'Arrested Development': cómo una comedia de culto belga sirvió de inspiración a los hermanos Russo para dirigir la excelente serie que puedes ver en Netflix

'Arrested Development': cómo una comedia de culto belga sirvió de inspiración a los hermanos Russo para dirigir la excelente serie que puedes ver en Netflix
1 Comentario

Si bien ahora van de blockbuster en blockbuster (versión Netflix eso sí), los directores Anthony y Joe Russo tienen un amplio currículo televisivo, incluyendo el dirigir y producir una de las mejores comedias de la televisión: 'Arrested Development'.

En una entrevista con GQ, a propósito de 'El agente invisible', los hermanos Russo repasaron sus pinitos en televisión y series que han dirigido (ahí estaba también 'Community') y desvelaron cuál fue la película que les ayudó a dar forma a la comedia creada por Mitchell Hurwitz y protagonizada por Jason Bateman.

'Ocurrió cerca de su casa'

Ocurriocercacasa

Se trata ni más ni menos de 'Ocurrió cerca de su casa' (C'est arrivé près de chez vous), comedia negra belga dirigida por Rémy Belvaux, André Bonzel y Benoît Poelvoorde. La película, premiada en Cannes que contaba las peripecias de un equipo de documentalistas que sigue a un asesino en serie... pronto se ven echando una mano y convirtiéndose en cómplices.

Una cinta que se convirtió en una de las favoritas de los hermanos y cuyo estilo quisieron emular en el piloto de la serie. En palabras de Joe:

«Era una comedia muy retorcida que fue rodada extremadamente verité, amamos su estilo. Dijimos "Mirad, creemos que podemos usar esto como inspiración para hacer una serie de menor presupuesto, que tenga unos 30-35 cambios de localización sobre el curso de cinco o seis días de rodaje". Lo cual era inaudito en el momento en televisión. Era muy caro hacerlo.»

Los Russo querían eso para esa comedia para la que les había contratado Ron Howard (muy fan de 'Lucky', su trabajo anterior) como productor de 'Arrested Development'. Había un propósito común de trabajar con las mismas armas de la telerrealidad, que ya entonces (2003) amenazaba con dejar sin sitio en la televisión a la ficción narrativa.

Competir con realities

Esas mismas armas incluían la energía que proporciona el método guerrilla, con varias cámaras rodando en digital moviéndose rápidamente siguiendo los personajes, inspirarse en el movimiento Dogma a la hora de buscar el mayor realismo posible, etc. En definitiva, ir un poco más allá del estilo falso documental (que en esa época estaba en pañales) y jugar a ser un reality:

«Fue la primera serie de ficción en prime time que rodada en digital, no en celuloide. Todo como parte del esfuerzo de conseguir esa energía de Guerrilla que Ron Howard buscaba en términos de revolucionar las cosas. Con la idea de que la telerrealidad estaba comiéndose el dial en términos de cuánto se estaba expandiendo porque era tan barata de hacer y se dejaba tanto ver. Así que desarrollamos esta actitud de "si no puedes vencerlos, únete". Parte de la razón por la que funciona tan bien es porque la serie es completamente absurdista, aplicar un realismo verité muy anclado, un realismo de documental, se sentía muy raro.»

Algo que les dio problemas con los ejecutivos de la cadena, que veían los dailies sin entender qué estaba pasando y por qué no paraban de ver a cámaras cruzándose en tal o cual plano. Afortunadamente, lo poco convencional del rodaje dio su fruto y el trabajo en el piloto les valió un Emmy a mejor dirección.

  • 'Arrested Development' está disponible en Netflix
Temas
Inicio