marty o 8 ½.

Wim Wenders: Cada año, la gente me dice que Cannes ha cambiado. Igualmente cuando vine por primera vez en 1975, ya me dijeron: Ahora es diferente. Yo no pienso que haya cambiado. Yo lo veo más evolucionar que cambiar. Por supuesto el festival debe saber siempre situarse entre el circo y sus blockbusters y el cine. Cada año es una nueva definición, una nueva orientación del séptimo arte.

Walter Salles: Lo que Cannes representa para mí, sobretodo es un lugar de cambio, un lugar de descubrimiento, un lugar de resistencia. Es el lugar que demuestra que el cine de autor puede expresarse. Una manera de reflejar las sociedades y las culturas específicas. Aquí dentro se siente, nosotros estamos festejando el aniversario de una chica muy joven, que tendrá una vida muy larga.

Alejandro González Iñarritu: Lo que trata de hacer el festival es descubrir los mejores directores que hay a través del mundo, los nuevos talentos, las nuevas tendencias y mostrarlos. Cannes será bueno, mientras las producciones internacionales lo sean.

Comentarios cerrados
Inicio