Compartir
Publicidad
'Star Wars: El despertar de la fuerza' y el pánico al ¡SPOILER!
Proyectos

'Star Wars: El despertar de la fuerza' y el pánico al ¡SPOILER!

Publicidad
Publicidad

La hora ha llegado: desde esta madrugada puede verse en cines 'Star Wars: El Despertar de la Fuerza' ('Star Wars: The Force Awakens'). Termina así una espera que, para muchos, comenzó en 1983. Tras el disgusto ocasionado por las precuelas (cuyo recuerdo es, desgraciadamente, imborrable), la posibilidad de ver una película de 'Star Wars' sin el control de George Lucas es poco menos que un sueño hecho realidad para la (creciente) legión de fans.

No obstante, el disfrute podría ser fácilmente arruinado (al menos, en parte). Hollywood tiene el mal gusto de destripar sus estrenos más esperados con todo tipo de avances y, por si fuera poco, Internet se llena de filtraciones, teorías y rumores; inevitablemente, de tantos dardos que se lanzan a ciegas algunos acaban dando en la diana. Tanto ruido ha provocado una contradictoria mezcla de sensaciones en los fans de 'Star Wars': no queremos saber nada... pero lo miramos todo.

-"Chewie, we´re home."

Somos débiles. La pasión por estos personajes nos puede y, aunque queremos llegar al estreno con la mínima información posible, cada vez que aparece algo nuevo del Episodio VII cuesta horrores refrenar la curiosidad y no echar un vistazo. Lo cual es aún peor cuando escribes para una publicación; la actualidad manda y debes adentrarte en una zona de minas. En este sentido, se agradece que J.J. Abrams haya sido capaz de mantener intactas los mayores misterios de 'El despertar de la fuerza' y que las primeras críticas hayan sido tan cuidadosas con los spoilers.

El (¿justificado?) miedo al spoiler

R2D2 y Luke

SPOILER. Es la señal de alerta más extendida en Internet. La Red es un reflejo del ser humano y, como sabemos, hay de todo, gente buena, educada, correcta, y los malparidos, malfollados o como queráis llamarlos. Los trolls abundan. La crueldad es una forma de disfrute para ciertas "personas", y revelar información preciada sobre la película o la serie que está de moda es un modo de ejercerla. Es gracioso cuando alguien intenta justificar un spoiler quitándole importancia, claro, después de soltarlo, cuando ya le da igual.

Estamos hartos de comprobarlo: cuanto menos sepamos de una película, más la vamos a disfrutar. Las sorpresas son parte de la experiencia; ver un tráiler es perder la oportunidad de ver esas escenas por primera vez en pantalla grande. Pero, como decía, somos débiles. Muy curiosos. No queremos ser los últimos en enterarnos de lo que hablan los demás. De ahí la tabla de "trending topics" que miramos con sumo interés varias veces al día. Necesitamos saber cuáles son los temas de conversación y unirnos a la marea de opiniones. Somos seres sociales...

Y, lamentablemente, las redes sociales son un hervidero de spoilers. Es el sitio al que acudimos para charlar cuando hemos visto alguna serie o película, donde nos desahogamos. Antes quedábamos en algún lugar con los amigos o hablábamos por teléfono, y ahí quedaba todo, en privado. Ahora lo escribimos en foros públicos y, a veces, damos por sentado que quien lo lee está en la misma posición que nosotros, que ya sabe de lo que estamos hablando. Esto está generando un fenómeno absurdo: todo es spoiler. Hasta el final de 'E.T.' es un spoiler.

El spoiler que deseamos comernos: 'Star Wars VII' es MEJOR que las precuelas

Soy (muy) fan de 'La guerra de las galaxias' desde que mis padres me regalaran la película original en VHS cuando era niño, allá por los años 80; disfruté los reestrenos de la trilogía original en los 90 (a pesar de los molestos retoques realizados por Lucas) y fui a ver las precuelas con la ilusión de descubrir el origen de Darth Vader, un personaje sin duda más fascinante antes de saber que fue un niñato con el ego de Cristiano Ronaldo... Hasta cierto punto, los "spoilers oficiales" (los trailers, las imágenes, las declaraciones...) del Episodio VII han sido necesarios.

Nadie necesita saber qué pasa con Luke Skywalker hasta ver 'El despertar de la fuerza', cómo es el personaje de Lupita Nyong'o, quién muere o cómo termina la película, pero volver a ver a Han Solo, sentir el tono de aventuras de la original, el CGI reducido al mínimo, criaturas y decorados de verdad... y saber que la crítica se pone de acuerdo en lo esencial, que estamos ante un espectáculo que recupera el espíritu de las primeras películas, no es un spoiler, es un alivio. Parafraseando a nuestro héroe favorito: amigos, estamos en casa.

PD: Harrison Ford ha pedido el fin de los spoilers del Episodio VII, os dejo sus palabras:

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos