Compartir
Publicidad
Publicidad

Nueva polémica con los audímetros

Nueva polémica con los audímetros
Guardar
9 Comentarios
Publicidad


La denuncia ha partido de la web del Sindicato de Periodistas de las Islas Baleares, donde revelaron que tenían conocimiento de que varios trabajadores de IB3 (la autonómica balear), tenían audímetros en sus casas, infringiendo una de las normas básicas de Sofres para asegurar la fiabilidad de los datos de audiencia. Aunque desde el Sindicato hacían responsable a la cadena autonómica de ser cómplice del fraude, desde IB3 se han desvinculado del asunto, exigiendo que sea Sofres quien aclare el asunto.

A la denuncia del Sindicato de Periodistas se ha sumado ahora Televisión Española, TV3 (autonómica catalana), Televisión de Mallorca y la propia IB3, que exigen que Sofres haga una profunda investigación. Desde el Sindicato aseguran conocer varios casos y para que se aclare la situación afirman que sólo colaborarán con Sofres si esta entidad requiere los datos por vía judicial. Consideran que sólo así se garantizará la integridad de la investigación.

Menudo lío. En situaciones como ésta es cuando se demuestra la importancia económica de los audímetros, cuyos datos son los responsables últimos de los ingresos en publicidad de las cadenas. No obstante, a esto hay que añadir que el Sindicato hace tiempo que mantiene una enconada lucha con IB3 con distintos frentes abiertos por problemas laborales en la cadena y esta nueva denuncia no ha hecho sino distanciar más los dos organismos, que parecen representar posturas enfrentadas.

En cualquier caso, quedamos a la espera de la respuesta de Sofres, que se ha quedado sola ante el peligro y que tendrá que demostrar que los datos ofrecidos para la audiencia en Baleares no han sido falseados, al menos con alevosía. Desde la nota del Sindicato se comentan que tras el comienzo de las emisiones de IB3 los audímetros pasaron en el territorio de 40 a 200, insinuando una vinculación entre Sofres y la autonómica. A mí me queda una duda: ¿alguien sabe si detrás de todo esto hay un conflicto de índole política?

Vía | Diario de Mallorca
Más información | Sindicato de Periodistas de las Islas Baleares, Diario de Mallorca
En ¡Vaya Tele! | El error recurrente de Sofres y sus audímetros

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos