Publicidad

Aniversario 'Doctor Who': los cinco mejores episodios de la etapa moderna

Aniversario 'Doctor Who': los cinco mejores episodios de la etapa moderna
22 comentarios

Publicidad

Publicidad

Apenas quedan cinco días para que este próximo sábado 23 de noviembre se emita 'The Day of Doctor', el episodio especial con motivo de la celebración del cincuenta aniversario de 'Doctor Who'. En ¡Vaya Tele! no podíamos dejar pasar una fecha tan señalada sin dedicar un pequeño especial a la serie creada en 1963 y de la que estamos disfrutando de su época moderna desde el 26 de marzo de 2005. Serán varios los temas que trataremos durante estos próximos días, pero hoy me toca a mí dar el pistoletazo de salida con una selección de los que considero que son los cinco mejores episodios de la etapa moderna de 'Doctor Who'.

'Blink' (3x10)

Blink
Don't blink. Blink and you're dead.

Señalar que 'Blink' es uno de los mejores episodios de la nueva etapa --o directamente como el mejor-- se ha convertido en tal tópico que es prácticamente imposible destacar algo que no haya sido ya mencionado en infinidad de ocasiones. Como relato de terror es fantástico y nada tiene que envidiar a las mejores películas de terror de lo que llevamos de siglo, pero es que además introduce a los memorables Weeping Angels como nuevo temible enemigo del Doctor y Carey Mulligan está fantástica como Sally Sparrow. Por último --pero no menos importante--, es perfectamente disfrutable sin ser un seguidor de la serie, por lo que es habitual que se use como arma para intentar convencer a aquellos escépticos a la hora dar una oportunidad a 'Doctor Who'.

'Love & Monsters' (2x10)

Love & Monsters

Estamos ante un episodio que ha despertado tal infinidad de odios que he llegado a verlo en multitud de listas sobre los peores capítulos de la serie, consiguiendo en ocasiones el dudoso mérito de ser considero como el peor de toda su historia. No sólo no estoy nada de acuerdo con esa tendencia, sino que durante un buen tiempo fue mi favorito de esta nueva etapa de 'Doctor Who', pero en un reciente revisionado sí que tengo que reconocer ciertas debilidades en su tramo final. Esto resulta particularmente evidente en lo relacionado con el monstruo al que han de enfrentarse los protagonistas, pero teniendo en cuenta que fue el resultado de un concurso encaminado a los niños y que el diseño pertenece a un chaval de nueve años, pues estoy hasta dispuesto a pasarlo por alto.

Uno de los aspectos que más me gustan del episodio es su tono desenfadado coqueteando con la parodia pero sin caer nunca en excesos estúpidos y también que el punto de vista pase a un grupo de personajes que conocieron al Doctor en su momento y cómo su vida ha cambiado radicalmente. Además, siempre he tenido una gran debilidad por Marc Warren --fantástico el momento con 'Mr. Blue Sky' de Electric Light Orchestra sonando de fondo--, al que sólo recuerdo dejándome un poco indiferente cuando le tocó interpretar al marido de Kalinda en 'The Good Wife'.

'The Doctor's Wife' (6x04)

The Doctor

Tengo que reconocer que no era --ni lo soy tampoco ahora-- un gran fan de la obra de Neil Gaiman cuando me enteré de que iba a escribir un episodio de la serie y mi curiosidad era bastante moderada, pero tuve que rendirme ante la evidencia y reconocer el maravilloso trabajo que hizo aquí. Las companions del Doctor siempre han jugado un papel fundamental en la serie --la de discusiones que debe haber habido sobre quién es la mejor y la peor--, pero nunca se había indagado en la relación con su TARDIS, esa maravillosa máquina para viajar por el tiempo y el espacio que aquí adopta temporalmente los rasgos humanos de Suranne Jones. Emotivo y emocionante.

'The Lodger' (5x11)

The Lodger

Con la inclusión de 'Love & Monsters' creo que ya ha quedado clara mi debilidad por el lado más cómico de la serie, algo que alcanzó cotas desternillantes en varios momentos de 'The Lodger', episodio en el que la nueva misión del Doctor le lleva a tener que compartir piso. Basado en una tira cómica publicada en el año 2006 en la Doctor Who Magazine, Matt Smith explotó al máximo su estupenda vis cómica y detalles como verle vestido para jugar al fútbol me arrancan una sonrisa sólo con pensar en ello. Eso sí, deberían haberlo dejado en una cosa única, ya que el episodio en el que reapareció su compañero de piso era bastante inferior a éste.

'The Impossible Planet' y 'The Satan Pit' (2x08-09)

The Satan Pit

He dudado hasta el último momento sobre la conveniencia de incluir este capítulo doble o 'The Eleventh Hour' (5x01), pero he tenido que decantarme por estos dos por haber conseguido que 'Doctor Who' terminara de conquistarme y que ya no hubiera marcha atrás. Hasta ese momento estaba disfrutando con la serie y no tenía problemas en reconocer que algunos capítulos destacaban por encima de otros, pero el brillante ejercicio de tensión --la amenazante y silente presencia de los Odd-- y dramatismo conseguido aquí me mantuvo tan pegado a mi sillón que aún recuerdo con claridad las sensaciones que tuve cuando tenían que enfrentarse a ese monstruoso demonio conocido como La Bestia.

Ahora es vuestro turno para lapidarme por haber dejado fuera alguno de vuestros episodios favoritos --a mí mismo me ha costado tener que dejar fuera algunos, pero no haré más "trampas" mencionando otros para evitar quejas por vuestra parte-- o para que simplemente debatamos con tranquilidad al respecto. Ojalá sea lo segundo.

En ¡Vaya Tele! | La BBC y Moffat lanzan un mini episodio de 'Doctor Who' que revoluciona por completo la serie

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios