Publicidad

Una película sobre el fundador de ERC

Una película sobre el fundador de ERC
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

El director de cine Josep Maria Forn, acaba de iniciar el rodaje de 'El Coronel Maciá', sobre el político fundador de ERC, Francesc Maciá, al que interpreta Abel Folk, un film con el que pretende 'abrir el debate sobre su figura', según ha explicado hoy en la presentación del rodaje rodeado de sus actores.

'El Coronel Maciá' se centra en los asaltos al semanario 'Cu-Cut' y al diario 'La Veu de Catalunya', en noviembre de 1905, por parte de decenas de militares a los que plantó cara el teniente coronel Maciá, y mezclará personajes históricos con otros de ficción inventados por Forn, también guionista del film.

La narradora de la historia es Elisabeth Joyce, una historiadora y periodista irlandesa, interpretada por Molly Malcolm, que para el director es 'el personaje al que más cariño' tiene por ser su 'voz al escribir el guión', una visión extranjera que, según el director, 'es neutral y relajada y ayuda a dar una visión objetiva de los hechos'. Además de Abel Folk y Molly Malcolm, el reparto principal lo completan los actores que dan vida a sus respectivas parejas en la película: Marta Marco, que hace las veces de la mujer de Maciá, Eugénia, y Félix Pons, que interpreta al periodista Maspons.

Esta película no es histórica sino 'una cinta de entretenimiento que narra una historia protagonizada por un político y que, por ello, tiene una carga política', ha afirmado el director que rueda la cinta indistintamente y, según los personajes de cada escena, en catalán y castellano.

'El Coronel Maciá', un título cuya comprensión requiere del visionado de la película ya que el fundador de ERC sólo llegó en realidad a teniente coronel, es una coproducción de Films de l'Orient, Cinema i Televisió, Diafragma y Televisión de Cataluña.

Abel Folk, que ha reconocido sentirse 'entusiasmado por el proyecto', ha destacado el hecho de que gracias al cine la historia norteamericana es conocida por todos y ha insistido en afirmar que 'El Coronel Maciá' servirá a los catalanes para conocer su propia historia'.

Sobre el hecho de que la película no se dirige únicamente al público catalán ha afirmado: 'si hacemos una película firme podrá ser vista por todos los espectadores', una idea que ha reiterado Abel Folk al decir que 'uno de los objetivos es dar pistas al otro lado para que sepan quiénes son los catalanes'.

'Esta será la gran película de Abel Folk', ha declarado su director ensalzando la motivación de su protagonista que ha querido perder peso para parecerse más al político. 'Mi obsesión -- ha dicho el actor -- ha sido convertirlo en un ser humano y no apabullarme por la responsabilidad de un personaje con tanta composición'.

El director de 'Subjudice', que se define como un hombre 'básicamente positivo', ha querido resaltar el mérito de su equipo técnico en una cinta que presenta tantos retos: 'hemos reconstruido escenarios de forma virtual y estamos rodando en 55 localizaciones distintas', lo que conlleva 'un plan de trabajo muy prolijo'.

Forn, que rodó su última película, 'Subjudice', en 1996, y tiene en su haber la dirección y el guión de cintas como 'Yo maté' (1955), 'La Barca sin pescador' (1964), así como otra cinta sobre un personaje del catalanismo: 'Companys, procés a Catalunya' (1979) prevé tener la primera copia de la película 'sobre noviembre'.

Abel Folk, con amplia trayectoria en teatro y la televisión, ha participado en 24 películas entre las que destacan ' Barrios Altos', de Luis García Berlanga; 'La teta y la luna', de Bigas Luna', 'Animales Heridos', de Ventura Pons, y 'Subjudice' en la que ya coincidió con Josep Maria Forn.

El director de 'El Coronel Maciá', que en un primer momento rechazó el proyecto porque 'l'avi' (el abuelo, apodo con que algunos círculos conocían a Maciá) no le parecía 'cinematográfico', ha dedicado tres años a este trabajo y ha querido agradecer la presencia en la cinta con pequeños papeles de figuras como Juan Luis Galiardo o Mario Gas.

Vía | Terra Actualidad - EFE

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios