Los mejores televisores 4K de Samsung: ¿cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Los mejores televisores 4K de Samsung: ¿cuál comprar? Consejos y recomendaciones

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Samsung

Si no nos dejamos guiar por el diseño de un televisor y estamos buscando algo en concreto, con determinadas características y, sobre todo, un buen precio, la elección del que será nuestro próximo televisor puede ser una tarea complicada. Normalmente solemos recurrir a la relación entre diagonal y precio, pero actualmente las tecnologías son las que marcan la diferencia.

Por ello, vamos a comentar qué debemos saber antes de comprar un televisor y nos centraremos en la marca Samsung, ya que es una de las que más televisores tiene en su catálogo. Además, comentaremos los que son actualmente los mejores televisores de la marca y hablaremos sobre sus diferencias y similitudes.

Qué hay que tener en cuenta al comprar un televisor 4K de Samsung

Gamas, paneles y tecnologías de pantalla

Samsung Gamas

Samsung tiene varias gamas y sus nombres van en función de la tecnología de panel que utilizan: Crystal UHD, QLED, Neo QLED y OLED. La principal diferencia, más allá de sus especificaciones, radica en el precio, pero también es importante mencionar que las similitudes de los televisores Samsung (y las diferencias con otras marcas como LG) se centran en los paneles VA, que ofrecen mejor contraste que los IPS. En cambio, suelen contar con peores ángulos de visión, aunque esto depende de la gama del televisor.

Televisores Crystal UHD. Pertenecen a la gama baja de Samsung y, por su nombre, podríamos pensar que se trata de una tecnología de pantalla diferente del resto de marcas, pero en realidad se trata de una tecnología LCD con retroiluminación Edge LED. Este tipo de pantallas lo encontramos en los televisores más económicos de Samsung, por lo que la calidad de imagen es bastante inferior a aquellos modelos QLED o Neo QLED.

Televisores QLED (Quantum dot LED). pertenecen a la gama media de la marca y encontramos una gran evolución con respecto a los televisores Crystal UHD, como una paleta de colores más amplia, mayor profundidad en colores negros y un mejor contraste. Pese a que hoy en día podemos encontrar precios bastante ajustados en televisores de 2022, son más caros que los televisores Crystal UHD.

Televisores Neo QLED. apuestan por un mayor acercamiento a los televisores OLED, aunque salvando las distancias. Se reservan a la gama alta de Samsung y ofrecen un mejor contraste, un mayor nivel de brillo, ángulos de visión más amplios y, por supuesto, un precio bastante más elevado.

Televisores OLED (Organic Light-Emitting Diode). También podemos encontrar televisores OLED entre el catálogo de Samsung, aunque en menor medida. Las mayores diferencias con respecto a otras tecnologías de pantalla radican en poder ofrecer mayores ángulos de visión, pantallas más delgadas y el gran eslogan que todos conocemos: colores negros más puros. En cambio, el precio de estos televisores es bastante más elevado, no consiguen ofrecer imágenes tan naturales y sufren un mayor deterioro si muestran imágenes estáticas durante mucho tiempo.

¿Qué tamaño de pantalla debo elegir?

Samsung Tamano

Esta pregunta podríamos responderla con otras preguntas: ¿para qué quiero el televisor? ¿En qué habitación la voy a instalar? Aquí la decisión es personal e incide en la necesidad y en las limitaciones de cada hogar. Prácticamente todos los televisores del mercado cuentan con al menos resolución 4K, alcanzando los 8K en algunos modelos más concretos. Teniendo en cuenta que cuanto más grande es un televisor más se van a notar los píxeles, debemos priorizar calidad o diagonal.

Formatos de imagen

En otras ocasiones ya hemos hablado del HDR de forma detallada, por lo que en esta ocasión vamos a centrarnos en la mayor diferencia de los televisores de Samsung con respecto a otras marcas.

Sí, encontramos tanto HDR10, como HDR10+, HLG y Dolby Vision, ya que no son estándares de HDR exclusivas de ninguna marca. Pero también podemos encontrar HDR1500, HDR2000 y muchos otros que responden a una exclusividad de Samsung. Estos nombres tienen más que ver con marketing, ya que son sólo una evolución y el número que incluye la marca es el nivel de brillo que puede alcanzar la pantalla del televisor.

Las tecnologías de los televisores Samsung

Samsung Tecnologias

Para una mayor diferenciación y exclusividad de marca, Samsung suele integrar algunas tecnologías propias que son interesantes de cara a ver una película o serie.

Modo Filmmaker o Modo Director de Cine. Desde hace unos meses, Samsung ha cambiado en las especificaciones de los televisores el Modo Filmmaker por el Modo Director de Cine. En la práctica son iguales, y parece responder más a una estrategia de marketing que a una nueva tecnología. Esta permite un visionado de películas y series muy diferente, con una calibración de color, brillo y contraste para acercar nuestra experiencia al resultado que pretendían los directores de cine.

Multi-View. Otra de las tecnologías exclusivas de Samsung es Multi-View, algo bastante útil en televisores de mayor diagonal, ya que nos permite dividir la pantalla en varias partes para poder reproducir diferentes tipos de contenido a la vez.

Q-Symphony. La tecnología más popular en audio es Q-Symphony y nos permite aprovechar nuestra barra de sonido para reproducir el audio en ambos dispositivos, creando así una experiencia más envolvente e inmersiva. Supone un gran añadido a otras tecnologías como Dolby Atmos, pero el inconveniente es que debemos tener una barra de sonido compatible de Samsung.

Adaptive Sound. Aunque se trate de una tecnología exclusiva de la marca, lo cierto es que podemos ver otras tantas similares en las diferentes marcas de televisores. El objetivo de Adaptive Sound es hacer uso de todos los altavoces conectados para aumentar la calidad de audio y crear una mejor experiencia, equilibrando la distancia desde donde percibimos el sonido.

El sistema operativo exclusivo de Samsung

Samsung Sistema Operativo

Mientras que marcas como Xiaomi ofrecen diferentes alternativas de sistemas operativos en sus televisores, Samsung siempre integra el suyo propio: Tizen. Durante estos últimos años ha evolucionado bastante, y más allá de las características generales, como el acceso a las plataformas de streaming, presenta un ecosistema compatible con todos los dispositivos de la marca, ya sean televisores o incluso wearables (auriculares, relojes y más accesorios inteligentes).

¿Es importante la conectividad?

La respuesta es un sí rotundo. La conectividad será la capacidad que tiene el televisor para adaptarse al futuro y a los próximos dispositivos o accesorios que tengamos en casa. Actualmente, casi todos los televisores cuentan, al menos, con WiFi (WiFi 5 o WiFi 6), Bluetooth (Bluetooth 4.2 hasta Bluetooth 5.2) y diferentes puertos HDMI y USB. La versión que tengamos de cada opción de conectividad es interesante para ofrecer una mayor compatibilidad con los dispositivos que tenemos en casa.

Más allá de la conectividad WiFi y LAN, que se basa en el acceso a Internet, es importante que conozcamos que en los televisores podemos encontrar diferentes versiones de HDMI.

Mientras que el HDMI 1.4 soporta 4K a 24 Hz, el HDMI 2.0 soporta 4K a 59 Hz y el HDMI 2.1 alcanza los 8K a 120 Hz. ¿Qué versión debe tener nuestro televisor? Por supuesto, el HDMI 2.1 es el más recomendable para adaptarnos a las nuevas tecnologías, como bien pueden ser las consolas PlayStation 5, Xbox Series e incluso los ordenadores.

Pero el número de puertos cobra una mayor importancia en nuestro televisor, y esto es debido a que cada vez solemos tener más accesorios o dispositivos en casa que deben conectarse al televisor mediante un puerto HDMI, como por ejemplo los Fire TV Stick. Cuantos más dispositivos tengamos, más puertos necesitaremos en nuestro televisor.

El apartado de sonido y las tecnologías Dolby

Samsung Sonido

Mientras que el apartado de imagen de los televisores ha evolucionado mucho durante estos últimos años, no podemos decir lo mismo del apartado de audio. Aquí es donde más se resienten los televisores, sobre todo en los modelos más económicos. En estos, lo normal es encontrarnos con una potencia aproximada de 20W, alcanzando los 60 u 80W en los televisores más caros de Samsung.

¿Por qué encontramos una mayor amplitud en estándares de HDR frente a las tecnologías Dolby? Esto puede responderse mencionando que el HDR y sus estándares destacan por su componente abierto (gratuito), mientras que las tecnologías Dolby pertenecen a la empresa Dolby, lo que significa que las marcas deben pagar por implementarlas en sus dispositivos.

Lo normal en televisores es encontrarnos con formatos de sonido como Dolby Digital o Dolby Digital Plus, pero también podemos ver algunos televisores con Dolby Atmos, aunque suele ser más habitual en modelos de la gama alta.

Un televisor con asistentes de voz, ¿sí o no?

La domótica del hogar está evolucionando, y aunque muchas marcas opten por no incluir los asistentes de voz en sus televisores, Samsung suele desmarcarse de ello integrando algunas y ofreciendo una compatibilidad con otras.

Lo que debemos saber es que las más importantes son Google Assistant y Alexa de Amazon. Lo más común es que nos encontremos las dos en los televisores de Samsung, sobre todo integrando Google Assistant. Pero dependiendo del modelo, puede variar.

Algunos de los mejores televisores de Samsung que podemos encontrar en el mercado

Samsung 55BU8000

Samsung 55bu8000

Ya hemos hablando muchas veces sobre este televisor, y cuando se habla tanto de un producto por algo será. Calidad no le falta, pero sin duda destaca el precio actual tan reducido. Por 529 euros, en su tamaño de 55 pulgadas, pocos televisores veremos que alcancen cotas tan altas de calidad, y hablamos, además, de un televisor relativamente reciente, ya que se lanzó al mercado en 2022.

Su pantalla LED (con retroiluminación Edge LED y panel VA) de 55 pulgadas cuenta, además, con resolución 4K y el motor propio de la gama Crystal UHD: Crystal Processor 4K. Es compatible con los formatos HDR, HDR10+ y HLG y ofrece buenos contrastes y una gran paleta de colores. También incluye Google Assistant integrado y compatibilidad con Alexa, Modo Director de Cine, Tizen como sistema operativo, 20W de potencia en los altavoces con la compatibilidad de Dolby Digital Plus, Adaptive Sound y Q-Symphony, y un total de tres puertos HDMI 2.0.

Televisor Samsung 55BU8000.

Samsung 55BU8500

Samsung 55bu8500

Un peldaño por encima tenemos un televisor bastante similar, aunque con ciertas mejoras en diseño. La smart TV Samsung 55BU8500 se lanzó el mismo año que el anterior televisor, en 2022, y con un precio algo más elevado, nuevamente, en su tamaño de 55 pulgadas: 561,47 euros.

También pertenece a la gama Crystal UHD, por lo que encontramos grandes similitudes en su pantalla LED: retroiluminación Edge LED, panel VA, y alcanza los 4K. Entonces, ¿cuáles son las diferencias? En 2022, podíamos encontrar únicamente dos tamaños en el modelo BU8500, y una mayor variedad en el Bu8000. Pero, actualmente, la gran diferencia está en el diseño: el televisor BU8500 tiene un grosor ligeramente más delgado y estilizado y se cambia la doble peana por una central.

Televisor Samsung 55BU8500

Samsung 50Q64B

Samsung 50q64b

Con este televisor damos un salto en tecnología de pantalla, ya que nos adentramos en el terreno de los televisores QLED. Hay diferentes modelos, pero el que tiene un precio más ajustado es el modelo 50Q64B. El televisor en su tamaño de 50 pulgadas lo podemos en contrar a un precio de 585,08 euros, y encontramos grandes diferencias con respecto a los televisores anteriores.

Por un lado, tenemos la pantalla QLED con retroiluminación Edge LED, panel VA y resolución 4K. Su procesador es el Quantum Processor Lite 4K, también es compatible con HDR, HDR10+ y HLG, y también viene con el Modo Director de Cine. La potencia de sonido alcanza los 20W, es compatible con Dolby Digital Plus, integra Adaptive Sound y Q-Symphony y su sistema operativo es Tizen. Volvemos a encontrar el Asistente de Google integrado con la compatibilidad de Alexa y tres puertos HDMI 2.0.

Televisor Samsung 50Q64B

Samsung 55QN90B

Samsung 55qn90b

Otro peldaño por encima tenemos los televisores Neo QLED, los más novedosos y con mejores prestaciones de Samsung. Aquí hablamos de precios más elevados, y pero uno de los televisores que tiene mejor relación entre calidad y precio es el Samsung 55QN90B, que en su tamaño de 55 pulgadas podemos encontrarlo a un precio de 1.899 euros.

Este televisor de Samsung cuenta pantalla antirreflejos, tecnología QLED, retroiluminación Mini LED y panel VA, además de una tasa de refresco de 120 Hz. Su procesador es el Neo Quantum Processor 4K, y añadimos a los formatos HDR, HDR10+ y HLG el HDR10+ Adaptive y el denominado por la marac HDR 2000. Sus ángulos de visión son más amplios, viene con Modo Director de Cine, 60W de potencia en los altavoces con la compatibilidad de Dolby Digital Plus y Dolby Atmos, Google Assistant integrado y compatibilidad con Alexa, Multi-View y cuatro puertos HDMI (dos 2.0 y uno 2.1).

Televisor Samsung 55QN90B.

Recuerda que puedes suscribirte a Amazon Prime con todas las ventajas (Prime Video, audiolibros, Prime Music y más) utilizando una prueba gratuita de 30 días.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Espinof.

Imagen | Samsung

En Espinof Selección | El precio de esta smart TV Hisense de 55 pulgadas es ridículo: Dolby Vision, Dolby Audio y Alexa por menos de 300 euros

En Espinof | Las 11 mejores series de 2023... hasta ahora

Comentarios cerrados
Inicio